jueves, septiembre 29, 2005

Las florecitas

Tres flores estudiaban en la biblioteca de las flores y una de ellas preguntó:
FLORECITA1- ¿Qué queréis ser de mayores? A mí me gustaría ser una flor decorativa, que todos los días cumple usu función y es feliz.
FLORECITA2- Ah, pues yo quiero ser la flor que meta un pacifista en el fusil, como signo de que acaben las guerras y los ejércitos.
FLORECITA3- No sabéis lo que decís. Así nunca properareís ni seréis nada en la vida. Lo decorativo, eso se valora poco, esas flores son baratas... y lo del fusil, venga, eso es gratis... A mí lo que me gustaría es ser componente de algún maquillaje muy caro, que se utilice en los ojos de los monos en los laboratorios, hasta que les explota el globo ocular... y así poder hacer un rimmel más duradero, resistente al agua. Esas plantas sí que están bien vistas y valoradas...
FLORECITAS1 Y 2: ¡Pero eso es una salvajada!
FLORECITA3: No tenéis ni puta idea. Es lo que más pasta da. ¿Y para que estamos estudiando? Para ser felices. Nosotras. Que le jodan al mono.
FIN

martes, septiembre 27, 2005

De por qué las mujeres no llegamos tan arriba

Hoy me toca teorizar, generalizar, ya me perdonarán ustedes. Como siempre, al que no le guste, ahí tiene la URL que esto es gratis y no se obliga.
Tengo una experiencia absolutamente empírica de por qué las mujeres no ascendemos tanto en empresas y profesión. Las últimas teorías se referían al "techo de cristal" que nos autoimponemos, y no seré yo quien lo niegue, pero os voy a exponer lo que he visto a mi alrededor y así las chicas me diréis que es cierto (o no) y los chicos, que vosotros no sois así ( o no). Me arriesgo.
Caso #1 (real y escuchado a la protagonista)
Ane (nombre falso): me gustaría a Barcelona a estudiar un master el año que viene, pero no creo que lo haga.
Aitor (nombre falso): ¿y me dejarías aquí? ¿Después de 2 años? ¿Sabes que es eso para una relación? Me parece egoísta por tu parte. ¿Le das más importancia a tu carrera que a tu vida?
Ane: No, claro que no, por eso digo que no creo que lo haga, aunque podríamos aguantar.
Aitor: sí, sí, claro (con mala cara).
(al de 3 meses)
Aitor: el año que viene que acabo la carrera me voy a Londres a trabajar.
Ane: ¿qué??
Aitor: si bueno, podrías venirte conmigo
Ane: ni de coña, ¿qué hago yo allí? Si de lo mío no hay! Y no sé inglés!
Aitor: bueno si yo tengo trabajo allí y tú no tienes aquí tampoco, te puedes venir conmigo. ¿No te vendrías?
Ane: Pero Aitor... si no puedo, que allí no hay nada de lo mío
Aitor: bueno pues me voy sólo
Ane: ¿de verdad te irías?
Aitor: claro. Pero no te pongas así, joer, cómo eres. Tienes que aprender a ser un poco menos dependiente de mí...
Caso #2 (real y presenciado en parte)
Leire estudia y tiene exámen la semana que viene, lleva todo el día en la biblioteca. Jon trabaja por las mañanas...
(6.30 de la tarde)
Ring, ring!
Leire(nombre falso): sí?
Jon (nombre falso): ¿Quedamos? En 10 minutos.
Leire: estoy estudiando... Quedamos luego a las 9 si quieres.
Jon: es que tengo que ir a comprar unas cosas y cierran a las 7.30
Leire: pero es que tengo que estudiar... estoy muy agobiada... quedamos después de tus compras, vas, y como tardarás entre que vas y vienes, quedamos a las 8.30.
Jon: no que luego me voy a casa a cenar.
Leire: bueno pues si no puede ser...
Jon: Venga sal ahora de la biblioteca y así te despejas. Venga te paso a buscar. En 10 minutos. Hasta ahora.
Jon pasa a buscarle, van a por las compras, Jon deja a Leire en casa y Leire (que no ha salido del coche, ha estado media hora en doble fila esperando a que Jon salga de la tienda y evidentemente no se ha despejado en absoluto) tiene que ponerse a estudiar después de cenar, 3 horas por el tiempo perdido. Qúe no se le haya ocurrido protestar, que está amargada por el exámen.
Bueno con todo esto... (había más, pero creo que es suficientemente largo) ¿qué vamos a esperar? Luego normal que la mujer renuncie a su carrera, porque si no, es una mujer desnaturalizada por no hacerse cargo de sus hijos. Una amiga mía lo llama el "síndrome de la mujer ogro". Opinen, opinen.

