domingo, diciembre 31, 2006

De como te pueden joder más la entrada al 2007

Mira que és difícil amargarme. Aunque parezca lo contrario. Pues ya me están jodiendo.
Primero, lo de Sadam. Que ya está muerto y bien muerto. Y todo ello en nombre de la Democracia. Viva la democracia que mata a las personas.
Después lo del atentado de ETA. Todavía no me lo puedo creer. Y soy tan idiota que sigo pensando que hay esperanzas...
Y ahora, ESTO.
¿Qué se puede esperar de un año que empieza así??
De verdad, sólo pido, aparte de quedarme como estoy, tres cosas al 2007:
Paz.
Trabajo.
Que no me jodan el concierto.
Y A TODOS VOSOTROS, FELIZ AÑO NUEVO.

sábado, diciembre 30, 2006

Maldición.

Hijos de Puta. Todos. Os maldigo, joder. A ETA por asesinar, matar, extorsionar. Por hablar "en nombre del pueblo". Al Gobierno de Madrid. El PSOE. Por haber tenido una ocasión de oro en su mano y haberla jodido. Ni un puto gesto. Ni un acercamiento de presos a Euskadi, que no hubiera sido una concesión, sino un Derecho Humano. Al PP, por haber andado chinchando y tocando las pelotas como hacen siempre. A la ezker abertzale. Por no saber tener la puta boca callada por una puta vez. A Antena3 y su reportaje de los "curas de ETA". Al corbatas del telediario que habla de "ETA-Batasuna" como si fueran una simbiosis. A todos los tertulianos que, en la radio, decían que se estaban rearmando, que el proceso era una farsa, por no ser responsables con sus palabras... A todos los que pudieron hacer algo y no lo han hecho.
La habéis jodido. Teníamos esperanza. De verdad nos lo habíamos creído. Y no ha sido porque no habéis querido.
Aquí hay un pueblo que sufre. Hay dos pueblos que sufren.
Todos tenemos algo de responsabilidad. Pero hay algunos que tienen CULPA. Y yo les maldigo.
Din dan.
Nor hil da?
Peru zapataria.
Zer egin dau pekatu?
Alboko txakurra urketu.
Hori baino ezpadau egin baharko jako parkatu.

Traducción:
Din dan.
¿Quién ha muerto?
Peru el zapatero.
¿Qué pecado ha cometido?
Ahorcar al perro de al lado.
Si sólo ha hecho eso habrá que perdonarle.


¿qué coño les pasa a los que inventan las canciones infantiles?? ¿Qué tipo de.. de... perversión freudiana pasa de generación en generación???

viernes, diciembre 29, 2006

No quepo en mí misma de emoción

Soy una novia genial. No hay regalo mejor que unas entradas para un concierto. Y si es un concierto que te gusta, mejor. Y si es un concierto de un grupo que te gusta y que es megachunguísimo porque nunca vienen por aquí (esto no es Madrid), mejor. Y si es un grupo megarretro que nunca pensabas que ibas a poder ver, mejor. Y si encima de todo eso, ni siquiera sabías que daban el concierto, entonces tu novia no sólo te quiere, sino que además es la puta jefa. Esa soy yo. La menda.
Ahora sólo me falta rezar para que no se entere de ello antes de la noche de Reyes, y que la frase esa de "jo, pues yo a los que sí que me gustaría ver en concierto sería a..." no fuese coña. Ah, y que me dé tiempo a por lo menos "aprenderme" el disco nuevo. Por lo menos.
Y no pienso deciros qué grupo es.

jueves, diciembre 28, 2006

Muerte...

Hoy es obligado. Toca la inminente muerte de Sadam. Cuántas veces tendremos que alzar la voz contra la pena de muerte. Sólo nos queda decir una vez más que nadie deberia de poder decidir sobre la vida o muerte de otra persona, y que es una salvajada; que el Estado no debería poder acabar con la persona, por muy mala que haya sido ésta. En fin, una vez más:
NO A LA PENA DE MUERTE,
NI HOY NI NUNCA,
NI CON SADAM
NI CON NINGUNA OTRA
PERSONA.

martes, diciembre 26, 2006

No soporto...

