jueves, febrero 22, 2007

Hacer pira en Cuaresma

A veces una tiene que hacer, por el bien de sí misma, cosas que objetivamente, a lo mejor, no debiera. Es lo que hay.
Hoy (me refiero a ayer, Miércoles de Ceniza) empieza la Cuaresma. Eso significa que entramos en un periodo de preparación a la Semana Santa y la Pascua. En este periodo uno se prepara para recordar la muerte de Jesús, tan dramática y terrible, y después celebrar la Resurreción, la Pascua. Así que es un periodo de 40 días en los que uno especialmente es consciente de lo que se avecina e intenta ser un poco más coherente, un poco más generoso, tener un poco mas en cuenta el Evangelio.
Metafóricamente es como cuando sabes que es el cumple de un amigo... y le preparas una fiesta, piensas en qué querrá el amigo, trabajas para currarte una fiesta.. son cosas trabajosas, pero luego el dia del cumpleaños con fiesta, regalos y todo, será la leche. Algo así.
Entonces en Cuaresma, una debe procurar ser menos consumista de lo habitual, para recordar a quienes no tienen, acercarse a quienes están mal, y precindir algo más de vicios tontos. Por eso la costumbre de no comer carne en viernes. Porque hubo una época en la que comer carne era un lujo. Ahora el equivalente sería, no sé, no ir al Burguer King o al cine.
Es como el Ramadán, pero en cristiano.
Bueno pero a lo que iba. Que a veces una tiene que hacer cosas que no debe por salud mental.
Y eso es lo que voy a hacer este fin de semana. Me voy con mi chico de escapadita de fin de semana. Nada más empezar la Cuaresma. Y unas vacacioncitas, por muy muy humildes que sean (que lo son, lo son, no está la economía para trotes), siempre suponen un lujo, ¿no? Y sé que no voy precisamente a privarme de segun qué vicios, no sé si me entendéis...
No trato de excusarnos, no nos habíamos dado cuenta de que caía en Cuaresma hasta ayer. Pero no lo vamos a abortar. Lo necesitamos. A veces las personas necesitamos marcharnos, evadirnos, para encontrarnos y volver a la carga. Y este finde es para nosotros.
Todavía me quedarán, veamos... 35 días más de Cuaresma hasta Viernes Santo. Pero no quita para que me quede con un resquemorcillo...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿CÓMO QUE EN CUARESMA NO SE PUDE SER CONSUMISTA?
Pués otra fiesta más religiosa que no me gusta. Eso sí yo ayer cené sardinas, como manda la tradicióm, aunque no me gusten las sardinas, pero es una tradición consumista y por tanto, a mí me vale.

Jacobo Cardenal dijo...

Pues yo los viernes comería carne sin ningún problema. Pero es que está tan caro un buen filete...

Anónimo dijo...

Te perdonamos. Disfrutad de vuestro viajecito :)