viernes, diciembre 02, 2005

Lo que dicen que somos

Perdonad que no comente los comentarios al anterior post. Prometo que lo haré, pero es que se me ha cruzado una cosa y si no lo hago en caliente no lo hago. Esto es una especie de reflexió-contestación al post de Freerider titulado "Ya es Navidad en el Corte Inglés" en su blog poco de nada . Podéis leerlo y luego volved, jejejeje.
Según leí el título pensé que iba a hablar del consumismo y la insolidaridad de la gente en Navidades. Pero no. Todo el post es una disquisición de lo más politicamente(in -sic-)correcto-poética.

Pero luego viene la parte "soy Guay de Bandai" con "La Iglesia debe desaparecer, es el refugio del Mester de Patanería, de los patanes y pelmazos y toda la charlatanería de tres al cuarto.En realidad, como a la mayoría, me da igual." Y esta es una de las cosas que no soporto.Qué fácil es hacer estas afirmaciones. Os aviso de que este post va para largo. Bueno, allá voy:
-
La Iglesia (=comunidad de creyentes) ha cometido muchos errores. Sí, es cierto, ahí está la Historia. Y no sólo a través de sus representantes. También hay mucha gente que se considera católica y hace verdaderas barbaridades. Yo no discuto eso. (aunque debería decir que también hay gente no creyente que hace barbaridades y eso no me da a mí legitimidad para decir que "los no creyentes son una panda de gilipollas", pues como que no). Y además, y lo he hecho muchas veces, digo: lo siento, lo siento de verdad. y pido perdón de parte de mi Iglesia a todos los perjudicados, y son cosas que me avergüenzan profundamente.
PERO,
1. La Iglesia como grupo de creyentes (con el tema de la jerarquía no me voy a meter ahora) hace muchas cosas buenas. Por definición es una comunidad que vive al servicio de los demás, y de hecho invito a todo el mundo a acercarse a sus parroquias, y verán como existen grupos que se dedican a eso: grupo de apoyo a enfermos, Cáritas, misiones, campañas contra la Pobreza como en la que andamos ahora adheriendonos a la campaña de la ONGD; grupos de apoyo a drogadictos, pobres, a mujeres maltratadas, comedores sociales, gente en ONGs no propias de la Iglesia,... gente que se mete en esas historias, que las hace GRATIS, sin darse aires. Que las hace porque está convencida de que se puede hacer un mundo mejor, y que Dios les encomienda esa misión personal, de ayudar en lo que puedan. Y no lo digo por decir. Los conozco. Conozco a la señora que coordina el grupo de enfermos, a la representante de catequesis, a los de Cáritas, a la coordinadora de tal o cual grupo en la parro (no pongo los nombre porque esto es internet y no es plan).
Claro que manzanas podridas hay en todos los cestos, pero eso no significa que esté mal. No conozco ningún cristiano que no se avergüence si no está metido en algo que suponga ayudar al prójimo.

2. Ser cristiano no significa sólo ayudar a los demás, porque sí. Ni es por un afán mercantilista de "ganarse el Cielo". Significa entender que todos los seres humanos son tus hermanos y que el mundo, tal como está, no es lo que debería ser. Crees en que Dios mandó a su hijo a la Tierra para que mandara un mensaje y luego la Humanidad nos lo cargamos. Y aún así, nos quiere porque somos sus hijos. Y creer eso es una pasada, es sentirse amada por Dios. Veo la risilla en los labios de Free. Sé cómo suena. Y me da igual. Pero leo tu frase de "sigo en el rebaño que sólo cruzaría la calzada para abrazar al señor si la acera de enfrente estuviese a este lado de la calle", y me causa tristeza, ¿lo dices en serio? Suponiendo que "señor" signifique Señor y no un señor de la calle.