... que la gente piense que los abogados somos los causantes de sus problemas.
... que la gente diga "odio la Navidad" o "Feliz Falsedad" cuando realmente lo que quieren decir es que se sienten vacios celebrando algo que ni les va ni les viene.
... que todos mis conocidos crean que se merecen que trabaje gratis para ellos, y rápido.
... tener frío.
... que no me llames, cuando no lo haces.
... sentirme obligada siempre por todos.
... la tentación del chocolate.
... el 99% de los anuncios de móviles.
... que mi cuadrilla se haya convertido en una obligación.
... que a tod@s los inútiles que conozco les vaya mejor que a mí porque yo me creyese aquello de los méritos y perdía el tiempo estudiando mientras l@s demás se casaban con millonari@s, se follaban al jefe o se iban de compras con la mujer del jefazo.
... que la gente no diga lo que piensa sino lo que cree que debe pensar.
... la moda, porque lo que el año pasado era de pardillos ahora es supercool.
... las faltas de ortografía.
... a las 4 niñatas estúpidas que me he cruzado en el metro esta tarde y que iban hablando de modelos de móviles.
... trabajar gratis en Navidad.

domingo, diciembre 24, 2006

Embarazos

Lo prometido es deuda. Dije que en cuanto lo supiese os lo diría. No, no estoy embarazada. Mi simpática y cachonda regla ha venido de visita tras una ausencia de casi tres meses, desde el 3 de octubre. Me alegro. Pero en caso contrario tambíén me alegraría. La verdad es que tenía que haber sido un poco milagroso, pero dice la Historia que hay antecedentes.
Y por cierto, el otro día me ofrecieron mi primer trabajo precario. No tenía mucho que ver con lo que a mí me gusta o con lo que me interesa, se pasaba de precario y como me dio mal rollo el tio, pues total que al final no lo cogí. Técnicamente todavía estoy de prácticas, así que todavía no es urgente...
Y como mañana lo más probable es que no postee, aprovecho para recordar otro embarazo imposible pero que fue, hace más de 2.000 años. Un txiki que después cambió el mundo y lo sigue cambiando cada día a través de nosotros.
Es momento de recordarlo y celebrarlo.
FELIZ NAVIDAD.

jueves, diciembre 21, 2006

Al paro por Navidad

Vuelvooooooo, a caso vuelvoooo, vuelvo al hogaaaaaaaaaaaaaaaaaar!!! Pues sí, y no es que me haya ido de casa, que como bien dicen los organizadores de la manifa por la vivienda digna del sábado, "No podemos volver a casa por navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella." o "canta, canta, que no vas a tener una casa en tu puta vida". Vamos no es eso.
Es que este tiempo que he estado de prácticas y estudiando, y haciendo chapucillas para sacar unas pelas, pues no me han visto el pelo, pero como el convenio de prácticas acaba en Enero, pues eso, Navidades jodida pero Nochevieja juergón, que tengo tooooooooodo Enero para que se me pase la resaca.
Y de ahí al agobio machacón de no tener nada que hacer por primera vez en la vida más que implorar por un trabajo y escudriñar nerviosamente el móvil, por si me llaman. Y es que, el Olentzero me trae el paro de regalo. El paro y una bonita crisis existencial.
Sepan ustedes que yo habitualmente trabajo gratis. ¡¡Y eso de pedir que me paguen por currar me parece surrealista!! Qué le voy a hacer, soy una oenegé con patas.
Así que nada, si me ven especialmente deprimida estos días puede ser que voy tomando conciencia de la situación, o puede ser lo de siempre, las hormonas.
Vaya mierda de Navidades, joder.