domingo, septiembre 25, 2005

Trastornada

Hay días en que me miro al espejo y no me gusto. Cuelgo el teléfono y me doy cuenta de lo borde que he sido. Mi chico se va y he conseguido que lo haga enfadado. Que asco... Pero es que es mi culpa por petarda. Y me temo que no va a cambiar. Mañana me despertaré temprano para ir a estudiar, me encontraré con una amiga a la que acabáré ladrando porque el tema 17 se me ha atascado esta noche y mañana tendré que volver a estudiarlo, y cuando llegue a casa tras 5 horas de coñazo (con perdón) y mi hermana me pregunte ¿qué tal? la mandaré a la mierda por algo, y si mi novio me propone hacer algo por la tarde, le odiaré por no tener la delicadeza de recordar que tengo que estudiar y que NO, NO PUEDO IR.
Conclusión: pido perdón al Mundo porque mañana me tendrá que soportar, y creedme, no hay nadie a quién le duela más que a mí, pero es que los exámenes me trastornan.

sábado, septiembre 24, 2005

Cocidito madrileño

Este post es publicitario. Lo aviso y el que avisa no es traidor, es avisador. Ayer estuve escuchando un montón de barbaridades y me gustaría compartirlas con vosotros. Hay un programa de radio en Euskadi Irratia/Radio Euskad que se titula "Cocidito madrileño". Lo que hacen en este programa es recolectar una vez a la semana todas las barbaridades que se dicen en las cadenas de radio sobre Euskal Herria en particular pero tb otras sobradas en general. Yo conocía este programa, que tiene bastante coña y tal, pero ayer encontré en internet todos los programas de la temporada y mientras hacía como que estudiaba, me puse a escuchar. Acabé con sobredosis de ponzoña, claro. Para muestra un botón: "Aukera Guztiak" que es el partido que salió defendiendo todas las opciones políticas (fue ilegalizado por presuntamente ser continuadora de Batasuna, antes de salir EHAK, ¿os acordáis?), que literalmente significa "Todas las opciones", se convierte para algunos en "todos elegidos", o en "Aureka guztiak" o "ese nombre de galleta". O frases como "los que hablan (euskera) batua cuando se quieren entender entre ellos, lo hacen en castellano" (¿?¿) o gilichorradas políticas como "limpieza étnica" o decir que "la final de Copa sería más limpia y sana si fuera entre el Betis y el Atletico de Madrid que como fue entre el Osasuna y Betis".
En fin, que supongo que también escucháis la radio y la tele de vez en cuando y escucháis sobradas del estilo. Pero si tenéis un ratillo y os queréis reir:
Espero que no se os indigeste el Cocidito (uno de los mejores: 2005/6/11).
P.D: y no os lo creáis todo, por favor, que dicen cada cosa por ahí...

viernes, septiembre 23, 2005

Sodoku

Sí, lo confieso. Hoy lo he probado. Ya estaba un poco mosca, porque tanto sodoku japonés para arriba y para abajo, era una invasión. Algo bueno tendría que tener el jueguecito. Total, que hoy, en la Uni, una amiga ha ido a hacer la pelota a una profesora...digoooooooooo, a una tutoría, y mientras, he dicho: voy a comerme unos ruffinos que estoy hasta el gorro del tema 14. Total, que según volvía me he encontrado la Gaceta Universitaria y me la he llevado a la aula de estudio en la que estaba, literal y técnicamente, SOLA. Así, mientras comía ruffinos y leía la gaceta (o sea, aprovechaba el tiempo) he encontrado un artículo sobre el famoso jueguecito japonés, con instrucciones de uso y todo. Bueno, me he dicho. Esto tiene que ser como los juegos de lógica que vienen cerca de los autodefinidos. Y con un lápiz y una goma, como recomendaba el artículo, me he puesto a ello. Pero vamos, que me podía haber ahorrado la goma. Ahora entiendo el éxito del sodoku. ¡Está tirado! Es como las palabras cruzadas pero con números. Para tontos. Pues vaya decepción. Entendedme: cuanto más fácil, más rápido, y cuanto más rápido... ¡más tema 14! Si los ruffinos me han durado más que el sodoku... esto con Patxi no pasaba. Al menos los pasatiempos servían para pasar el tiempo. Sniff.