3. Y ya que estoy: creo que ya acaba con mi paciencia ese manido recurso de "si tanto la Iglesia quiere el fin de la pobreza... ¿por qué no vende todas sus riquezas, como el Vaticano?" . Creo que podía arrancar la cabeza al siguiente que me lo diga. (Respira Zibuk, respira, tomate la pastillita, eso, eso, piensa en nubes azules...).
La Iglesia no tiene la culpa de la Pobreza Mundial. Y aunque vendiera el vaticano, no solucionaría el problema. Porque el problema radica en el deseqilibrio mundial, en la diferencia Norte-Sur, en el consumismo, en el comercio de armas que provoca situaciones de guerra, etc. Y yo no sé qué hace el Vaticano con el dinero de las entradas por ver la Capilla Sixtina (hay que ver qué gilipolleces se plantea la gente) pero creo que desde luego es mejor pensar que lo usa para mantener todos los proyectos que tiene de apoyo a lo largo y ancho del mundo. Mucho más frutífero que venderlo. Me diréis que eso es una cosa que me acabo de inventar, pero ¿acaso tú sabes en qué emplean el dinero?

Pero sobre todo me revienta toda la gente que chilla, grita, patalea, porque la Iglesia tiene "tesoros" en el Vaticano... y no se preocupan de la utilización mercantilista de la Navidad, de que en los Grandes Centros Comerciales (nueva Religión) se ponen luces y muñecos animados, papanoeles, renos, para obligarte a comprar, a consumir por consumir, a despilfarrar... ESo no le parece mal, y ese dinero... ¿no ayudaría también a acabar con la pobreza? Toda esa gente que fácilmente recurre al argumento de que La Iglesia es hipócrita, que si los preservativos, que si el Papa es rico, y luego les dices que hay manifa a en contra del maltrato a las muejres y te dicen que no van porque se van de compras. Que nunca jamás han hecho nada por los demás, que te dicen que estás colgada por recoger firmas contra la guerra, que nunca se han movido por nada que no sea su culo. Es como esa frase tópicazo de "las ONGs... vete a saber lo que hacen con el dinero...". Métete y lo sabrás. Arremángate, mójate el culo, y luego, desde dentro, arregla las cosas.
Y ves a toda esa gente en la parroquia trabajando por la gente, (que también hay mucha gente que lo hace desde fuera de la Iglesia, claro que sí, yo no digo lo contrario, y me alegro de que lo hagan), les ves currar, meter horas, en silencio, escuchando lo que la gente desde fuera dice que es "la iglesia" porque tal obispo ha dicho una barbaridad sobre los homosexuales, o porque la Conferencia apoya la manifa esa tan chunga en Madrid, y les ves, ayudando a niños, enfermos, pobres, inmigrantes... y dices, ésta es mi gente, y la siguiente vez que lees que "la Iglesia es el refugio de toda la charlatanería de tres al cuarto" te desatas y escribes un post que nadie va a leer porque es más largo que un día sin pan.

Sólo pido respeto. La coñita del final, Free, sobraba. De hecho no creo que te vea nunca escribir sobre las costumbres judías, musulmanas o budistas, por ejemplo. Y no creo que debieras, al menos no en el tono que usas para meterte con las cristianas. Yo no lo haría, me parece una falta de respeto.
Si no crees en Dios (en cualquiera), me parece estupendo. Me puede dar más o menos tristeza, pero es tu libertad. Pero entiende que hay gente que se lo toma muy en serio. Que no te gusta la Iglesia, si es que hasta lo puedo entender. Es la moda. Lo raro es que se nos apoye, jajajajja. Y en tu libertad de expresión, puedes decir lo que te apetezca.
-
Y sé que he picado, que esta era la intención. Pero es que mañana toca reunión con chavales jóvenes que nadan, más que nadie, contracorriente, para ser Iglesia, y creo que les debo una defensa en condiciones. He hecho lo que he podido.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ufff!

Que complicado es todo!

Aquí tienes un hombre educado en el cristianismo, reflexivo y sin ningun tipo de fe.
No creo que exista Dios! No creo que sea necesario y no creo que sirva absolutamente para nada.
Pero intento respetar las creencias.