miércoles, diciembre 20, 2006

El Vaticano se plantea la creación de un equipo de fútbol del máximo nivel

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, apuntó la posibilidad de crear un equipo de fútbol para el estado pontificio que pueda estar a la altura de los grandes clubes de la serie A italiana.
El resto de la noticia AQUÍ.
Y lo mejor es que NO, no es 28 de Diciembre aún, y SÍ, ES UNA NOTICIA DE VERDAD, y no es que a 20Minutos se le haya ido la olla. Por lo visto planeaban hacer un equipo con sacerdotes y seminaristas (y para cuando monjas?? Te imaginas? El Divine-Team el primero en poner la igualdad de sexos). Sólo hacía falta nacionalizarlos y ¡fíjate! hay católicos por todo el planeta. ¡¡Potencialmente sería la leche!! (no digo que sería la ostia porque es un chiste muy fácil). La liga italiana dice que vale, que le dejan entrar si empiezan desde abajo. Y el de la UEFA va y dice que si cumple los requisitos podría entrar en la próxima eurocopa. ¡Pero si ya le estaban buscando entrenador y todo!
Luego ha debido de salir el Bertone diciendo que en realidad era más un deseo que una cosa que se puede hacer, que él es muy futbolero, que es imposible, etc etc etc. Que existe un equipo que hace sus pinitos y tal (empató contra Andorra -hay que ser malos-), pero sólo es una fantasía que pueda jugar en la liga italiana y que juegue como selección.
Ahora, que nadie me quita las risas que me he echado hoy en la comida, imaginándome el himno, la camiseta etc, como por ejemplo, que sería el equipo más fair-play, con eso de no hacer daño al hermano...
Ahora que lo pienso, dado que yo no tengo selección (porque no me dejan), pues mira, a lo mejor me servía esto de sustitutivo. Sería como ir con Togo al mundial 2006, pero ¡eso es lo que hice la última vez!

lunes, diciembre 18, 2006

Soy The Person Of The Year 2006.

O sí, nenitos. Nunca hubiera pensado llenar la portada de la Revista Time en su número de Person Of The Year. Pero lo he hecho. Lo HEMOS hecho. Y bueno, después de llamarnos delincuentes, piratas, eternos adolescentes, frívolos, frikis y demás, está bien que nos hagan la pelota de vez en cuando. Sobre todo si lo hacen los superpoderosos. (Ya podían repartir dividendos).

Pues eso, que nos dan el premio gordo, y es que los "YouTube Guys" (entiendo que los fundadores) no son nada sin nosotros. Aunque ni nosotros mismos nos lo creamos. En la foto, el link al artículo, muy interesante, en mi opinión.
¡¡WWW Power!!!!

Inocencia

Hoy he descubierto que, definitivamente, he perdido la inocencia.
Resulta que he ido a un concierto esta tarde. Era un concierto de esos que ya casi se han extinguido: gratuíto y en la calle. Por lo visto hoy era el día de nosequé, y como colofón había un concierto de Kerobia en el Arenal de Bilbao. Estos chicos son de Iruña, cantan en euskera, y yo no entiendo mucho de estilos de música y tal, pero diría que hacen una especie de rock melódico melancólico, tirando a surrealista.
Pues nada, allí hemos ido.
Hacía frío y amenazaba lluvia. No había mucho ambiente, apenas unas 100 personas bajo una carpa. La verdad es que ellos lo dan todo en los conciertos. Sobre todo el cantante. Yo no soy nada gruppie, así que no sé cómo se llama, pese a que tengo sus dos discos.
A lo que iba. Que el cantante lo da todo. Se emociona mil. Y no para en todo el concierto.
Hoy especialmente.
Pero a lo que iba.
Que de repente me he sorprendido a mí misma preguntándome qué se habría metido ese hombre para estar así. "Seguro que se ha metido un par de filas", he pensado. Y en ese momento me he dado cuenta de que he perdido la inocencia. He dejado de pensar bien sobre las personas. De confiar en la ilusión.
En otro tiempo hubiera pensado que ese chico es un poeta, que da porque siente lo que canta, y por eso se "pone" así.
Ahora ya no.
...
Pero este es un camino con retorno. He decidido recuperar la inocencia. He decidido recuperar la ingenuidad. Si es que puedo. Y es que, probablemente, no toquen la coca, haya sido una paranoia momentánea mía. Y Rose Scargot sea su única droga.
Ah, y si los chicos de Kerobia me leéis por un casual: sorry, y mesedez, no nos acabéis así los kontzertus que nos habéis dejado fatal. (se han ido sin decir adiós ni repetir ni na de na).
Os dejo aquí abajo el videoclip Belarrira esan, single del primer disco, que es todavía el que más me gusta, porque el segundo (Rose Scargot) no me ha dado tiempo a descubrirlo. (letra y traducción de la letra, más abajo). Y no os quejéis, que os he puesto la canción menos "rara", pero con reminiscencias orwellianas.