miércoles, septiembre 21, 2005

Estudiando

Si hay algo que odio más que estar de exámenes, es estar de exámenes cuando nadie más lo está. Hoy he ido a la Uni a la tarde, a alejarme del mundanal ruido, a rodearme de cultura, de intelectualidad... Y la Biblioteca estaba cerrada. Hay que joderse.

martes, septiembre 20, 2005

Somos la primera generación capaz de erradicar la pobreza

Si alguien se dedica a leer este blog (imagino que no, en vista de la ausencia de comentarios estos días) y si no, pues me da igual de todas maneras, cada uno hace lo que puede; como decía, si alguien lee este blog habrá visto que estos últimos días ha aparecido una banda blanca arriba a la derecha. La intención era poner el banner en castellano pero soy un poco paleta así que he puesto esto en inglés porque en su web estaba mejor explicado, así de simple. Y luego un nuevo vínculo en "links".
El tema es el siguiente, más o menos, por lo que yo sé: resulta que en el 2000 los Estados en la ONU plasmaron 15 objetivos "Los objetivos del Milenio", ni más ni menos (¡qué humildes!), cuya intención era eliminar la pobreza en sus diferentes manifestaciones: hambre, enseñanza, falta de desarrollo... Todo esto para cumplirse en 15 años. La ONU, como pasa el tiempo y ve que no pinta ni torta en el panorama internacional, ha decidido hacer lobby con todo tipo de grupos que quieran arrimarse (ONGs, colectivos, grupos de protesta, Iglesia, gente en general...) y hacer una campaña que se llama "Sin excusas 2015", para recordar a los Estados lo que prometieron e intentar que hagan algo para no quedar tan mal ante la opinión pública. Así de simple: lo que se pretende es que se entere del tema cuanta más gente mejor y que se forme una opinión pública internacional con la que amenazar a los gobiernos de los Estados, porque de Koffi (Senior), pasan. Este año, como ha pasado un tercio del plazo, toca supercampaña.
En Spain veréis la campaña "Pobreza Cero" de la ONGD, si es que aún no lo habeis visto. Habrá manifas, días "de la banda blanca" (pulsera, cinta o lo que sea blanco, tipo pulsera de Armstrong pero sin ser tan chupirruski, que no se diga que es por la pasta), recogidas de firmas etc.
Sé que me pueden criticar por poner esto... pero me da igual. Por una vez me parece algo digno de promocionar. Al fin y al cabo sólo es dar información sobre algo que los Estados prometieron y deberían cumplir, para la salud del planeta.
La páina de la campaña de la ONU: www.sinexcusas2015.org
La página de la ONGD con manifiesto en castellano, catalán y euskera: www.pobrezacero.org
Es bonito soñar.
Somos la primera generación capaz de erradicar la pobreza.

viernes, septiembre 16, 2005

Pereza

Tengo delante de mí una de esas torres de 50 cds, casi llena hasta los bordes de cds de música grabados. Uy. Un momento. Ahora vengo que están llamando a la puerta.
¿Sí?... Ah, buenas tardes sr. inspector de la SGAE... ¿un blog? quien, ¿yo?... ya, que me lea mejor la política de protección de intimidad de Blogger... Sí, bueno, es cierto, tengo un blog... ¿sobre cds pirateados? ¿yo? ¡Jamás! Pero si ni siquiera tengo instalado el Emule... sí... ya, bueno lo de los cds grabados... me refería a copias de seguridad sobre mis propios cds originales, ya sabe, para no estropearlos y eso... claro, evidentemente para eso se crearon las grabadoras de cd y los cds vírgenes... estoy de acuerdo con usted. Venga muy bien, hasta otra. No, no hace falta que pida esa orden judicial, se lo aseguro, además, pago los cánones puntualmente... Hasta luego, eso eso, ¡abajo el top manta!, adios.
He vuelto. Bueno, pues como os contaba, tengo una torre de 50 cds grabados (de manera totalmente legal) y... bueno iba a hablar de la pereza hoy. Porque aunque no os lo creais, tengo caja para el 80% de esos cds... con su titulito y todo, en una magnifica de torre de esas imitación-a-Ikea tan monas. Pero fui de vacaciones y me los llevé en la torre. ¿Sabéis el rollo repollo que supone volver a buscar cada cajita y meter cada cedecito correspondiente? Aunque es comparable a buscar un cd concreto en una torre de cds. En fin. Que por ahora me ha dado por la colección de música clásica en cds Deutsche Grammophon Historia de la Música de mis padres que me recuerdan aquellos maravillosos años de Conservatorio, me culturizan y me dejan estudiar a las mil maravillas. Que estoy encantada con Haydn y Paganini, a lo mejor cuando llegue Beethoven me lo tengo que replantear. 100 años de música de plazo antes de tener que enfrentarme a la cruel realidad de mis cds prisioneros de una pereza que te mueres.

