domingo, junio 10, 2007

De por qué odiamos a las maravillosas madres de nuestras parejas

Sé que este post puede hacer que todas las mujeres de la blogosfera lammeen diciendo que adoran a sus suegras, que son personas maravillosas y que las admiran. Vale. Si no digo que no. Pero en un momento dado NO LAS SOPORTAS. Aunque pienses que es maja, que es buena persona, agradable y que te trata bien. Siempre va a haber un momento en que NO TE CAE BIEN, NO LA SOPORTAS. Y quien diga lo contrario, será que niega ese sentimiento porque no le parece aceptable psicológicamente.
Y "¿por qué??" Dirán los hombres, arqueando las cejas. "Si a mí me caen bien mis dos suegros".
Pues sí, eso sí puede ser. Pero al revés no. Ya ves, ley de vida.
Todo esto se reduce a DOS RAZONES.
PRIMERA. Es una cuestión de PODER. Las mujeres, tradicionalmente, y eso se ha colado en los genes, hemos mandado en la esfera privada de la vida. Cuando tú sales de la esfera de tu madre, (que es la que manda en tu casa, no te engañes) pones tu casa, y QUIERES MANDAR TÚ. Tu madre eso lo va a entender fácilmente, y no se va a meter, al fin y al cabo, tú eres como el apéndice de ella, y más o menos opinas como ella. Te ha influído y si tu madre cuando eras niña decía que las paredes debían pintarse de blanco para que tuviera más luz la habitación, pues tú seguramente pensarás lo mismo. Ah, pero tu suegra no lo va a entender. Porque ella va a querer influenciar y le va a comer el tarro a su hijo para que pintéis la pared de amarillo, que por Dios, es mucho más alegre. Pero al hombre le da igual el color de la pared. Su instinto atávico le dice que su poder es en la esfera pública, no en casa, así que no le importa mucho quién elija. Ah, pero no. Tú piensas, "nonono. Ella no manda en mi casa. Y como es MI CASA, MANDO YO."
ESE es el problema. ¿Cuándo te empieza a caer mal tu suegra? Cuando tu novio empieza a decirte la siguiente frase "cuando tengamos casa, creo que debéríamos pintar las paredes de amarillo". Flipas de ese comentario, ¿desde cuando le interesan las paredes del piso que todavia no tenéis? Así que respondes: "¿de amarillo?". Y el: "Sí, mi MI MADRE DICE, Y TIENE RAZÓN, que el amarillo es muy alegre". IU-Iu-IU-iU. Sirenas de alarma. A tí no te importa que las paredes sean de amarillo, ni que tu novio elija el color de las paredes. Lo que no quieres es que ELLA ELIJA NADA. Porque una vez que el PODER SE VA, ES IMPOSIBLE DE RECUPERAR. Y eso, instintivamente, lo sabes. Y sabes que ella es peligrosa.
SEGUNDA. Es una cuestión de QUIÉN LE QUIERE MÁS. O mejor dicho: " TÚ LE QUERRÁS MUCHO, PERO YO SOY SU MADRE Y LE QUIERO MEJOR". Esta es aún más peligrosa, porque no puedes hacer nada. Se presenta en varios formatos, pero a mí personalmente el que más me enerva es el formato "CUANDO PEPE COGÍA CATARROS, YO LE HACÍA UNAS FRIEGAS DE VERBENAS que le quitaban toda la mucosidad y le dejaban como nuevo, y gracias a eso no ha tenido nunca problemas de oído, que ya me decía el médico "cómo este chico no ha tenido problemas de oído con todos los mocos que ha tenido, qué bien cuidado está" y yo le decía, que era por las verbenas y por los vahos de sauco. Y es que Pepe está así de fuerte porque le he cuidado mucho de pequeño, que era un niño débil y míralo ahora. ¿TÚ YA SABES CÓMO ES EL SAUCO?". Como la pobre nuera ni tiene ni puta idea de lo que es el sauco, ni le interesa, y además se huele que la mejoría de su novio cuando era niño tuvo que ver más con el crecimiento, y que lo demás es fantasía de la suegra, pues no tiene más remedio que poner cara de póker mientras la futura suegra le explica dónde hay saucos y le invita a pasar una agradable mañana recogiendo corteza de sauco por los alrededores. Te hacen sentir como que nunca le vas a cuidar tan bien como ella. MUY BIEN SEÑORA. PERO SEGURO QUE USTED NO LE HACE A SU HIJO LO QUE YO LE HAGO. Y eso sí que le deja como nuevo, a estrenar.
Hay una variante más. Es la peor de todas. Es la variante: YO VOY A CUIDAR A TUS HIJOS. Suele ser al hilo de la anterior. Sobre todo relacionado con temas de alimentación, o estudios o enfermedades. Por ejemplo: "y por eso yo pienso, Y ES ASÍ, que las medicinas de ahora son pura química, y que es mejor todo natural. Por eso ya le digo a Pepito, que a sus hijos nada de darles química, que eso lo mata todo, bueno y malo, que mucho mejor jarabe de verbenas, que lo cura todo y nada de médicos. Y ya verás qué bien van a estar."
Y te ves toda la vida discutiendo con ella por las pastillas de los niños. QUE NO SEÑORA, QUE A MIS HIJOS LOS CRÍO YO, PERO ¿¿DE QUÉ COÑO VA LA VIEJA??
Y todo esto no significa que no valores los consejos, o que no pienses que es maja y buena persona, ni que a lo mejor vayas a ponerte los vahos o a preparar jarabe de verbena a tus hijos... Pero que quede claro que lo harás SI TÚ QUIERES.
Y ¿¿por qué a los hombres no les pasa esto?? En el tema del poder, porque su poder está en la esfera pública. La esfera del padre y del yerno raramente van a chocar, a lo mejor un piquecillo si uno gana más que otro o es más importante... salvo que haya mucho desfase no va a haber problema. Y respecto a la segunda razón, los hombres no van haciendo alarde de que quieren más que nadie a sus hijas o novias...
Ahí lo tenéis. Y que conste que yo quiero mucho a mi futura suegra y que me parece muy buena persona y me trata fenomenal. Pero a veces, NO LA AGUANTO, es instintivo, y no pasa nada, sólo hay que controlarlo y que no pase a mayores.
Y EN MI CASA, MANDARÉ YO.

3 comentarios:

Jake dijo...

En vez de preocuparse por el futuro marido, vosotras peleándoos por el poder dominarle como a un títere.

Anónimo dijo...

¿¿??

acojonante relato.

Menos mal que mi madre vive con un tio que ni conozco ni quiero conocer así que lo va a tener jodido para meterse demasiado...

Tampoco creo que mi novia quiera ejercer de madre, y si quisiera hacerlo lo tendría bastante chungo que ya llevo mucho tiempo sin que nadie lo haga para que ahora me agobien.

Un saludo.

Zibuk dijo...

Jake y anónimo: Qué poco conocéis la naturaleza humana, chicos.