EN EUSKARA: Esan "abajo el gran hermano tu no tienes por qué morir tu no tienes por qué asentir" Inoiz ez gaitzatela kolore bakarrez margotu bakarrez suntsitu.
Belarrira esan nahi dizut aspertua nabilela kantatzez, margotzez. Belarrira esan nahi dizut ozen konta ezin daitezkeen gure arteko istoriak. Mundu bat, zeru bat, mila egunsenti.
Belarrira esan nahi dizut inork gu ez entzuteko gure ametsik ez saiatzeko. Belarrira esan nahi dizut mutil bat maite dudala larrua hark jotzen didala. Mundu bat...
Belarrira esan iezadazu gru gorputz biluziak beti ederrak izango dira. Belarrira esan nahi dizut,"sentitzen dudan korapilo hau askatzen lagunduko al didazu?" Mundu bat...

Jarri zaitez begiratzen duzun ispiluaren begietan ikusteko nor zaren. Jarri zaitez begiratzen duzun ispiluaren begietan ikusteko zer garen. Mundu bat...

EN CASTELLANO:

Di “abajo el gran hermano tú no tienes por qué morir tú no tienes por qué asentir”. Que nunca nos pinten ni nos destruyan con un único color.

Te quiero contar al oído que estoy aburrido de cantar, de pintar. Te quiero contar al oído historias nuestras que no pueden ser contadas en alto. Un mundo, un cielo, mil amaneceres.
Te lo quiero contar al oído para que nadie nos escuche y no denuncien nuestros sueños. Te quiero contar al oído que amo a un hombre y es él quien me folla. Un mundo...
Te quiero contar al oído: nuestros cuerpos desnudos siempre serán hermosos. Cuéntame al oído
“¿me ayudas a desatar este nudo que siento?” Párate a mirar a los ojos del espejo para ver quién eres. Párate a mirar a los ojos del espejo para ver qué somos. Mundu bat...