martes, septiembre 13, 2005

Fragmento

- Mi querido y joven amigo- dijo Mustafá Mond-, la civilización no tiene en absoluto necesidad de nobleza ni de heroísmo. Ambas cosas son síntomas de ineficacia política. En una sociedad bien organizada como la nuestra, nadie tendrá ocasión de ser noble ni heróico. Es preciso que las circunstancias se hagan fundamentalmente inestables para que tal ocasión pueda surgir. Donde hay guerras, donde hay juramentos de fidelidad, donde hay tentaciones que resistir, donde hay objetos de amor porque luchar o que defender, allí, naturalmente, nobleza y egoísmo tienen una explicación. Pero hoy ya no hay guerras. Se tiene el mayor cuidado de preservarse de amar a nadie demasiado. No hay juramentos de fidelidad; está uno acondicionado de tal suerte que lo que no pueda dejar de hacer es, en conjunto, tan agradable, tantos impulsos naturales se dejan manifestarse libremente, que no hay en realidad tentaciones que resistir. Y si, por una desgraciada casualidad, le pasa a uno algo desagradable, siempre queda el soma que le permite evadirse de la realidad. Siempre queda el soma para calmar su cólera, para reconciliarle a uno con sus enemigos, para volverle paciente y sufrido. Antaño, sólo podían lograrse estas cosas realizando un gran esfuerzo y tras años y años de disciplina moral. Ahora se traga una, dos o tres tabletas de medio gramo, y se acabó. Todos pueden ser buenos ahora. Pueden llevar consigo, en un frasquito, la mitad cuando menos de su moralidad. Cristianismo sin lágrimas, tal es el soma.
(...)
- Pero es que me gustan los inconvenientes.
- Pues a nosotros, no.- dijo el Inspector-. Preferimos hacer las cosas cómodamente.
- Pero yo no quiero la comodidad. Yo quiero a Dios, quiero la poesía, quiero el verdadero riesgo, quiero la libertad, quiero la bondad. Quiero el pecado.
- En resumen - dijo Mustafá Mond-: usted reclama el derecho a ser desgraciado.
- Bueno, vaya- dijo el Salvaje-: reclamo el derecho a ser desgraciado.
- Sin hablar del derecho a envejecer y volverse feo e impotente; el derecho a tener sífilis y cáncer; el derecho a tener poco que comer; el derecho a ser piojoso; el derecho a vivir en constante inquietud por lo que ocurrirá mañana; el derecho a pescar la tifoidea; el derecho a ser atormentado por indecibles dolores de todas clases.
Siguió un largo silencio.
- Los reclamo todos- dijo por último el Salvaje.

