jueves, mayo 18, 2006

¿Todos del Barça???

Lo primero, mi más sincera enhorabuena al Barça y su afición y como representante de ello a Goldhands y Jake. ZORIONAK!
Ahora el punto malvado de la noche. ¿Qué pasa, que de repente todo el país es del Barça? Y yo que pensaba (visto lo visto estos años) que todo el país era del RM...
Aunque ya se veía venir desde hace unos días cuando se decían cosas como que "toda España iba a estar frente al televisor" o que "el fútbol español tenía una gran cita". ¿Y eso desde cuando??
Pero es que hoy ya ha sido la gran locura, según dice la radio, en Córdoba, en Madrid,... grandes concentraciones de gente celebrando el triunfo en la Champions. Tele, radio, el gran acontecimiento deportivo. Se me ocurren varias hipótesis.
1) Que la gente se ha apuntado este año al Barça porque le iba bien: a caballo ganador.
2) Que la gente quiere celebrar algo y esto es una excusa perfecta.
3) Que la gente se quiere apropiar de un triunfo ajeno ("una victoria de España").
4) Que el Barça es patrimonio de Todos (esta no es mía, es de la SER -éstos, desde que el presi es del Barcelona...-)
5) Una un poco retorcida: rebajar el simbolismo del Barça como "catalán" para convertirlo en símbolo patrio "español". (comentario también de la SER: "y es que mira que hemos tenido broncas a cuenta del Estatut y asi, pero lo que es el fútbol, que nos une a todos los españoles").
¿Se os ocurre alguna más?
Bueno, maldades aparte, me parece un poco injusto que de repente todo el Estado celebre la victoria del Barcelona como propia, siendo como es una victoria de lo del Barça. Vamos, que uno puede alegrarse pero de ahí a decir "¡ostia, es que somos los mejores!" pues, no sé, me chirría.
Desde luego si el Athletic ganara... algo, me sonaría "rarito" que se felicitasen de ello en Madrid. Yo, por comentar...

10 comentarios:

Jacobo Cardenal dijo...

A mi me parece un poco retrógrado eso que dices. ¿Es decir que hay que ser catalán para disfrutar de las victorias del Barça? Vamos, hombre.

Eso que dices es un tópico. Como que los madrileños odian a los catalanes y a los vascos y os pegarán si os oyen hablar vuestra lengua y cosas así. Y como ya sabes eso de los tópicos es una cosa muy mala. Y los vascos lo sabéis muy bien.

Yo, sin ir más lejos, soy fan de los Knicks de Nueva York de baloncesto. Muy fan, además. Y, obviamente no soy neoyorkino.

SIRU dijo...

Pero Jake... no hace falta que te justifiques, puedes ser del equipo que quieras, del de la ciudad que te de la gana... Lo que si está claro es que hay mucha gente, niños, chaqueteros profesionales, etc... que se van con el equipo de Moda... Es decir, ahora a todos nos cae de Puta Madre el Cadiz, el Villareal (a mi no, pero yo no cuento, yo soy escoria), el Betis ya ha dejado de tener gracia y a nadie le cae bien...

Pues eso, que ahora, mucha gente se hará o ya se ha hecho del Barsa... Algunos lo seguirán siendo toda la vida, otros se iran cambiando según les de el aire, o los títulos...

Por ejemplo aquí, en Eujkadi, cuando el Barsa era el Eusko-Barsa (manda huevos pq nos habían robado a toda la cantera a golpe de talonario, pero bueno) pues cais de puta madre, que majos son y tal...

No pasa nada, no hay que dudar que el Barsa es el 2º equipo más seguido en España, y aceptarlo como normal... a la gente le gusta ganar, ya somos unos perdedores de nacimiento como para encima ser de un equipo tb perdedor, no te parece???

En fin, que muchas felicidades y disfrutad del momento, que dura poco.

Anónimo dijo...

jejeje Bueno dicen que el Barça es más que un club. ¿no?
Personalmente si quieren celebrarlo que lo celebren, y se dejen de hostias, hemos ganado, hemos ganado y vosotros merengones, no. Lo sé es infantil y poco deportivo. Pero es lo que tiene el futbol...Sino dices que bote, que bote (el nombre del equipo archienemigo)quien no bote. No es lo mismo.

Igone dijo...

Es la Victoria de Catalunya, y por eso me alegro por ellos, si fuese el Madrid el que hubiese jugado, hubiese animado al Arsenal, pero me encanta ver como en el Estadi Español se alegran por el Futbol Extracomunitario.

Zorionak Catalunya.

Zorionak Barça

Anónimo dijo...

6) Porque soy de Barcelona

y olé! y es lo que me pilla más cerca...

Anónimo dijo...

Gracias!!!

La verdad es que yo tampoco lo entiendo...
Mi jefe es del Madrid, y ha puesto velas a San Thierry Henry para que metiera 5 goles....

Es mas, he pringado como un capullo para poder ver la final, y pudiendo minimizar el impacto, me voy a joder, probablemente por ser del Barça...

Yo creo que deberíamos ver el futbol como lo que es, un deporte!

Anónimo dijo...

Vamso a ver ayer yo era del barcelona porq por su puesto no m parece bien animar al arsenal porq aunq sea del Atletico me encanta que el futbol español se haga grande fuera del pais, no lo celebre pero porq no tenia ganas pero vamos vi el partido del sevilla y solo habia un sevilla pero le acompañamos en la fiesta :P

Si lo que esta claro que si es por celebrar mientras sea cosas buenas pues se celebra.

besitos

Igone dijo...

pero es qye no es el futbol español... ES EL FUTBOL CATALAN, BARCELONES en concreto....

Zibuk dijo...

Jake: cada uno puede ser del equipo que quiera pero, como decía Siru, hay chaqueteros profesionales y, aunque me parezca bien, he flipado con toda la plana televisiva y radiofónoca "siendo" del Barça. Sin más. Me ha chocado, y a veces me parecía estrategia, de qué, no sé.
Siru: chico, últimamente te veo de un estable que ni me lo creo. Eso es lo que quería decir.
Apio: jiji, eso ya me parece más normal. FElicidades. Y tienes razón, qué sería de la mitad de los clubes sin el RM. Y qué sería de nosotros si la Real!
Neska: joder, lo tuyo es un poco radical, eh?´Déajles que ellos decídan si para ellos es un símbolo nacional o no. No se lo puedes imponer a Tury.
Azid: pues felicidades tb.
Goldhands: hijo tú siempre pringando.
Tury: pues chica, yo me alegro por ellos, pero no sé, tampoco lo siento como tan mío. Si fuera la Real igual sí. (Aunque luego habría que soportarles) Es una relación amor-odio.Verdad neska?

Zibuk dijo...

Ah! Aclarar una cosa, que creo que Jake ha entendido mal. El post acaba--> "me sonaría "rarito" que se felicitasen de ello en Madrid." Que SE FELICITASEN. Que nos felicitasen me parecería lo normal y deportivo. Pero me parecería raro que dijeran en el telediario: Qué bien Fulanito, hemos ganado, el Athletic campeón de LIga!
[Dios, no sabéis la tristeza que me acaba de causar pensar lo ABSOLUTAMENTE LEJOS que puede estar ese momento SNIFF SNIFF. Igual me hago del Barça. ;) ]