miércoles, diciembre 13, 2006

Aborto

Hoy he escogido un tema trascendental. Es que me he echado siesta y no tengo sueño. A lo que iba. Que he elegido este tema porque estoy en esa situación clave en la que nadie me puede decir "no sabes lo que harías!" o "hay que verse en la situación".
Bien, como todos sabéis, porque lo he dicho un par de veces ya, se supone que debería haberme bajado la regla hace un tiempo bastante largo. Sinceramente, pienso que tiene que estar a punto, ya empiezo a llorar hasta con House y eso suele ser el síntoma definitivo. Pero esa es la putada de los embarazos, que los síntomas de embarazo y de la regla son jodidamente parecidos.
Una no se preocupa demasiado por los atrasos cuando tiene una pareja responsable que no hace tonterías y utiliza un método anticonceptivo fiable. Sobre todo si tiene una regla cachonda como la mía, que va y viene como le da la gana.
Pero llega un momento en que dices, ostia, y si ha fallado... Y empiezas a darle vueltas al tema (y a ir al baño cada media hora).
Bueno a lo que voy. ¿Podría estar embarazada? Pues no creo, pero por poder, podría.
¿Y si lo estuviera?
Y no lo digo hipotéticamente, sino viéndome ahora mismo a mi misma en esta situación. Yo, el alter ego de Zibuk, ¿qué haría yo, ahora, hoy?
Analicemos. Tengo una pareja que va a ser para siempre mi compañero. Ya nos hubiéramos casado si no fuese porque preferimos hacerlo cuando podamos vivir juntos. Yo no tengo trabajo. Mi pareja tampoco. Estudiamos. Pero podríamos dejarlo. Yo acabo en semanas, y pensaba empezar a trabajar ahora, así que no me alteraría demasiado. Yo sé que a él no le importaría ponerse a trabajar. Hombre, sería un cambio de planes, pero ¿en realidad no podemos hacerlo? Yo creo que saldríamos adelante. Y sin contar con la ayuda de casa, que de todas maneras creo que la tendríamos. Una alternativa que me gusta menos sería quedarme en casa con el txiki, hasta que pudiese trabajar y largarnos.
No barajo la posibilidad de abortar.
Para mi el sexo no es una tontería. Creo que hay que ser responsable con el tema. Para mí (y digo para mí, porque la moral no es algo universalizable, por mucho que diga Kant) un requisito indispensable para el sexo es que yo sepa que es la persona a la que entrego mi vida, a la que querré y seré fiel siempre; saber que tenemos un compromiso entre nosotros y con Dios; y que en un caso como éste, piense como yo, que no piense en el problema sino en que Dios ha querido que sea así y que eso significa que podemos con ello, y que no hay que ser cobardes. ¿O acaso no valemos nosotros más que los pajaros, que no se preocupan por lo que tienen que comer? A lo mejor no tenemos las comodidades que la sociedad de consumo nos mete por los ojos, pero eso es lo de menos.
No soy yo nadie para juzgar a las parejas que deciden abortar. Tengo una amiga que lo hizo y, aunque es un poco insconsciente, la pena y el dolor de la decisión hacen que no pueda, en conciencia, pensar en siquiera juzgarla. Suficiente tiene con lo que tiene.
Esto no quita para que si al final tengo que mirar una prueba de embarazo positiva me entren sudores fríos y un ataque de ansiedad; pero al rato me produciría un cambio en la escala de valores radical. Y eso es precioso, y es la vida. Y no es un drama.
Asumo la responsabilidad de mis actos, eso es ser adulto. Y aunque ahora mismo no quisiera estar embarazada, y para ello pongo los remedios posibles a mi alcance, como cristiana tengo que decir, hágase Tu voluntad y no la mía.

martes, diciembre 12, 2006

Dormir

Es la 1 de la mañana. Eso significa que voy a dormir 6 horas. Y que mañana voy a estar todo el día cabreada. Odio internet.

lunes, diciembre 11, 2006

Meme musical

IBa a hacer un post superguay pero lo dejo para mañana para hacer el MEME MUSICAL. Ñeñeñeñe!! Me encantan, porque tardas poco en hacerlos y te ahorras energias.

1—> ¿Qué canción estás escuchando ahora? Amor se llama el juego (Sabina)
2—> ¿Cuál es tu canción favorita? "Zure albotik urrun banago" (Su ta Gar).
3—> ¿Cuál es tu disco favorito? Ufff... Greatest Hits II de Queen? Por ejemplo.
4—> ¿Qué canción describe tu vida en estos momentos? Errepide hontan galdurik (perdid@ en esta carretera). (Su ta Gar)
5—> ¿Cuál es tu grupo favorito? Pues depende pa qué: Su ta Gar, Kerobia, Queen, Ismael Serrano. Nada que ver unos con otros.
6—> ¿Tocas algún instrumento musical? Varios.
7—> ¿Puedes cantar? Sí, claro.
8—> ¿Bien? Sí, bastante bien. Soprano.
9—> ¿Te consideras un buen músico? Bueno, regular. No soy buena intérprete de instrumentos, aunque acabé y me saqué el título... el instrumento nunca ha sido lo mío, ninguno de ellos, pero sin embargo tengo muy, pero que muy buen oído.
10—>¿Qué CD hay en tu aparato ahora mismo? Kerobia (Kerobia)
11—> ¿Qué piensas de la música pirata? Mientras sea compartir sin ánimo de lucro, bien. Que si te gusta el disco luego te lo compras. Yo eso hago.
12—> ¿Cuál es tu musical favorito (teatro)? We Will Rock You (Queen, the musical). TREMENDOOOOOO.
13—> ¿Cuál es tu musical favorito (otros)? ?¿?¡ Sonrisas y lágrimas. Y no es ninguna broma. (The hills are aliiiiiiiiiiiive, with the sound of tmuuuuuuuuuuuuuuuuuusic)
14—> ¿Sueles mover el pie a ritmo de la música que escuchas? Depende de la canción. A veces simplemente cojo un boli de micrófono y voy dando saltos por la habitación.
15—> ¿Qué canción sonará en tu funeral? Bere hitzen faltan (Su ta Gar). Más bien ésta sería la canción que pondría en el funeral de alguien a quien quisiera mucho mucho, y que me dejara desamparada.

