miércoles, diciembre 14, 2005

Muerte

No he leído nada ni visto en la TV. Me lo ha contado mi hermana y no me he documentado más, así que puede que esto sea inexacto, pero en realidad, da igual.
Resulta que en California, había un señor en la cárcel, parece ser que debió asesinar a alguien, no sé, en algún asunto de bandas callejeras. Le condenaron a pena de muerte. Él por lo visto en todo momento dice que era inocente. Pero es que en el tiempo que ha estado en prisión, este hombre se ha rehabilitado y no sólo eso, sino que ha escrito libros y ha dado charlas en colegios (será por videoconferencia, supongo) en contra de las bandas callejeras. De hecho parece ser que este hombre había sido propuesto en más de una ocasión al Premio Nobel de la Paz. Resulta que hoy tenía que morir, por sentencia. Y quien podía evitarlo, el senador Suaseneguer (perdón, pero es que no me apetece consultar el google hoy, estoy vaga) dice que tal vez si hubiera pedido perdón le salvaría, pero que no lo ha hecho. Y este señor decía que no podía pedir perdón porque él no había cometido el delito.
Bueno pues definitivamente se lo han cargado. Se llamaba Stanley "Tooky" Williams.
-
Y yo me pregunto. ¿Quién puede decidir que otra persona debe morir? La historia nos ha dejado miles de ejemplos de hombres y mujeres que ha matado la "justicia" y que era los más justos. A Jesús se lo cargó el sistema de justicia. Esto nos debería hacer pensar. Nadie puede decidir sobre la vida de otra persona. Me da igual si este señor se merecía el Nobel de la Paz o si era el más sanguinario y cruel de los asesinos. Me da igual. Nadie merece ser condenado a morir. Y cuando el que mata es el Estado, es peor aún, porque todos y cada uno de los ciudadanos de ese país que permiten y no hacen nada tan sencillo como votar para evitar estas cosas, son en parte responsables de la muerte de un semejante, y tan asesinos como aquél a quien ajustician.

10 comentarios:

SIRU dijo...

Te acuerdas del Asesino de Virginia Aceves (QEPD)??? Luego intentó violar y matar a otra chica, que se consigió zafar de él y escapar... El hermano de esa segunda chica estudió conmigo, son de Santuchu. La chica aún toma pastillas para los nervios, y se le cayó el pelo a mechones... Virginia ni tan siquiera eso...
El chico se rehabilita en un centro de baja seguridad, puede ver a su familia una vez a la semana, y dentro de poco le darán el tercer grado y podra volver a pasear a su perro por la playa de Sopelana donde reside, aunque a dormor regrese a la carcel...

Anónimo dijo...

Siempre que alguien me dice que deberia haber pena de muerte, le pregunto si sería capaz de matar con sus manos a los condenados....

Normalmente responden que no, que para eso estan los verdugos...

en fin, yo suelo llamar a la gente que piensa así "panda de jilipollas"!
Y es uno de esos temas en que no me importa si alguien se ha sentido ofendido....

SIRU dijo...

Si, es verdad, hay gente para quien la Pena de Muerte es un premio más que un castigo... Cosas peores les hacía yo...

Estoy pensando en el joven tan simpático que lanzaba besitos a los taxistas el otro día. Que rico, yo le adoptaba

Zibuk dijo...

No me parece que matar a una persona sea hacer justicia, Siru, ni siquiera en el caso de Virginia Aceves. Una barbaridad no se arregla con otra.

Anónimo dijo...

Siru, no creo que la muerte del imbécil del otro día ayude en nada a nadie...

Yo no te venderé que hay que rehabilitarlo, pues seguro que en un 90% de los casos resulta imposible, pero cuando justificas matar a alguien, por el motivo que sea, das pie a empezar a justificar muchas cosas!

En fin, tampoco espero que lo entiendas, parece que te mueve la rabia, y esa no deja nunca pensar con claridad....


A mi, particularmente, me parece que lo mejor sería tomarse la justicia por la mano, verías que pronto demostramos que no somos mas que animales.