Fragmento de "Un mundo feliz". Aldous Huxley

El Estado Social de Derecho

- Carmen, no puedo más. Me mudo al Polo.
- ¿Qué te pasa?
- Estoy harto de que me tomen el pelo con los impuestos... Hacienda cobra absolutamente por todo!!! Y más de una vez además.
- No, perdona, eso no es cierto. Cobra una vez por cada cosa, una vez por operación.
- Ya... Si tengo tantos 10 millones y dos casas y un camión, a final de año pago Impuesto sobre el Patrimonio.
- Claro.
- Pero es que cuando compré el camión pagué el IVA.
- Claro pero es que lo pagaste por comprarlo y ahora pagas por tenerlo.
- Joder! ¡Y la casa! Cuando la compré pagué IVA porque era segunda adquisición. Y pago IP. Y el impuesto sobre bienes inmuebles?
- No estoy segura... En todo caso, si la vendes, creo que tienes que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Coño. O sea que pago siete veces por la misma casa.
- Que nooooo. Pagas por comprarla, por tenerla, por venderla y tener un beneficio, y por inscribirla en el Registro. Ah, bueno, y si la alquilas tienes que pagar por la renta que recibes. Ah, y si la mantienes vacía, la incluyes en el IRPF por tenerla vacía. Y si la heredas de alguien que no sea familiar tuyo, pagas Impuesto de Sucesiones.
- Y si me muero y se le dejo a mi mujer?
- Paga el que recibe, pero creo que estaría exenta, no sé.
- ¡¡Vaya ruina de casa!! Hasta por ir al Notario me cobraron. ¡La tarifa del bus! ¡Dios! ¡El Gran Hermano nos saquea!
- No llores, hubiera sido peor que te la hubieses construído tu mismo... otro día hablamos de las tasas, de las licencias y autorizaciones.
- Me voy al Polo.
- No te quejes tanto... Si no pagaras impuestos no tendrías ese servicio de autobús, por ejemplo.
- ¡¡¡Pero tendría para comprarme un coche!!!
- Y da gracias a que vives en Bizkaia.
- ¡Santa Diputación Foral!
- Estos capitalistas...
Dedicado a Albert A.

lunes, septiembre 12, 2005

Ley y colmillos

- ¿Has oido hablar del art. 178 del código penal?- preguntó Caperucita.
- No.
- "El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, con violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cuatro años".
El lobo abrió sus ojos de par en par.
- ¿Y se supone que yo hago eso?
- Oh sí, y aún peor. Escucha esto: art. 179"Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado, como reo de violación, con pena de prisión de seis a doce años".
- Pero, por Dios, caperucita, si lo tuyo es verme y abrirte de patas.
- ¡Eso es típico de tios! ¡Típica excusa de la mujer liberada! Además escucha: 181.2. (abusos sexuales) "a efectos el apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre menores de trece años, sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare"
- Y, ¿tú estás mal de la cabeza?
- No idiota. Soy menor.
- Nunca me dijeron tu edad.
- El error de hecho no te dispensa. ¿Tú crees que si mi madre me dejara vestirme sola iría así? Bueno lo que quería decir es que de todas maneras no tengo que probarlo. Aün sin eso, sería violación.
- Churri... sólo un poquito...
- que te he dicho que no!
- un poquito...
- Que me sueltes!!!
- Vale, vale. Hay que ver como te pones cuando te duele la cabeza. Oye lo de los artículos es cierto?
- Bueno... es del Código penal derogado... pero no creo que haya cambiado mucho.
- No te has comprado uno nuevo?
- Si hombre!¿Sabes lo que es la legislación motorizada?
-NO.
- Mejor. ¿Quieres un poco de miel?
- Gracias! Se me olvidaba.. Te he traido una cosa.
- ¡Me has recogido unas flores! ¡Muchas gracias!!! Ay lobo lobo, que corazón más grande tienes...
- Para comerte mejor.