sábado, diciembre 09, 2006

Meme literaria

Antes de que se me olvide: Meme de Céline.
Las órdenes son:
- Coger el primer libro que tengas a mano
- Abrirlo por la página 123
- Encontrar la quinta frase
- Anotarla en esta entrada
- No vale elegir el libro, tiene que ser el que tengamos a mano.

Bueno, pues como no´se podía elegir, aquí tenéis el que tenía más a mano, que por cierot, aún no he leído:
(habla de los principios de la responsabilidad Universal)
A) RECONOCER QUE TODOS LOS SERES SON INTERDEPENDIENTES YQ UE TODA FORMA DE VIDA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU UTILIDAD, TIENE VALOR PARA LOS SERES HUMANOS.

Es de "Ética y Moral. La búsqueda de los fundamentos" de Leonardo Boff.


Ah, le paso el invento éste a:
Tury
Neska
LIndalawen

P.S.: la vida es menos mierda que ayer, pero sigue sin haber mancha roja en el calendario...

Dolor y marcas

A veces la vida es tal MIERDA, que me da un ataque de ansiedad y pienso que me voy a ahogar. Que todo lo que quiero y todos a los que importo han dejado de existir. Y sólo queda un leve recuerdo de lo peor de mí. De las desilusiones, de los fracasos, de las decepciones.Y las lágrimas caen sobre el teclado (siento ser tan hortera, pero es gráficamente cierto); y el bolso verde sale volando y se choca contra la pared, cayendo todo lo que tenía dentro, desperdigándose por la habitación. Y miewntras lo recojo, ya no sé si pensar en el daño quie me hacen o en el dolor que causo. Y pienso que no debería ser tan complicado. Por qué hostias es tan complicado.
Joder, y además, ADEMÁS, ES DECIR, APARTE DE QUE LA VIDA SEA UNA GRAN MIERDA DE POR SÍ, se me ocurre mirar el puto calendario y no hay marca roja desde el 3 Octubre. O sea que pueden ser las hormonas que están danzando y llegan tarde y por reso me encuentro tan jodidamente mal,(cosa que no sería de extrañar), o puede que se me olvidara apuntarlo la última vez.
O puede ser que la vida de repente tenga uno de esos ataques de humor cáustico.
Continuará (por cojones)...

