lunes, junio 12, 2006

Su ta Gar

Han sacado nuevo disco: "Jainko Hilen Uhartean" (= En la isla de los dioses muertos). Es muuuuuuy bueno, al menos a mí me gusta. Este viernes tocan en Leioa, a ver si puedo ir. Es un grupo que tiene ya alrededor de 8 discos, llevan muchos años, son un mito en Euskal Herria, son eibarreses, en fin, qué os puedo contar.
La AVT y alguna otra asociación del pelo le hacen boicot, porque dicen que son "proetarras". Primero, y por ponerme tiquismiquis, la palabra "proetarra" es una chorrada, la palabra debería ser "proeta", porque proetarra es el que está a favor del etarra, eso no tiene mucho sentido. En fin. Bueno que reunían firmas contra ellos,y en muchas localidades hacen presión sobre las autoridades par que no les dejen tocar. La última ha sido en la Sala Caracol. Ya está suspendido el concierto. Bueno, ellos se lo pierden. Me da pena porque es un grupo muy bueno, probablemente si no cantase en euskera sino en inglés o castellano, tendría mucha más repercusión a nivel europeo, pero es su elección, y para mí, es cojonuda. Os dejo dos letras traducidas, una de amor y otra un poco más "borrokalari", ya me diréis si son para tanto. (La primera es la de amor del útlimo disco, y para los morbosos, la segunda es la más politicamente fuerte que me sé, y es del primer disco, "Jaiotze Basatia" ).

NORABIDE BAKARREKO MAITASUNA (AMOR DE UNA SOLA DIRECCIÓN )

A veces una vida entera no es suficiente
para entender las contradicciones internas
aunque lo intentes, nunca sabrás
lo que eres para mí, estate segur@.
Que en los momentos malos, no he sido para tí
el mejor amigo que has necesitado;
porque te amo mil veces más
de lo que lo canto.

Amor de una única dirección,
en un sentido, de mí hacia tí.

En el fuego de las caricias, entre los besos, cada vez
nos uníamos a fortalecer las dudas.
Convertimos en desierto el sendero que
nos llevó hasta la cama, de repente.
Ya sé que no he sido el mejor amante que jamás
haya nacido en el mundo para tí.
Tal vez porque, a veces,
te deseo mucho más más de lo que crees.

Amor de una sola dirección,
en un solo sentido de mí hacia tí.
Ye, amor de una sola dirección,
el vencedor es el que ama.

JO TA KE
(no se puede traducir, es una frase hecha, "jo ta ke irabazi arte" es una rima que viene a decir "sin parar hasta ganar" o "duro hasta la victoria" )

Nacimos, sí, en medio de una guerra
ha pasado los años y estamos en las mismas
nunca digas esto ha terminado
nunca digas ha terminado el camino.
yo nunca te diré
cual es tu obligación.
escucha la voz de la gente
Jo ta ke irabazi arte (sin parar hasta la victoria +-)
Su ta gar (fuego y brasas) en el recuerdo sin parar
sin parar, duro al enemigo
Su ta gar, aqui estamos día y noche.
sin parar, duro al enemigo.
Nací sí, en medio de una guerra
y he tenido la rabia por padre/madre
llegará la hora del pueblo
tendrán que pagar lo que han hecho.
en la cabeza... como gotas
y he tenido la rabia por padre/madre
no pueden arreglar tantos y tantos daños
tendrán que pagar lo que han hecho.
Yo nunca te diré
cuál es tu obligación
hace tiempo que decidí
jo ta ke irabazi arte (sin parar, hasta el triunfo).

Realmente el tema podría ser cualquier guerra, no? Ay, cuánta mirada sucia.

4 comentarios:

Jacobo Cardenal dijo...

Eso del idioma lo dicen siempre. Con Rammstein también dicen que son nazis, porque cantan en alemán.

¿Pero qué van a hacer ellos, si son alemanes?. Cada uno que escriba de la forma que mejor le salga.

SIRU dijo...

Jodé Zibuk, los de Su Ta Gar son más de la ETA que Artapalo, no me jodas... A ver si a estas alturas vamos a andar con chorradas, que si Que Kortatu tampoco no??... venga por favor...

Otra cosa es que el grupo te gusta y te la pele su orientación política, pues de puta madre, a mi tampoco me importa, y además el grupo me parece una mierda... Y te aseguro que les he oido más de 15 veces, no exagero, como salgas un poco de fiesta te los enceuentras en todos los pueblos... Fuera aparte de que llevan al menos 20 años en la brecha (Si, son unos viejos y unos trasnochados de la ostia).

Pues eso, que ya se que ellos no han matado a nadie, pero eso, vamos que es como si ahora me dices que al PP no le interesa que se joda lo de la tregua para ganar las próximas elecciones vamos, que lo sabe todo el mundo aunque no se pueda decir.

Zibuk dijo...

Siru:
1. no me la pela su orientación política, y, sinceramente, no me parece para tanto. Bueno igual es algo más fuerte "Rotaflexa garrasika", pero, ¿qué dicen? "putrez beterik dago nafarroan gobernua". Tampoco es para tanto.
2. Lo de encontrarles en todos los pueblos, pues sí, es lo que tiene que el país sea pequeñito.
3. A mí me gustan, no me parecen trasnochados.
4. Te pueden gustar o no, pero lo del boicot es una basura.
5. Lo del PP sí que se puede decir ;)
Jake: Ya bueno, yo creo que es parte del encanto, para gustos.

Anónimo dijo...

Ni son viejos ni trasnochados ni etarras. Si cuando tengais treintaitantos o llamo viejos también a vosotros, ya vereís que gracia.
Entonces yo pediré la jubilación con 36 porque si Suta son mayores para trabajar en algo como la música, que es un trabajo que enriquece intelectualmente a la persona, pues hacen lo que les gusta, el resto de mortales, que la mayoría trabajamos en cosas que no nos enriquecen y nos apasionan si que deberíamos jubilarnos con 36
EUTSI GOGOR SUTA, ZUEK EZ ZARETE TERRORISTAK, ZUEK ONENAK ZARETE!!