Soy el único de cualquier iglesia que escucha los sermones. El UNICO!!!
No hay un solo cristiano que lo haga.
Y con eso si que me meto.

No se Zibuk, no creo que meterse con una religión sea muy correcto, pues todo debe ser respetado, pero piensa que si hubieras nacido 1.000 kms mas al sur, ahora serías Musulmana!

Cree en Dios, pero cuestionate mucho las religiones!

Zibuk dijo...

Bueno, vas mal. Porque yo sí los escucho y soy cristiana, así que no seas tan tajante, anda. Hay gente que no escucha, pues no sé para que pierden el tiempo, pero bueno, hay de todo en esta vida.
Y sí, probablemente sería musulmana. Y lo digo tranquilamente. Toda manera de acercarse a Dios me parece buena.
Siempre es bueno cuestionarse las cosas. Lo que no es bueno es criticar porque es lo que ahora "está bien visto".
Y tienes razón, el ser humano no necesita para nada a Dios: tiene suficiente con la pleiesteision.
¿Es que todo "tiene que servir para algo"? ¿Nadie ha oído hablar de la gratuidad? Amar tampoco sirve para nada...

Anónimo dijo...

Mmmmmm...

No te lo tomes mal, Zibuk!

La verdad es que creo que por no creer en Dios, soy yo quien tiene un problema....

Cuando digo que no le veo utilidad, me refiero a mi manera de ver las cosas, a la lógica que uso para explicarme a mi mismo el fenómeno que es la vida y la muerte....

Yo lo que te quería decir, es que dentro de mi ateísmo, entiendo y respeto a creencia de cualquiera en un Dios, lo que no entiendo es que si Dios es como parece que es, haya hecho un "manual de instrucciones" como son las religiones....

Es que creo que la idea de Dios y "Iglesia" son paradójicas.

En serio, no pretendía meterme con el cristianismo porque esté de moda, solo digo que no le veo sentido!

Zibuk dijo...

Lo de la moda no lo decía por tí, Goldi. Pero mira a tu alrededor y dime si las críticas en la calle son fundamentadas o si normalmente son el mismo discurso repetido.
Que no le ves sentido, vale, te respeto, te comprendo.
Pero lo que yo sí que no entiendo es el afán por demostrar que quien lo vive, no lo vive de verdad. Al que no lo haga, él verá por quñe pierde el tiempo, por qué no escucha las homiilías, por qué luego es mala persona o lo que sea; pero noramlmente lo que se hace es generalizar con los demás. Y eso, como siempre, es injusto.

Anónimo dijo...

Si, la verdad es que generalizar nunca ha sido muy acertado....

Me gusta poder hablar de estas cosas aun teniendo puntos de vista distintos... Gracias!

Zibuk dijo...

:) Igualmente

SIRU dijo...

Yo siempre he pensado que Dios existe, pero es algo que creo no debería tener discusión, y os voy a demostrar en pocos segundos que Dios existe...

Me quereis decir de que estais discutiendo vosotros dos??? en una sola palabra... (si quereis os ayudo, empieza por D y acaba por ios)

Evidentemente Dios existe, no hubo un cromagnon que una vez dijo, me voy a inventar a Dios para engañar a todos estos greñudos...

Ahora, lo dificil es saber que es Dios, porque la humanidad existe con esa necesidad de creer en algo... Lo que es una invención es la Iglesia católica, musulmana, budista..., pero eso es Historia y está documentado. Todas ellas tienen muchas cosas buenas y otras malas.

Otra cosa, este verano estube en el Vaticano y os aseguro que eso no se puede vender, para empezar porque no tiene precio, y para seguir, porque esa maravilla se puso ahí para ser admirada por la humanidad... Es brutal.

Ah, otra clara muestra de la existencia de Dios es el gol de Orbaiz, un milagro más.