viernes, diciembre 08, 2006

el libro negro

Euskaldunzahar guztiei, eta bereziki, Oskillaso zenduari.
Gaur "El libro Negro del Euskera" irakurtzeko aukera izan dut. Baneuzkan gogoak. Ez zen, baina, nik uste nuena, Intxaustirena zen nik irakurri nahi nuena, eta ez Oskillasorena.
Idazlearen ustetan, euskaldunbarria da euskara ama-hizkuntza ez duena eta euskara batuan aritzen dena.
Nik inoiz ez dut jakin izan euskaldunzaharra edo berria nintzen. Euskara ikastolan ikasi nuen, bi urtekin hasi nintzen ikastolan, eta amak beti dio oso berandu hasi nintzela hizketan, beraz, hizkuntza biak ikasi nituen batera. Gaztelania etxean eta euskara ikastolan. . Beti zaindu nai izan dut nire euskara, nire gaztelania bezala. Behar bada ezin liteke esan euskara ama-hizkuntza dudanik, baina ez dut uste euskaldunbarria naizenik ere. Nolanahi ere, horrek ez du axola. Izan ere, euskara batuan aritzen naiz, eta beraz, euskaldunbarria naiz, idazlearen ustetan. Ba ados.
-
Irakurtzen nuen bitartean amorrua sentitu dut. Gero, lotsa.
Hori da amorru gehien sortarazi didana. Lotsatu behar al naiz nire euskaraz? Beti uste izan dut euskadun osoa nintzela (orain dagoeneko ez hainbeste, izan ere lan giro berrian ez baitago euskaldunik, ez zahar ez barririk). Ni Bilbotarra naiz, beraz hemen ez dago berezko euskararik. Bizkaiera ulertzen dut, eta bizkaieraz aritu naiteke, baina bizkaieraz berba egiten dudanean gezurretan ari naizela sentitzen dut, ez delako nire benetako hizkuntza.
Eta euskararen areriorik arriskutsuena omen naiz euskara batua hitzegiteagatik. Egia ote da bizkaitar euskaldunzaharrek nazka eta lotsaz begiratzen nautela?
Ez zen ba garrantzitsuena euskaraz aritzea? "Ez al dakizu euskara dela euskaldun egiten gaituena" ala "ez al dakizu zure euskara motak gurea zikintzen duela"?
Nik gehien maite dudan pertsona euskaldunzaharra da. Inoiz ez dut berarekin euskaraz berba egiten, berak bizkaieraz egiten duelako eta nik batueraz ta horrek zaildu egiten duelako komunikazioa, arraro sentitzen garelako.
Lotsa antzeko hori zabaldu behar al dut gainontzeko guztiekin ari naizenerako?
Utzi behar al diot euskaraz hitzegiteari? Liburu horrek baietz dio. Eta sinestarazi dit. Negarrez aritu naiz.
Gaurtik aurrera, eta apropos, Euskaraz hitzegingo EZ dudala uste dut. Euskara maite dudalako, eta ez diodalako minik egin nahi.
Beti uste izan dut seme-alabei euskaraz irakatsiko niela, nire gurasoek egin ahal izan ez zuten, eta nik aukera izango nuelakoan. Baina ama-hizkuntza gabe utziko al ditut haiek? Gaztelania ez da izango, euskara lehenagokoa izango litzatekelako, eta euskara da izango ezta era, euren euskara, halabeharrez, batua behar lukeelako izan.
Nor naiz ni eurak horrela kondenatzeko?
Behar bada bihar beste era batean ikusiko dut. Ala espero dut.
Nik ez dut euskara batuaren errurik. Zeuek asmatu zenuten. Orain berandu da dagoeneko.
Eta gainera nik gogoko dut. Nire euskara da.

