miércoles, septiembre 20, 2006

Ind(al)ecencia que a-Prieta


Tenemos en Bilbao una estación de trenes emblemática que se llama, o debería decir, llamaba, ABANDO. En realidad Abando se le llama a toda esa zona, para quien conozca Bilbao, ya lo sabrá, la zona que abarca más o menos desde el Arenal hasta el Ensanche.
Resulta que muy antiguamente era una anteiglesia, un municipio independiente de Bilbao (que por aquel entonces sólo eran las Siete Calles). Tras anexionarse (como muchas otras anteiglesias: Begoña, Deusto, Basurto...) esa zona del ya Bilbao siguió manteniendo su nombre, como “barrio”, aunque realmente constituye el Centro de Bilbao, por ejemplo, allí termina la Gran Vía, y une a ésta con el Casco Viejo de la ciudad.
La estación durante el franquismo se llamó la “Estación del Norte” pero después, se le puso el nombre toponímico. La estación, como no podía ser de otra manera, es “La estación de Abando”, nombre que resulta tan típico como la Basílica (correjido, perdón por lo de Catedral) de Begoña, la Universidad de Deusto o el Hospital de Basurto, siguiendo con el ejemplo.
La zona es Abando, la estación de Abando, la salida de metro que sale en la estación es la parada “Abando”... ¿me siguen?
Pero claro, la competencia de la estación le corresponde al Ministerio de Fomento, y ahora que por lo visto van a hacer algún cambio, han cogido y de buenas a primeras le han cambiado el nombre de toda la vida por “Intermodal Indalecio Prieto”.
Voy a ser fina y diré que me la trae floja quién fuera este señor y la maravillosa vida que tuviese. A mí me suena del libro de Historia, fue un ínclito miembro del PSOE, ministro en varios gobiernos socialistas de la República, (¿habéis visto?, y eso que he estudiado en una Ikastola), nacido en Asturias, Periodista, y que por lo visto vivió mucho tiempo en Bilbao. Pues muy bien.
Además este cambio se ha hecho sin avisar siquiera, sin tener en cuenta al Ayuntamiento. Y vaya rebote que han pillado en el Consistorio. Y normal. Sólo el PSOE está de acuerdo con el cambio. Una de las pocas veces en la vida que veo al PP, a IU y al PNV de acuerdo en algo (lo crean o no, es más habitual que PSOE-PP estén de acuerdo).
Muchos medios de comunicación lo han tomado como un rebote “nacionalista” por poner un nombre socialista a la estación, que Bilbao está lleno de calles con nombres de nacionalistas y bla-bla-bla-bla. No es así. No tiene nada que ver.
Para empezar Indalecio Prieto ya tiene una calle con su nombre en Bilbao, en Atxuri. Y segundo, nos hubiera dado igual que le llamaran “estación Ibarretxe” “estación Tártalo” o “estación Che Guevara”. Que no. Que ¡buenos somos los bilbainos para que nos toquen las narices! La estación se llama Abando y punto. Que le quieren poner un busto al Sr. Prieto, pues vale, pero que nos dejen en paz. El alcalde ha pedido que se le siga llamando estación de Abando. No creo que nos cueste mucho.
Y es que no veo la necesidad de cambiar los nombres de las cosas. Yo el único cambio que conozco, y que me pareció bien, es la Avenida que cruza Deusto, Sarriko y San Ignacio. Ahora se llama “Lehendakari Agirre”, “mira cómo se le ve el plumero”, diréis. Joder, es que antes se llamaba “Avenida del Ejército”.

7 comentarios:

SIRU dijo...

Varias cosillas, aunque en general estoy totalmente de acuerdo contigo....

Catedral de Begoña??? Aquí tenemos una Catedral que es la más importante del Mundo y no es la de Begoña, es la de San Mamés, lo de Begoña es Basílica mi amor.

En cuanto a los Nombres, pues si, lo de Indalecio Prieto es una Mierda, pa que nos vamos a engañar... Pero nadie levanto la voz cuando la Plaza de España paso a llamarse Circular o Biribilla (manda cojones) como pone en los Autobuses... Brigadas de Navarra quedó solo en Navarra... O la Avenida Jose Antonio, como aún le llaman muchas personas, ahora es la AV Sabino Arana... Así que no nos rasguemos las vestiduras, que tampoco va a ningún lado. No seamos más Papistas que el Papa

Jorge Escoin dijo...

Hombre, es normal que los nombres impuestos por el bando franquista a raíz de la guerra civil los cambiaran en la democracia. El problema es cuando se le da un nombre sin consensuarlo, cosa que no pasó con los nombres anteriormente citados... si, si, si hasta el PSOE decía Euzkadi en vez de Euskadi hasta hace 30 añitos ;-)

La Plaza Circular se llamaba así cuando se inauguró, así que me parece bien que se respete el nombre original. Aunque bueno, a muchos todavía se nos escapa Plaza de España, que se le va a hacer...

Y la "otra" Catedral de Bilbao, es la de Santiago, patrón de la ciudad. Es la segunda iglesia consagrada al santo de todo el estado y, probablemente, del mundo. Si es que en Bilbao somos la repera.

Además, Indalecio Prieto sería un gran personaje (antinacionalistavasco, por cierto), pero ya tiene su calle, creo que dos nombres ya es demasiado, no?

Anónimo dijo...

¡No me digas que al final os lo han cambiado! Me parece una solemne tontería cambiar un nombre así. Que cambien los antiguos nombres de la época franquista me parece bien, pero éste... manda... no sé que manda.

En fin, ten por seguro que la seguiréis llamando Abando toda la vida. En Burgos hemos tardado unos 8 años en acostumbrarnos al cambio de unas cuantas de las calles principales. Y en Soria, el nombre de una de las plazas del centro sobrevivió durante todo el franquisto y unos 20 años de democracia, hasta que oficialmente vuelve a tener su nombre original.

PD: Por cierto, ¿ya has leído mi antiguo post del NaNoWriMo? ¿Necesitas que lo explique mejor o ya vale así? Espero que te animes ;-)

Zibuk dijo...

Siru y Jorge: Todos mis perdones por el tema de la Catedral. Se me ha ido la olla. Es cierto. Corrijo. BASÍLICA DE BEGOÑA.
El fragor de la batalla, que hace que se me derrita el cerebro.
Y sí, la Catedral es la otra, la de San Mamés, con permiso de la de Santiago.
Lo de la plaza circular, pues no sé cuál fue el nombre original, si "circular" o "de España". Pero la plaza Moyua se llama Plaza Moyua y no me digáis que no habéis oído llamarla "plaza elíptica". La plaza circular y la elíptica, tiene su lógica, no?
Que yo conozca sólo mi abuela la llamaba "plaza españa", normalmente se subsana diciendo "Abando" o "la plaza de la fuente" o "la del BBV"...
Linda: déjame el link al post antiguo, porfa.

Anónimo dijo...

La podran llamar como quieran pero para mi siempre sera la estacion de abando y el que no me entienda pues sera problema de el.
Respecto a lo de la catedral, evidentemente es la de san mames.

Anónimo dijo...

Te lo puse en mi contestación a tu comentario, pero da igual, aquí está:

http://deseosdecosasimposibles.coconia.net/?p=86

Si necesitas más explicación dime.

Anónimo dijo...

yo el problema que veo es que si la propuesta hubiera sido intermodal sabino arana, estaria mucha gente aplaudiendo con las orejas.

indalecio prieto fue muy importante y bilbaino, otra cosa es que la gente opte por seguir llamando a la estacion estacion de abando, eso al final va a misa, y da igual que nombre ponga en la placa