sábado, febrero 04, 2006

La cristalería

El otro día ví un reportaje de Mercedes Milá sobre la famosa cristalería de Kandido Aspiazu, bajo el domicilio de la viuda del que fue su víctima, Ramón Baglietto. Miento, no lo ví entero, porque me puse de mala leche. No iba a entrar en el tema en sí, pero lo voy a hacer: ese señor, quiero decir el ex-etarra (mientras no se demuestre lo contrario es EX), cumplió su pena por el asesinato que cometió. Lo que no se puede hacer es inventarse penas accesorias cuando algo nos parece mal: no puedes limitarle a un individuo su libertad deambulatoria más allá de lo que marca la ley. Eso es evidente, y desde luego ¡nunca aplicarla de manera retroactiva! Y en cuanto a cambiar la ley, pues como les diría... es discutible, pero no lo veo. Si amenaza, injuria o molesta que le denuncien, pero se puede penar el "peligro de que lo haga", creo yo.
Todo esto lo digo sin perjuicio de que el asesinato de una persona me parece lo más bestia y desnaturalizado en esta vida, aquí y en cualquier sitio, sea por lo que sea.
Bueno pero a lo que iba. Fuera parte del fondo del asunto, el reportaje era asqueroso. Totalmente capcioso. Y que conste que ni digo que el Kandido sea un angelito ni todo lo contrario (porque hay que ver las declaraciones) ni que la viuda sea una mala persona... pero una cosa es evidente: la señora Baglietto o como se apellide, SABÍA que estaba siendo grabada y, con todos los respetos lo digo, estaba haciendo más teatro que Etxeberria en el área. Una cosa es que estés triste, y otra cosa es que intentes dar pena. Y Kandido Aspiazu NO SABÍA que estaba siendo grabado. Hay un momento en que dice: "como me saques lo que estoy diciendo te voy a perseguir (o algo así, vamos que le iba a demandar o algo)".
Que sí. Que será legal y todo lo que quieran porque es un lugar abierto al público, pero cuanto menos no me parece justo. Para eso que no saquen lo que ha dicho. Que no vaya la Milá de que ha sacado a las dos partes, porque no: una parte no sabía qué repercusión iba a tener lo que estaba diciendo, con la boca grande, y la otra parte, no sólo lo sabía sino que lo tenía más ensayado que Hamlet.
¿Que este no es un post políticamente correcto? Pues no lo sé, es lo que pienso sinceramente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ese es precisamente el problema, que esto es lo que sinceramente piensas.

Vamos a ver. Da igual que desde el punto de vista legal haya cumplido su condena: desde el punto y hora que Baglietto está muerto y Azpiazu, vivito y coleando, la reparación moral del asesinato debe extenderse más allá de los muros de la prisión; esto es: mostrando arrepentimiento y, por lo menos, no restregándole el crimen a la viuda en las narices cada día. ¿O es que no había más locales donde abrir la tienda?

No niego que el "tema vasco" sea complejo para los no vascos como yo, pero es que hay cosas que son MUY básicas y simples, de verdad. Poner en el mismo nivel al verdugo y a la víctima (incluso condenando la violencia, así en genérico, como haces tú) no sólo es injusto, sino que es a todas luces inmoral e indigno. Por supuesto, da una idea de la deriva intelectual, política y moral del otrora nacionalismo moderado vasco.

Personalmente, creo que los nacionalistas vivís en un engaño, pero, por mí, indepedencia mañana mismo, vamos. Un problema menos. Eso sí, con condiciones, porque por ejemplo, eso de "Estado Libre-Asociado" para seguir teniendo un mercado esclavo donde colocar vuestros productos, NO, no, no. Indepedencia TOTAL, que será vuestra ruina económica, y lo sabéis.

Luchad con la palabra por lo que creéis, pero no retorzáis la palabra, no pervirtáis los principios, que perdéis cualquier razón que podáis tener. Sobre todo, no olvidéis que ni siquiera el nacionalismo está reñido con la compasión hacia quien sufre. ¡Abrid los ojos un poco, joder!

En fin, quién os ha visto y quién os ve...

Agur.

Zibuk dijo...

Yo no condeno la violencia "en plan genérico", la condeno expresamente siempre, en todos los casos. También en este caso, donde el Kandido este es un asesino y ¿qué voy a decir? es un asesinato, creo que no se puede decir más, es horrible.
Pero la "reparación moral" no se puede imponer por ley. Es, como tú dices, "Moral", y además no creo que haya reparación posible. Para esa señora, seguramente, no sólo no bastaría con que quitara la tienda, sino que seguramente piense que ese señor debe estar en la cárcel de por vida. Y es entendible, porque es la víctima, y está jodida. Normal. Pero los poderes del Estado tienen que tener el punto de vista objetivo de la ley y aplicarla en condiciones de igualdad, tanto como si es un etarra asesino, como si es un asesino en serie como si es un violador. No me gustan los violadores, pero como personas que siguen siendo, tienen derecho a rehacer su vida una vez cumplan con las penas que les imponga la ley, creo yo.
Y en todo caso, no deberías mezclar mi opinión con la política. Pensaría lo mismo si fuera un reportaje, ya te digo, de un violador, por ejemplo: que no está hecho con rigor y que el ex-violador tiene derecho a seguir adelante. Y además yo no represento a ningún partido ni a ninguna ideología, yo tengo la mía propia y hay cosas que me parecen bien y cosas que no. Así que no me "insertes" en ningún colectivo, por favor.

Zibuk dijo...

Se me olvidaba. Te rogaría, "usuario anónimo", que para próximas intervenciones te pongas un apodo, para que podamos saber si estoy contestando a la misma persona o a una diferente cada vez. Es para no repetirme como la morcilla cuando te escriba, y poder hacer referencias a cosas anteriores. Gracias!

Avoira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Zibuk dijo...

Puede uno suprimir sus propios comentarios en blogs ajenos? Debería cambiar eso, porque ahora me quedo con la curiosidad...

SIRU dijo...

-Hay un momento en que dice: "como me saques lo que estoy diciendo te voy a perseguir (o algo así, vamos que le iba a demandar o algo)".-

Que le iba a demandar o algo??, si, iba a mover toda su maquinará jurídica no te jode??? PEro si se cargó a un tio porque alguien de la Secta le dijo que era un chivato?? tu te crees que este va a ir a poner una denuncia?? Anda Zibuk, no seas ingenua por favor, que eres demasiado inteligente

Iñaki y Eider dijo...

Tu eres de la ETA, verdad Zibuk?
Yo un poco también...

Zibuk dijo...

Su maquinaria jurídica o su recortada, me da igual Siru, el hecho es que a mí esa frase me demuestra que o bien no sabía que estaba siendo grabado, o bien se lo imaginaba pero no autorizaba a que lo sacaran.
Y a lo mejor si demanda le dan la razón, pero como el morbo se paga tan bien, da igual, es rentable.
Satrútegi, así vas mal para ligar conmigo.