jueves, diciembre 07, 2006

Vivid, beautiful hallucinations

Y como este largo finde curro a tope, os dejo un bomboncito literario; que tiene el gran honor de aparecer seccionado en Soliloquio porque me parece que hay que tener un par de huevos para escribir esto, y además convertirse en un escritor de referencia, concretamente el más loado en política-ficción:
(Antecedentes: El protagonista, Winston, está en los Dos Minutos de Odio, en los que, en catársis con todos los demás, debe odiar al enemigo del Partido, Goldstein, para poder amar al Gran Hermano. Él, que quiere escapar de ello, concentra su odio en la chica que tiene detrás, que es miembro de la Liga Anti Sexo).
"Vivid, beautiful hallucinations flashed trough his mind. He would flog her to death with a rubber truncheon. He would tie her naked to a stake and shoot her full of arrows like Saint Sebastian. He would ravish her and cut her throat at the moment of climax. Better than before, moreover, he realised why it was that he hated her. He hated her because she was young and pretty and sexless, because he wanted to go to bed with her and would never do so, because round her sweet supple waist, which seemed to ask you to encircle it with your arm, there was only the odious scarlet sash, aggressive symbol of chastity."
Y aquí la traducción, con ayuda de diccionario, de la menda, que ha hecho lo que ha podido:
"Intensas, hermosas alucionaciones pasaron por su mente. La azotaría hasta la muerte con una porra de goma. La ataría desnuda a una estaca y le dispararía flechas como a San Sebastían. La violaría y le cortaría la garganta en el momento del clímax. Pero además, entonces, se dio cuenta de por qué la odiaba. La odiaba porque era joven y bonita y asexual, porque quería acostarse con ella y nunca lo haría, porque alrededor de su flexible cintura, que parecía pedirte que la rodeases con tu brazo, sólo se encontraba la odiosa banda roja, símbolo agresivo de castidad".
Fragmento de Nineteen Eighty-Four (1984) by George Orwell.

lunes, diciembre 04, 2006

Azul eléctrico

Y por fin Blogger ha recuperado el wysiwyg del que tuve conocimiento de su existencia por primera vez AYER. En fins.
No tengo demasiadas novedades en el frente como para comentar. O eso, o que las luces de los árboles de la Gran Vía bilbaina, que vienen siendo azules eléctricas y con chacachaca incorporado, me ha dejado definitivamente epilépitica mental. Eso y el cortilandia nacionalista de este año, abogando por la cultura vasca, que parece cavernosamente decir: somos de los vuestros... Guay de Bandai.
Así que no me queda más que contar aparte de que ayer fui a Eroski y me regalaron un Knorr Vie en la entrada. Ingredientes: piña, maracuyá y máiz. Ojiplática oiga. Como muy americano, ¿no? Indígena americano, quiero decir. Sólo le falta chocolate.
Como diría Quevedo: en la vida me he visto en tal aprieto. Ahí lo tengo, sobre el escritorio. Ni me atrevo a meterlo en el frigo, no sea que alguien ¡se lo beba!

domingo, diciembre 03, 2006

Bond, James Bond

Nunca he sido una gran fanática de estas películas. Cuando hace años anunciaron que Pierce Brosnan iba a ser el nuevo 007, pensé "es perfecto". Y ha sido perfecto. /Y fue perfecto que viniera a Bilbao, incluso esos txalainas dando patadón en la puerta, jajajajajaja.
Cuando anunciaron a Craig pensé "hala si es como muy ruso!" pero entre el anuncio y el estreno vi "MUNICH", y la verdad es que vislumbré a Bond.
EL otro día fui por fin a verla.
ME HA ENCANTADO!!!
Es un Bond joven, en el principio se cuenta cómo Bond se convierte en un doble cero para lo cual debe cometer 2 asesinatos; y el resto de la peli consiste en llevar a ese Bond más en bruto a un Bond más Bond.
El soy "Bond, James Bond." del final, un poco chulesco, pero creo que es la afirmación de que por fin se ha convertido en el que todos conocemos.
Se carga todos los fetichismos Bondnianos pero lo hace con mucha gracia:
1. Conduce un Ford, pero luego gana en una partida el Aston Martin.
2. No aparece Moneypenny.
3. Bebe otra movida, pero luego cuando bebe lo de siempre, y el camarero le pregunta "agitado o revuelto?". él contesta: "¿tengo cara de que me importe??".
--> me parece el mejor puntazo de la peli. Un 10 para el guionista.
... Y un largo etcétera.
Me ha parecido un Bond más físico (increíble persecución a pie, que piensas que se descogorcia por el camino), pero también, en contraste, más humano, más emocional, más VULNERABLE. Y da pie a que se endurezca, por el triste final, que no voy a desvelar.
Y te da la impresión de que a partir de ahora va a pasar cantidad de las mujeres, y con razón. Y es que hasta la chica Bond buena es mala. Bueno, es buena, pero a él, le machaca.
Total, que él me encanta y su Bond me encanta. Que siga así.