viernes, abril 21, 2006

Pasando la vida

Voy a empezar a trabajar de gratis. Lo que en el mundo se llaman prácticas y en Derecho pasantía, porque para eso somos más guays y más pijos y más todo. Pues eso.
Antes, cuando estaba en la uni, me repateaba la idea de currar sin cobrar. Ahora, parece que ya voy entrando en el redil, y claro, bueno, se supone que te enseñan y tal, y como lo mío es dentro de un curso, te garantizan que aprendes (menos mal). Y no me va pareciendo tan mal. Sí, sigo pensando que soy una pringada. Y por eso este fin de semana voy a pillarme el pedo más gordo de la Historia, porque quiero celebrar que soy medio-gilipollas y que me van a tener unos cuantos meses esclavizada.
Pero entiendo que se haga. Porque uno tiene que rodar. Esto no es como ponerse una empresa de informática o una tienda de ropa de bebés, con todo respeto. No porque sea mejor ni peor ni más fácil ni más dificil. La diferencia es la siguiente: si inicias un proyecto empresarial te puedes quedar sin la pasta que has invertido. Si te pones un despacho de abogados y la cagas, te quedas sin lo invertido y además te pueden meter un puro de responsabilidad civil por pleitear sin tener ni puta idea. O sea que doble con queso.
He leído en algún lado que el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, estuvo cuatro años de pasante en un despacho antes de comenzar a ejercer. Espero que le pagaran algo, no sé, porque si sales de la carrera con 24, +4 = 28. Se te puede pasar el arroz para absolutamente todo.
Yo propongo lo siguiente: que de una parte de la cuota colegial se saquen unas ayuditas para los pasantes y los despachos que tengan pasante redondeen esa ayudita. Que les voy a decir, 300 € al mes? 150 el Colegio y 150 el despacho. Ya sé que estamos aprendiendo, pero por esa ridícula cantidad no trabaja ni Chus en el Telepi.
En fin. Moraleja:
  • Escolares: jugad al fútbol.
  • Universitarios: aprovechad y no os preocupéis de la nota que eso de que el expediente sirve para algo es un fraude.
  • Trabajadores: no os quejéis que al menos cobráis.
  • Jubilados: aprovechad!! Fiesta!! Ibiza!!

Dedicado a todos los que están en prácticas, o con contrato en prácticas o de pasantía. ¡Hermanos todos!

13 comentarios:

SIRU dijo...

Joe, ya tengo la solución. Pon una tienda de Ropa de Niños... Total, si te arruinas y no pagas lo único que puede pasar es que no tengas para comer...
PEro el riesgo de la abogacía, que si pierdes un juicio por un error se puede cometer la tropelía de meter en la carcel a una persona inocente por el mero echo de haber topado con un picapleitos que no estaba lo suficientemente preparado... Quien puede vivir con eso.

Yo no, desde luego.

Zibuk dijo...

Peor son los médicos! Al menos los abogados tienen la solucion del recurso, pero si topas con un médico torpe, palmas y punto. Ellos también tienen su preparación (están unos años de residente) pero ¡cobran! y cobran bien. No les dan hipotecas, de acuerdo, pero, estaréis conmigo en que es mejor panorama...

SIRU dijo...

Contenta que no te hacen pagar...

_ dijo...

Pues en el Reino Unido si que pagan las practicas. Unas empresas mejor y otras peor, pero todas salarios medianamente decente.

Lo malo es que por ese motivo, las practicas son muy competitivas y hay un dificil proceso de seleccion de por medio. Asi que como te descuides te quedas sin practicas.

Pero claro, en ese caso siempre esta la posibilidad de PAGAR para que una empresa te coja como becario...

Vamos, que al final todo depende de lo que tu valgas y de lo que te sepas vender; cuestion de "personal branding". Seguro que en España tambien hay algo de eso.

Anónimo dijo...

vaya!!

no os quejéis no os quejéis...

y yo de que vivo, si no me quejo de algo???

:P

Anónimo dijo...

Ummmm,que tiempos aquellos,claro que vale la pena currar sin paga si es para aprender.
Saludos

AnimalUno dijo...

[Laro] Pagar por trabajar. Gran idea. Ya verás como se entere Botín (si es que no se ha enterado y lo pone en práctica ya).
De todas formas, pasa en todas partes. Si no, haz una prueba: mira la media de edad de la gente que trabaja en verano en la tele y la radio (se nota incluso en la voz. Ya en la prensa es más difícl lo oílos o verlos)

Unknown dijo...

Todo eso lo escribo de mi dìa a dìa,es todo producto de mi experiencia de vida, y del como salì de las sombras ,lugar donde vivi por muchos años.
Y tu si usas chuleta?
reza un dicho en mi pais que el ladron juzga por su condicion.

Anónimo dijo...

Todo eso lo escribo de mi dìa a dìa,es todo producto de mi experiencia de vida, y del como salì de las sombras ,lugar donde vivi por muchos años.
Y tu si usas chuleta?
reza un dicho en mi pais que el ladron juzga por su condicion.
perdona el spam,pero equivoquè el link

Zibuk dijo...

(repetimos, para los espectadores qe se han perdido. Te lo he dejado en tu blog también, pero ya que lo has puesto aquí, te lo dejo doble.) Contestación a marcos:
Vamos a ver. Creo que me has entendido mal. No me refería a las circunstancias de tu vida, sino a eso de una frase por cada palabra de ACTITUD, por ejemplo. Me refería a si esas reflexiones las escribes en el momento o si es una especie de fórmula que te han recomendado y te la sabes de memoria, o si acudes a un papel de apoyo. Lamento que lo hayas malinterpretado.
En todo caso, tampoco me parece que el comentario haya sido tan ofensivo, y sí me ha parecido bastante desagradable eso de "ladrón que juzga por su condición". Además doblemente, en mi blog y en el tuyo. Me parece que has sido demasiado susceptible. Espero que el dueño del comentario al que haces referencia en tu post no se haya también sorprendido por la interpretación que le has dado al suyo.
En todo caso reitero mis discupas porque debo ser muy torpe expresándome. Sólo era curiosidad.

Anónimo dijo...

fUE MAL FORMULADA LA PREGUNTA,EL COMENTARIO LO ELIMINÒ MI PSICOTERAPEUTA Y HACIA ALUSION A CIRCUNSTANCIAS DE MI VIDA QUE ELLA DESCONOCE.
Sin duda alguna que vivir tantos años en terapia te da mapas mentales que puedo seguir,pero nada de chuletas ni nada de caletres.
Para evitarnos màs polemicas eliminare la respuesta que te di en mi blog.Me parece lo màs justo asi quedare en paz con tigo,pues asumo mi error de interpretaciòn.
Disculpame,que tengas un Domingo Feliz y una semana muy productiva.

Jacobo Cardenal dijo...

Yo ya hice demasiadas prácticas. Ahora quiero ganar dinero a expuertas.

Zibuk dijo...

Marcos:Gracias por tu comprensión. Feliz semana a tí también.

Jake: yo también quiero ganar dinero, pero habrá que tener paciencia.