El pasado 16 de Diciembre, en Bilbao, fue el fin de la campaña organizada por ONGs y diversos actores sociales, en colaboracion de la ONU "Sin excusas 2015, Pobreza Cero", llamada también en otros países "Hacer de la pobreza historia"; y consistió en una manifestación que partía desde el teatro Arriaga, hasta Moyua, daba la vuelta por la calzada de Moyua y volvía a Arriaga.
Esa misma tarde hubo diversas concentraciones y manifestaciones a lo largo y ancho del mundo, como fin de la campaña "Pobreza Cero" (habréis visto el enlace en mi blog), coincidiendo, además, con el fin de la cumbre de la OMC en Hong Kong.
Como os decía, en Bilbao hubo una manifa que convocaban diversos actores sociales: ONGs, sindicatos, Iglesia (Diócesis de Bizkaia), y otros grupos. No sé el volumen de gente que pueden movilizar las ONGs de Bilbao (algún dirigente ha dicho que sólo a los "suyos", que no son muchos), pero la Diócesis había tomado como gesto de Adviento y Navidad esta campaña y aparte de lucir en todas las fachadas de las Iglesias una pancarta con el slogan "Gaurko Ekimena. Pobreza Cero", convocó a jóvenes y mayores a la manifa y a una vigilia posterior. Mucha, mucha, mucha gente de la Iglesia fue. Toda la gente de la manifa, de diferentes grupos pero todos juntos por algo, ocupó más de tres cuartos del recorrido de la plaza Moyua. La cabecera esperó en el Hotel Carlton mientras la cola entraba en la plaza y luego siguió su camino. Casi llenamos la plaza Moyua. Eso es mucha gente, para quien no conozca Bilbao. Y más para una manifestación contra la Pobreza, que casi no había tenido repercusión en los medios.
Sin embargo:
No salió en los periódicos. Nada hablaron de ello en la tele. Al día siguiente me tragué todos los telediarios. Ni en uno.
La campaña estaba organizada por las ONGDs principalmente, contra los gobiernos, que han incumplido sistemáticamente las obligaciones que contrajeron en la Declaración del Milenio.
No sé cuál es la razón del boicot: si es porque era de la Iglesia (poco probable, ni siquiera organizaba, convocaba, pero entre muchos otros), o si es porque al gobierno, que es quien controla los medios, no le interesaba.
Ni lo sé, ni me importa. Sólo digo: La gente movilizándose contra la pobreza y el hambre, y sólo les importa su dinero, a la mierda todo el esfuerzo de prepararlo. Aunque no sirva para nada, yo seguiré llevándo la pulserita blanca contra la pobreza.
Boicot. A todos aquellos que les da miedo el grito contra el hambre. Hijos de ****.