SIRU dijo...

Bueno, no era mi intención defender la pena de Muerte, ya que ni tan siquiera tengo una opinión en firme formada sobre ese tema (sobre casi nada en realidad).
Solo pretendía hacer una reflexión para casos más cercanos a los de este señor Americano.

Alguien decía si tu serías capaz de ejecutar al condenado...
Yo si alguien mata o viola a mi niña te aseguro que con estas manitas, no tendría ni un solo remordimiento.

Anónimo dijo...

Yo tampoco, pero luego tendrías que acatar la misma "justicia" que debería acatar el violador o asesino al que has matado.....

en serio crees que vale la pena?

y te repito que yo tampoco tendría remordimiento ninguno....

SIRU dijo...

Bueno, acato, no tengo problema...

Realmente, repito que es un tema muy peliagudo.
Recuerdo aquella mujer que la juzgaban por haber matado a su Marido que la pegaba todos los días (no me acuerdo del nombre). Al final la dejaron libre, y creo que nadie dudó que era lo más justo.

cuellopavo dijo...

iba a ponerlo de post, pero lo dejo aqui, q llevo prisa, jajaa

Carta abierta a Arnold Schwarzenegger, gobernador del estado de California:

El motivo de mi carta, estimado presidente, no es mas que darle mi mas grande enhorabuena en una de sus ultimas decisiones tomadas, mas bien, en no tomar la decisión errónea, que sería haber impedido la ejecución sumaria del asesino Stanley 'Tookie' Williams, autor de la muerte de cuatro inocentes en el año 1979.

Cuando usted, ganó las elecciones de California en el 2003 muy pocos hubieran apostado por la victoria de un actor, entre ellos el que escribe, muchos le defendían por ser usted “un nuevo viento” que limpiase el viciado aire de los viejos políticos americanos, anclados en el pasado y en un conservadurismo que borra día tras día los derechos civiles de una de las naciones mas demócratas y libres del planeta.

Pero hoy, ya todo es distinto, hoy usted ha encontrado el camino, hoy usted ya es como todos, ya es libre, ha conseguido “liquidar” de un plumazo a un asesino, eso si, rehabilitado, pero a quien le importa que un preso se rehabilite en la cárcel, digo yo, las cárceles todos sabemos que están para crear mas y mejores ladrones, asesinos y violadores, no gente que se rehabilita para la vida real, eso son quimeras y cosas de utópicos liberales, solo los grandes estadistas como usted, pueden lograr empatar a esos asesinos, ahora usted, Señor Schwarzenegger ya es uno de ellos, ya tiene un muerto en su conciencia, puede estar contento, ese es el verdadero camino de la verdad y de Dios, mire sino a su gran Presidente, que con mas de 30.000 muertos de segunda (iraquies) y 2200 compatriotas muertos (marines), esta batiendo uno de los record mas insuperables del país, y de seguro no pasará ni un minuto en la cárcel en su vida, y sus comienzos fueron parecidos, nunca le tembló el pulso para autorizar la pena de muerte de asesinos, de violadores, de subnormales, y de todo lo que se le pusiera por delante.
Eso si, en el haber de estés grandísimos estadistas, está haber borrado para siempre el crimen en sus respectivos estados. Desde 1992 en el Estado de Texas no ha habido un solo crimen, una sola violación y mucho menos un asesinato.
California, en menos de cinco años, será lo mas parecido al Paraíso Terrenal, clima incluido.

Enhorabuena, fenómeno.

Anónimo dijo...

Yo estoy con Goldhands. A mí también me dan ganas de retorcer el pescuezo a todos los violadores, maltratadores, terroristas, etc que hay por ahí, pero creo que no tenemos derecho a hacerlo. Además nos rebajaríamos a su nivel, que es peor todavía.
Una de la cosas que habría que hacer es endurecer las penas y que no salgan enseguida, como el caso que comenta Siru.

Y si permitís que una friki de El Señor de los Anillos acabe con una de sus frases favoritas, muy conocida y manoseada, y que se sabe de memoria, os la pongo para terminar:

"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."