jueves, julio 20, 2006

Mujeres presas

Esta noche han dado en la Sexta un reportaje sobre las mujeres presas en la postguerra civil. El reportaje me ha parecido buenísimo, eran testimonios de señoras que, de jóvenes, estuvieron en cárceles franquistas.
Mi amama estuvo en una más de cuatro años.
Durante años y años no contó ni a sus propias hijas nada sobre ello, porque aún tenía miedo de que vinieran a por ella, por lo visto no le había llegado la cancelación de una de las penas que le impusieron en su día.
Mucho miedo, durante muchos años.
Luego con el tiempo, me fue contando cosas a mí, que ni siquiera contaba a sus hijas. Algunas cosas.
Murió hace cosa de 4 años.
Gracias a este reportaje he podido comprenderla mejor. Algunas señoras que contaban cosas se parecían mucho a ella. La forma de expresarse, la forma de moverse, e incluso la voz.
He pensado en cosas que vivió, como las vivió y qué sintió, y aunque creo que hubiera llorado de todas maneras, no he llorado igual que si no estuviera pensando en ella.
(Amama, maite zaitut.)
¿Por qué pasan estas cosas? ¿Por qué tenemos que hacernos sufrir unos a otros? ¿Qué odio ha de sentir alguien para recluir, torturar, humillar a otra persona, a una mujer?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque somos humanos?

Y no me refiero a que podemos equivocarnos, sino a que somos una especie estúpida!

Anónimo dijo...

No puedo ni imaginarme lo que tuvo que sufrir y el miedo que pasó durante toda su vida. Y tampoco entiendo por qué los vencedores de una guerra tienen que maltratar así a los que pensaban distinto de ellos.

Estoy con Goldhands. Somos estupidos, y además crueles sin razón, y poco tolerantes.