sábado, septiembre 10, 2005

Ignoramientos

Ya sé que postee ayer a la noche y hoy a la tarde, y eso es dos post en un día. Demasiado hasta para mí. Pero bueno, la inspiración viene cuando viene y llega sin avisar, así que es lo que hay.
Hoy toca sociología. ¿Os ha ocurrido alguna vez que hay determinadas personas a las que les da por ignoraros? A mí me ocurre con dos personas.
No sé si es que no soy suficientemente importante / dicharachera / simpática / inteligente o qué para que me hablen, pero el hecho es que si voy sola me plantan un levantamiento de cabeza como saludo, y si voy con mi chico al que conocen tanto o menos que a mí, se paran a hablar (con él) y de mí pasan como de la... eso, lo que todos habeis pensado. ¿Por qué? No lo entiendo.
Analicemos:
Hipótesis #1: que se creen más que yo (probable).
Hipótesis #2: que se encuentran tan obnubilados con mi presencia, de quien se hayan tan enamorados, que no se atreven, por timidez, a dirigirme la palabra (improbable).
Hipótesis #3: son un poco tontos (muy pero que muy probable). Por cierto, ahora que me doy cuenta es compatible con la hipótesis #1
Todo esto nos lleva a la hipótesis #4: que son un poco tontos y se creen más que yo y que los demás mortales en general.
En fin, el mundo está lleno de anormales de todos los pelajes. Ayer tuve la ocasión de vengarme de uno de ellos. Como sabéis, la venganza, al igual que en los caballeros Jedi, no se encuentra en mi naturaleza, pero por una vez dije, "qué leches" y devolví saña por saña. Así que cuando me encontré con uno de ellos y su novia a la que también conozco, pasé de él y hablé durante 10 minutos con ella, después de haberles, por supuesto, plantado dos besos a cada uno, que aunque tú no te des cuenta, te conozco, y te voy a ignorar a propósito.
No sé si el individuo en cuestión se percató del asunto (recordar hipótesis #3), pero por una vez, me ví resarcida de mi orgullo herido. "Qué te jodan" pensé.
Sísísísí, ya sé que hubiera sido mucho más elegante haberle demostrado que soy una persona educada (no como él) y que devuelvo bien por mal (no como él) y que estoy por encima de niñerias (no como él). Pero qué quereis que os diga. Eso es lo que suelo hacer y la experiencia me enseña que no se quedan con el cuento. Así que por una vez fui mala, y, madre mía, me encantó.
Es curioso lo que la gente puede hacer contigo. Bueno, una vez al año no hace daño.

$$$$

Hoy no estoy muy inspirada. Iba a hablar sobre la polémica de mandar dinero a EEUU o no, para el tema del huracán y tal... ¿Qué pensáis? No estoy a estas horas como para empezar a dar grandes teorías, pero mi opinión es que la gran superpotencia del mundo debe tener posibilidades de arreglárselas sola, igual que se arregla sola para hacerle la puñeta al resto del Planeta. Pero claro, si ves que el Gobierno no hace nada y que la gente está mueriendo, ¿qué vas a hacer? Pues mandar ayuda, si es que somos como tontos. Ójala las desgracias "no-norteamericanas" causaran la misma pena que las norteamericanas.
P.D: prometo variar de tema mañana y empezar con algo más divertido, que ya me vale.

miércoles, septiembre 07, 2005

No, las armas NO se inventaron para defender a la gente

Hoy Zibuk nos viene peleona. Ya sé que entre lo del otro día de Beslan y lo de hoy vais a empezar a pensar que soy la típica petarda-arreglamundos-utópica que se dedica a dar el coñazo sobre los problemas del mundo, creyendo que escribiéndolos en un blog que nadie lee hace lo suficiente contra ellos. Bueno, qué le vamos a hacer. Es que soy cristiana y no me puedo aguantar las ganas. ¡Pero no huyáis!!! De eso ya hablaremos otro día si queréis. El tema es que estoy alucinando con lo de New Orleans. Ahora que la ciudad está medio vacía, la peña se dedica a entrar a las casas a robar cargándose a todo lo que se menea por delante, y parece aquello, por lo que nos cuentan (que posiblemente no sea ni la mitad) el Lejano Oeste.
¿Pero QUÉ SE PENSABAN???
Espero que la gente por fin se de cuenta en ese país de que las armas son peligrosas. ¿Habéis visto esa foto escalofriante en la que aparecía un cartel en el que ponía "Keep out or be shot" (mantente fuera o disparamos -más o menos en traducción libre-)? Claro... lo primero que ha debido hacer esa gente es sacar el fusil del armario. Si alguien ha visto "Bowling for Coloumbine" sabe de qué estoy hablando.
Ahora imaginaos vuestra ciudad sin ley, medio vacia, sin casi comida, sin luz, agua ni ningún servicio de ningún tipo. Y ahora imaginadlo con una pistolita por familia. No me extraña que se estén matando entre ellos. Yo también estaría histérica. Estaría muerta de miedo. Y miedo + pistola = desgracia. Hay una canción de Ken7, que dice: "Zalantzak beldurtzen nau, beldurrak babesten nau", que significa: "la duda me asusta, el miedo me protege". El miedo te hace estar más al loro, pero en este caso, el miedo es peligroso. Asustado no eres peligroso, pero asustado y armado, lo eres.
Y ahora me rio, jajaja, de quienes se compraban un arma para "proteger a su familia", porque lo único que han conseguido es que el mundo, en este caso SU mundo, sea más peligroso. Qué hábiles.

