jueves, febrero 28, 2008

Dándoles voz

Hoy he estado en una charla-encuentro de mi comunidad con personas inmigrantes de diferentes lugares. Uno de ellos, creo que se llamaba Jean, ha relatado cómo caminó por el Sahara y saltó la valla, literalmente. No se le entendía bien del todo, pero cuando llegó a Bilbao no hablaba ni una palabra de castellano, así que aprende a toda leche.
Quiero darle mi voz, porque yo que soy tan justiciera suelo llenar mis discursos de Derechos Humanos y tal, pero, a veces, un testimonio vale más que mil artículos y cientos de argumentos. Esto es un fragmento de lo que ha dicho:
Yo crucé el Sahara.
Salimos unos doce, y de todos los que salimos, sólo llegué yo, todos los demás
murieron.
Dicen, se oye, que hay muchos inmigrantes en España.
¿Que hay muchos inmigrantes en España? Por cada 10 inmigrantes que hay han muerto 1.000 por el camino. He visto morir a todos por el camino.

No hay comentarios: