viernes, febrero 10, 2006

Volver a Brokeback

El otro día fui a ver Brokeback Mountain, la famosa peli que parece que va a arrasar en los Oscars de este año. Ya sabéis, la de los vaqueros que se enamoran y tal. Y como este post va a estar lleno de spoilers (dícese de aquello que si lees te jode la peli) usaré el truquito de Lindalawen para que quien no quiera no lo lea. Avisados quedan los navegantes, lo que va en blanco mejor no leer. AH, y la pega al final.
Total, que iba, yo creo, predispuesta a que me gustara aunque eso es peligroso porque es cuando luego te decepcionas. Me pareció algo lenta, eso sí, pero elegante. Y aunque sé que se me van a comer con patatitas, diré que la escena en la que (se enrollan por primera vez los dos en la tienda, que por cierto es lo único que se ve en plan morboso en toda la peli, me encantó. Podían haber hecho el director en plan meloso y tal, pero no hubiera colado. Me parece valiente el planteamiento porque es perfectamente como puede pasar. Que van a saco y luego se lo piensan.) . Y de hecho lo que más me gustó de TODA la película es la escena justo siguiente en la que (Ennis le pide perdón a Jack. La mejor de toda la película).
Dicen los grandes críticos que a Heath Ledger (Ennis Del Mar en la peli) le van a dar el oscar a mejor actor lo más seguro. Sin embargo, y no es por llevar la contraria, pero a mí me gustó mucho más el otro: Jake Gyllenhaall que es el que protagonizó "El día de mañana" y vamos se nota un cambio que no veas. Hace muy bien de parte de la pareja que lo da todo y se desespera. Perfecto cuando dice eso de que había ido pisando a tope el acelerador para verle. Mientras que el papel de Ennis es más fácil porque es más dramático, el de jack es más dificil porque es menos protagonista.
Y lo mejor es que consigue transmitir lo que pasa en muchos momentos con tu pareja: intentas darlo todo, y el otro nunca se atreve, no cree en que se puede ser más feliz, no lo deja todo por tí, no confía plenamente.
En fin.
Y muy bien también Michelle Williams que hace de Alma. Tampoco como para oscar, pero vete saber, está nominada. Verla era una tortura, el momento en el que (les pilla por la ventana se me subió ese cosquilleo que te entra en los exámenes en plan "ayayyayaay que los va a pillar". )
Lo que no me ha llamado la atención y todo el mundo flipa son los paisajes. Sin más, bonitos, pero los he visto mejores.
Y el final. El final es el que debe ser, como siempre. Sin embargo, en mi interior,( deseaba que acabara bien. )
Una cosa que me mosqueaba era la bestialidad con que se trataban los dos protas, venga a pegarse leches. Se entiende según va pasando la peli. Y voy a plagiar una crítica que he leído por ahí que decía: The physical violence between Ennis and Jack is more than just a metaphor for the emotional violence of their connection, it’s the only way these inarticulate men are able to express the strength of their feelings. Though it’s tacitly clear in their every interaction, and though they often speak of the grip “this thing” has on them, throughout the film’s two and a quarter hours neither dares to say the word “love.” (O sea, que son tan bestias como metáfora de la violencia emocional de su unión, que es la única manera de que estos tíos, que son tan paradillos tienen de expresar la fuerza de sus sentimientos. Y aunque es evidente de lo que hablan, ya uqneu hablan de "esa cosa" que hay entre ellos, en las dos horas y cuarto de peli ni siquiera se atreven a decir la palabra "amor" ). Joder, y eso también es valiente. Creo yo.
Y AHORA LA PEGA: el doblaje de la peli es LAMENTABLE. A eso se le llama JODER UNA PELÍCULA. Desde leugo el doblador de Ennis podía dedicarse a otra cosa.

7 comentarios:

SIRU dijo...

Y en la escena de la tienda hay planos médicos??

Anónimo dijo...

¡Y es por eso que triunfó pasión de gavilanes!

Zibuk dijo...

Planos médicos? Quieres decir porno? No. Es como una escena de cama normal de película. Hombre, igual un poco bestia para corazones sensibles, pero como tú no eres de esos...

Anónimo dijo...

Mmm, en resumen, ¿merece la pena ir a verla? No he querido leer los spoilers, gracias por preocuparte por los lentos como yo.

La que tengo muchas ganas de ver es Munich, aunque tenga menos nominaciones. A ver si saco un hueco, pero con la m*** de horarios que la han puesto aquí en Burgos...

Zibuk dijo...

Pues yo creo que merece la pena, auqnue sea para poder opinar la noche de los Oscars, jejejeje. Bueno a mí me ha gustado, es loq ue puedo decirte, no soy una gran crítica de cine.
Y en cuanto a Munich, he ido a verla hoy, y está bien, pero si te gustan las de espías. Mucho menos efectista que una, vamos a poner, misión imposible, pero con mucho más fondo moral. Sobre todo para haberla hecho un judío, tiene mérito porque la moraleja no es "Nosotros buenos, ellos malos". Me da que igual no le dejen volver a Israel en una temporadilla...

Anónimo dijo...

Muchas gracias, la apuntaré.
En cuanto a Munich, todavía no la he visto. Si que me gustan las de espias, pero no aguanto misión imposible, prefiero algo más "real" (si se le puede llamar asi). Lo del fondo moral me encanta. Lo sigo diciendo: m de horarios...

Dammy dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en la pega, de hecho estoy deseando verla en v.o.s. en cuanto salga en DVD.