martes, septiembre 06, 2005

La Blogosfera

He estado ultimamente leyendo cosas sobre blogs, sobre todo en blogs, pero también en soporte papel (jejeje). Se ha hecho mucha teoría sobre blogs. La mía es la siguiente: me encanta leer, y por eso me enganché a leer blogs, y, si me lees ya sabes como funciona esto, empiezas a leer uno, que te lleva a otro, a otro, a otro, y acabas teniendo media docena que lees casi todos los días, y otros más esporádicamente. Tengo después de esto la extraña sensación de que conozco a mucha gente que no me conoce. Sobre todo porque he ido cambiando de nick (¿así se dice?) hasta que por fin he adoptado Zibuk dado que mi nombre habitual ya estaba "cogido". Pues eso, nació Zibuk pero yo (es decir, yo, la de verdad, de la que pienso revelar lo mínimo posible) recuerda a esa gente a la que leía y a la que he decidido hacer un homenaje. De todos los servidores, servicios y pelajes, ahí va mi selección de bloggers y blogs preferidos:
  1. Apio de "Mañana me pongo a régimen". Cachonda, surrealista. http://www.zonalibre.org/blog/regimen/ (lo siento, sigo sin saber hacer lo del link, si alguien me lo explica, prometo aplicarlo, hasta entonces, en plan cutre)
  2. Blogosfera al Desnudo. Antes conocida como "Zonalibre al Desnudo" ha cambiado de nombre por evidentes razones. Es un blog de tiras cómicas, va comentando los blogs que lee, es increíble, muy divertido. Si eres alguien en la Blogosfera, tienes personaje en el Desnudo. http://blogsprites.blogspot.com/
  3. Somófrates. http://www.bloj.net/somofrates/ No hay quien le aguante, es un borde, pero sus post son adictivos.
  4. Juan Dámaso, vidente. http://juandamaso.blogonovela.com/ Un vidente virtual, no da ni una, pero es gracioso.

Hay más gente que me ha iniciado en este tema sin saberlo, pero estos son mis preferidos. Mi homenaje a ellos y espero que no espereis de mí nada parecido, ya sabeis que soy una patancilla con las nuevas tecnologías.

Ayer

Terminó el infierno. La lucha incansable contra los elementos: el sueño, el hambre, el cansancio. Contra lo que sabes y lo que no sabes. Y ahora sólo queda la calma. Y tras la calma, en una semana, el regocijo o la desesperación. No parará el mundo. El mundo sigue imparable en su ritmo y mi vida, sería igual o mejor. Mi vida no es mi trabajo. Mi vida no es mi carrera. Mi vida es vida. Transcurre en la calle, con quienes quiero, quienes me quieren, con quienes no quiero y querré.
Qué más da. Qué más da lo que no tiene importancia. Ayer no llegué pronto a casa. Hoy tenía exámen. Ayer no vine a estudiar a tiempo, porque alguien me lo pidió. Ayer viví. Aunque no lo ponga en mi curriculum.

