jueves, agosto 17, 2006

Aretusa

(Por lo visto hay varias versiones. Yo me quedo con la más romántica, que para acosadores, suficientes con los que tenemos en la vida real. Creo que es la versión de Virgilio del mito de Aretusa).
Resulta que Aretusa era una espéride. O sea que era una ninfa preciosísima pero su vida estaba consagrada a a la diosa Artemisa, y por lo tanto, no podía amar a nadie y nadie podía amarla a ella.
Sin embargo, Alfeo, un díos-río, se enamoró de ella, y pidió a Zeus que le convirtiese en hombre para poder amarla. Alfeo y Aretusa estaban enamorados y eran felices. Sin embargo, Hera, la mujer de Zeus, se mosqueó, porque Aretusa estaba consagrada a su amiga Artemisa, y (envidiosa ella) convirtió a Aretusa en un manantial de agua dulce que surge en Ortigia, una pequeña isla en Siracusa, a escasos metros del mar, para alejar a la feliz pareja.
Alfeo, entonces, volvió a convertirse en río, en un río subterráneo, que se dice que cruza, bajo el mar, desde Grecia hasta Siracusa, donde mezcla sus aguas con el manantial, logrando así, fundirse en uno con Aretusa.
Por eso, se decía, que cuando se hacían sacrificios a la orilla del mar en el templo de Alfeo, en Grecia, se teñían de rojo las aguas del manantial en Siracusa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que vaaaaaaa...

la cosa no iba así!

Creo que al final se enrolla con la madre...

:P

Bienvenidaaaaaaaaa

Zibuk dijo...

Goldi: gracias! Bueno hay otras versiones en las que la ninfa se convierte en manatial porque Alfeo le está acosando y le pide ayuda a Artemisa. Entonces el tío para conserguir liarse con la tia es cuando se vuelve a convertir en rio. Pero esta versión no me mola, es muy agresiva y al final gana el malo. Como de todas maneras es una historia mítica que no ha ocurrido, mejor contar la bonita, no?

Anónimo dijo...

Tienes razón, mejor contar la bonita, con la de violencia que hay en el mundo real...

Por cierto, a mí me encantan todas las historias de la mitología griega y romana (no hay quien las diferencie), lo malo es que hay tantas versiones que no sabes con cuál quedarte.