martes, enero 10, 2006

18/98. Fragmentos de noticias

"La presidenta de la Sala leyó un acuerdo del tribunal por el que se suspendía el juicio hasta el próximo lunes con el fin de que todas las partes puedan examinar la citada documentación (compuesta por 104 cajas) durante esta semana en horario de mañana y tarde. "
"Ya en los pasillos del pabellón de la Audiencia Nacional, Zulueta aclaró a los periodistas que la asistencia el lunes dependerá de lo que hablen con el presidente del Consejo vasco de la Abogacía, Nazario de Oleaga, aunque insistió en que las partes deben tener una copia de las citadas diligencias, compuestas por "cientos de miles de folios", para poder interrogar a los acusados. "
"En la carta remitida, los abogados vascos recogen la queja de los letrados del sumario 18/98 cuando exponen que no se ha facilitado copia a las defensas de la prueba anticipada, situación que les impide realizar adecuadamente su trabajo. Además, añaden que la documentación no está ordenada, como ha ocurrido en la sesión celebrada esta mañana, explicó Oleaga, lo que impide a los abogados poder realizar preguntas en el juicio."
"Al inicio de la sesión de tarde, la presidenta del tribunal, Angela Murillo, instó a la letrada a que interrogara a Xabier Alegría -el fiscal pide para él 51 años de prisión-, a pesar de que no se encontró un documento solicitado por Zulueta. La abogada se negó a interrogarle por considerar que de hacerlo se vulneraría el derecho de su cliente a la defensa y a un juicio con todas las garantías. "
"Desde el pasado 29 de diciembre, las defensas han dispuesto de seis días para analizar las 104 cajas que componen el sumario 75/89, que ha permanecido secreto hasta ahora. Zulueta, además de quejarse del escaso tiempo del que han dispuesto para examinar una documentación "sin orden ni concierto", señaló que lo correcto habría sido que todos los letrados dispusieran de una copia de aquel sumario. Por ello, pidió la nulidad de las actuaciones hasta el momento del inicio de la vista oral y, alternativamente, la suspensión del juicio. "
"El resto de abogados, salvo la defensora del acusado José Uruñuela, se adhirieron a lo planteado por Zulueta. "No continuaremos en Sala hasta que no se solucione este tema, que es el acceso más elemental a los más de mil folios nuevos incorporados al juicio", dijo el letrado Kepa Landa. "
Mi opinión: no sé muy bien de qué va todo esto del sumario 18/98. Hay algo que huele mal, no sé. Pero no voy a dar mi opinión porque realmennte no estoy documentada. Ahora bien, las garantías del procedimiento penal, se les han debido de traspapelar entre los folios de los 104 archivadores. Que, por cierto, yo sería incapaz de leer en un mes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdona el offtopic; te he agregado a la lista de Blogs sin Humo.