viernes, abril 28, 2006

Gecho, Bararain, Zulo, kale borroka y Nafarroa.


El presidente de la comunidad foral de Navarra, tras los ataques del pasado día en Barañain y Getxo, pidió que "se interrumpiera el proceso de paz". No pienso hacer comentarios porque todo lo que se me ocurre sería probablemente preseguible por un delito de injurias y calumnias. Así que me callo.
Batasuna se refirió a esos ataques como "muy graves" y se solidarizó con las víctimas. Hombre, no es exactamente la palabra "condenar" pero yo creo que está a años luz de lo anterior y para mí es suficiente. De momento. Para mí.
Tres apuntes para los periodistas. Que me tienen hasta los ovarios. Algunos.
1) Getxo se escribe con TX. Se lee "Guecho". Pero se escribe Getxo. Se escribió con ch durante 40 años. Adivinad cuales. Ah, y Barañain se lee tal cual: BARAÑAIN. No Bararararain o Bañain o cosas así.
2) "Kale borroka" significa en euskera "lucha callejera" [kale=calle; borroka=pelea, lucha]. O sea, si vas por la calle y quemas un cajero, o haces un pintada o tiras un coctel molotov. La palabra significa eso, no tiene ningún matiz más que "lucha callejera". Es que parece que lo dicen en euskera para que parezca otra cosa. Como si "Dossier" fuera cosa diferente que "informe", por ejemplo. También pasa con "zulo". Zulo (que por cierto, se lee "Sssulo") significa "agujero". Y en castellano se usa como "pequeña estancia donde te tienen secuestrado los etarras". Es curioso, ¿no? Parece una tontería, pero hablan de la kale borroka como si fueran atentados, y no lo son. Creo que es más o menos evidente, por mucho que chille el PP, que la mayoría de la kale borroka no está dirigida por ETA. Una cosa es ETA y otra cosa los chavales de 17 años que son muy "valientes". Yo no digo que parte no sea estrategia de ETA, pero no se puede igualar a "atentado". Pero es que además ahora estamos en un momento delicado, joder, un poco de cuidado con el lenguaje.
3) ¿Quién ha dicho nada de Navarra? Claro que el nacionalismo sueña con una Euskal Herria independiente de 7 provincias!: Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa eta Behe-Nafarroa; pero eso no significa que se le vaya a imponer nada a Navarra. Ellos verán, que digan lo que quieran. Es que parece que al señor presidente le molesta que se les ofrezca. Si no quieren nada, oye. A mí no me importa que me pregunten si quiero ser española, siempre y cuando me dejen contestar.
En fin... vivimos tiempos difíciles.

7 comentarios:

Igone dijo...

pozi... pero yo no tengo ninguna duda en que contestaría a la pregunta de si quiero ser española:

"Vayanse a la mierda con su Pais. Yo tengo clara mi nacionalidad. Soy VASCA y únicamente VASCA. Y quiero vivir en paz"

SIRU dijo...

Cuanta importancia se le da a estas cosas... Pero no os dais cuenta que hemos nacido aquí como podíamos haber nacido allí?? que somos blancos o negros por gracia de Dios, y no de Sabino Arana. QUe España o Euskadi no son más que un puto trozo de tierra de mierda, y que solo la cantidad de agua por metro cuadrado las hace diferentes... Que hay gente maravillosa en Cordoba y autenticos Hijos de Puta en Barañain, y viceversa... Que te puedes acostar con un Americano que no sabe donde está España, mucho menos Euskadi, pero para nada quieres tener un Documento donde ponga la palabra España...

Y que bueno es Michael Jackson, le estoy escuchando mientras escribo, Heal the World, en concreto... Los niños de África, que se mueren, que no son Vascos, ni Españoles... No tienen nubes que rieguen sus tierras...

En fin, que llevan muchos años dándole una metralleta a cualquier gilipollas... y a ver como les dices ahora que es el momento de hacer política...

Anónimo dijo...

Me ha gustadi mucho la última reflexión!

A mi me molesta muchísimo que me pregunten sin que me dejen contestar, porque suele ser el preludio de un:

"Oye oye, que yo te pregunté!!!"

Anónimo dijo...

Uf, es cierto, lo mismo sucede cuando en las teles nacionales tienen que pronunciar apellidos y nombres en catalán, parece que lo dijeran mal a propósito.

Zibuk dijo...

Pande-> yo a veces, no tengo ninguna duda.
neska-> te veo un poco crispada. Un no y punto, con mucha educación, suele ser mejor.
Goldi-> eso es.

Anónimo dijo...

O sea , que si os quemasen vuestro negocio no lo considerariais un atentado? simplemente un grupo de "valientes" divirtiendose, verdad?
Y quien creeis que paga todos los destrozos que hacen en nuestras calles? o cuando queman los autobuses?

Vosotros seguid siendo mente de cañon para toda esa gente cuyas unicas aspiraciones son llegar a ser presidentes de algo, y no creais que les importais lo mas minimo porque doy fe de que no es asi.

la unica reflexion con logica es la de siru; el resto me parece estar oyendo lo mismo que dicen los politicos pero de otros labios, que encima, se creen que opinan por ellos mismos

Por cierto, neska, zibuk...si tan vascos os sentis, que haceis usando el lenguaje de vuestro opresor? si ya lo digo yo, cuanta hipocresia suelta!

Zibuk dijo...

Anónimo -> si me pintan el negocio o me lo queman o lo que sea, pondré una denuncia y me cagaré en sus respectivas madres, pero lo que no voy a hacer es deducir de ahí que ETA ha roto la tregua porque una cosa es una cosa y otra es otra. Y yo no digo que esté bien. Sólo digo que son cuatro gilipollas quemando una tienda, pero no es ETA. Cuando es es, y cuando no es, no es.
Y creo que voy a pasar de largo de la demagógica referencia al castellano, no pienso meterme en peleas politico-lingüísticas absolutamente estériles.