viernes, septiembre 02, 2005

Estar calladita

Me sorprende que le llamen "navegar" por internet. De hecho a mí me recuerda mucho más a dar saltitos: de una página a otra, muchas veces sin saber a dónde vas. El caso es que "cangureando" por internet he topado con la página de Nacho Vigalondo (www.nachovigalondo.com) (lo siento, aún no he aprendido a hacer eso tan guachi de "redireccionar"). A lo que iba. Que estaba leyendo algunos comentarios que tenía, y en uno de ellos, al hilo de comentar la peli "Lost in translation", suelta la siguiente reflexión: "Creo que fue Mauro el que hablaba en una historieta acerca de la fascinación que nos provocan a los tíos en general las chicas guapas que están en silencio. Es un fenómeno con las cualidades de un efecto óptico de los clásicos: Una chica guapa fumando en silencio, mirando por una ventana nos sugiere atenta melancolía, tormentosas contradicciones, misterio e inteligencia. Vamos, que no se nos pasa por la cabeza que esa tía, eh… pues eso, nada, que está fumando y tal. "
No sé qué os parecerá a vosotros. Si es que probablemente tiene razón, ¿verdad? Yo lo había pensado muchas veces. Dar un toque de misterio a tu aura femenina sería una maravilla. No sé si todo esto es porque me ha traumatizado el hecho de descubrir, repentinamente, por qué no resulto fascinante. ¿De verdad es necesario estar en silencio? Pues claro, direis. Vaya misterio de las narices si no haces más que hablar y hablar. Ya. Pues sí, también es verdad. Todo esto viene a cuento de la consabida incapacidad de unos y otros para comprender al sexo contrario y las ganas de fascinarle. Queremos fascinaros, chicos, de verdad. Pero claro, si yo lo entiendo. Una chica, en silencio, fumando en la ventana. ¿Qué os evoca? Probablemente yo pensaría que la chica se aburre y no le atribuiría más mundo interior, así por las buenas. Y ¿por qué yo no puedo ser misteriosa e interesante? Jo. ¿Es necesario estar calladita?
En la indiferencia está la clave. Y en la puñetera curiosidad. Si voy y te digo: buah tio, me encuentro fatal, llevo estudiando todo el día, me duele la cabeza y encima no me sale el resultado del ejercicio... No mola.
Os cruzais con una chica hermosa, mirando con gesto compungido por la ventana, acariciando suavemente el cristal, y retirando el pelo de la cara con un suave gesto apesadumbrado... a que os dan ganas de saber qué le pasa? Ay chicos, chicos, lo que le pasa es que se encuentra fatal, lleva estudiando todo el día, le duele la cabeza y encima no le sale el ejercicio. Pero la diferencia es que si yo no te lo digo, reviento.
Ya sé que me ha quedado un post un poco raro, pero como dijo un profe mio de la uni: "hoy me está quedando una clase de los más chapucera y vosotros os estais dando cuenta". Pero qué se le va a hacer, me encuentro fatal, llevo estudiando todo el día, me duele la cabeza y encima no me sale el ejercicio.
(¡Mierda!)

Estaba de exámenes

Principios de Septiembre. El año pasado, como éste, estaba de exámenes. Tengo que admitirlo, me enteré de lo que ocurrió pero no como suelo hacerlo. Poca atención, mucha desinformación oficial y muchos "hipotéticos" periodísticos.
Cuando se anunció confusamente que las tropas rusas habían por fin entrado a "liberar" a los niños chechenos de las manos de sus secuestradores en Beslan, Osetia del Norte, me recordó vagamente a aquello del teatro en Moscú. Aquella vez fue tan descarado que no cupo duda: entraron a saco. Cuanto menos supiera la opinión internacional de Chechenia y la movida con Rusia, mejor. Pero no podía ser. No podían entrar a saco en una escuela, después de la que se lió con lo del teatro...
Pues parece que sí que podían.

Cuando una nace y crece en un lugar que se siente minoría forzosa, forzosamente surge una simpatía por las demás minorías e injusticias: Sahara, Chechenia, Irlanda... Cada uno es un problema diferente y no son comparables y todo eso. Estoy deacuerdo.
No sé mucho de Chechenia. Debería saber más. Debería leer más al respecto.
No disculpo a los terroristas. SON Terroristas. Entraron en una escuela, secuestraron niños, los mataron o contaban con hacerlo. ¿Esa gente en qué está pensando? ¿Vale más un niño que su patria?
Rusia tiene algunos problemas. Uno de ellos es Chechenia. Malo es que haya terroristas, pero aún peor es que un Estado se comporte como tal. ¿En qué está pensando Putin o quien sea que mande, para entrar en un teatro lleno de gente disparando a diestro y siniestro, sólo para resolver rápidamente y que trascienda lo menos posible? ¿En qué piensan cuando valoran menos la vida de un niño que su reputación internacional?
Resumiendo, da asco.
Además, lo que yo quería comentar hoy es que, en la biblioteca, mientras estudiaba, escuchaba la radio, y cuando en los informativos han recordado la tragedia de Beslan, se me han puesto los pelos de punta al recordar a los niños y a sus padres y madres. Estaba decidiendo si hablar hoy aquí de Katrina o de lo del puente en Irak, y esto me ha superado.
Así que, por una vez, paso de política y pienso acordarme de todos los que sufren: de los que han perdido su dignidad como pueblo, de quienes pierden a sus hijos en una escuela, en un puente o donde sea, de quienes se sienten de un día para otro desarraigados porque un huracán les ha llevado la casa, porque sus territorios fueron invadidos o porque su gobierno ha decidido devolver los territorios que invadió.
Que HOY me da igual quién tenga la razón política, histórica o diplomática. Un musu para todos los que están sufriendo.