viernes, octubre 28, 2005

el yo de dentro

Mmmmm... suspiró García al hacer la pausa del café. El mejunge era ciertamente malo, pero era la pausa del café, y eso ya es, mejor que el propio aroma cafetil, razón para disfrutar ese cuarto de hora. García recogió las vueltas y se las metió en la chaqueta y luego sacó el café de la máquina. Cuando vió a Ruiz acercarse, García se atuso la falda con la mano libre y le dedicó una sonrisa.
- Hola García. Hay que ver lo guapa que te has puesto hoy.
- Ay, gracias, cómo eres .
García lo vió alejarse y sonrió. "Me encanta estar aquí. Estar trabajando. Tranquila. Haciendo lo que me gusta, lo que hago bien. Ganando dinero. "
Recordó la época del Colegio, del instituto. Apartó los recuerdos con un movimiento decidido de la cabeza. Nunca más.
Tiró la "taza" de plástico a la papelera de "reciclaje" (¿no hubiera sido mejor poner tazas reutilizables normales y limpiarlas?) y se dirigió a su mesa. En las mesas contiguas, Urrutia y Velasco comentaban la noticia del periódico:
- ¿Has oído esto? Quieren encerrar 5 años en un centro a los chavales que dicen que acosaron al chico este, el que se acabó suicidando.
- Qué barbaridad, ¿no? Así imposible que se reeduquen.
- Si chica, si es que ya no saben ni qué hacer.
_
Velasco reparó en García, que estaba lívida, delante del escritorio, parada.
- Julia, ¿estás bien?
- No. Ójala les encerraran, y tiraran la llave. No; ójala tuvieran llave para entrar a darles una paliza todos los días, y también a los profesores...- y empezó a caminar hacia su mesa, casi mascullando para sí.
- Pero qué dices, Julia, si son unos chavales...- dijo Urrutia.
- ¿Chavales? El día que te llamen empollona 10 veces por hora. Cuando se dirijan a tí como "gorda" o "rata". El día que sientas que jamás te elegirán para el equipo, no porque seas mala, sino porque eres tú. Cuando sepas que ya no puedes hacer nada para cambiar en lo que te equivocaste, porque el rol es inmutable. Cuando tus supuestas amigas acaben dejándote tirada el día grande de fiestas. Que cuando quieran insultar a un chico lo hagan asociándolo a ti. El día que sientas que a las 8.30 empieza el infierno y en casa te dicen que eres tonta por no defenderte, en clase que eres una chivata si lo haces, y en la calle, en la calle nada, porque no sales. Y te encuentres en el balcón de tu casa y digas "tal vez". El día que, ya con 32 años, ennoviada desde los 27, con trabajo, prestigio, nivel adquisitivo, planes de futuro, complejos más o menos superados... el día que veas a una persona de tu pasado, que no vió tu transformación y no conoce tu "yo" de ahora, y notes que estás temblando, y te hacgas más y más pequeña, y descubras que aquello todavía está en ti, en tu puta cabeza, martilleándote como una secuela porque a los 8 años no eras suficientemente guay... entonces, cuéntame milongas sobre los pobres chavales que van a encerrar. Porque ya vale de ostias en vinagre sobre el tema. Si quieres otro día te digo lo que PIENSO sobre el tema, hoy solo sé lo que SIENTO al respecto.
_
Y García siguió su camino, amargada por haber descubierto otra vez su historia, la que ella, cada vez, se promete que sí, que la ha superado. Que les ha perdonado. Pero no. Todavía tiembla. Todavía reacciona violentamente. Se teme a sí misma, porque en la trastienda, tras sus ojos verdes con rimmel, en la parte que mira de dentro hacia fuera, en su yo más íntimo, entre los pliegues de su cerebro, se esconde una niña de 13 años, que está sola, que tiene miedo, que se asoma al balcón de su casa y piensa "tal vez".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la historia. Lo malo es que hay demasiados casos en que es verdad.

Creo la justicia a veces tiene demasiada mano blanda con los menores. A los 13-14 años ya sabes perfectamente lo que estás haciendo. Lo que ya no sé si saben es cuáles pueden ser las consecuencias.

Zibuk dijo...

Conste que lo que he escrito no es lo que pienso al respecto. A ver si luego me da tiempo y escribo lo que pienso sobre el tema. Por cierto, me ha gustado tu radio de Nohce de Difuntos. Muy propio, jejeje.

Anónimo dijo...

Chica, me confundes. Y gracias por lo de la radio. :D