sábado, septiembre 30, 2006

Significados perdidos (ENCUESTA)

Hay una canción supermitiquísima de Barricada que se titula "No hay Tregua". El tema es que cada vez que la ponen en fiestas hay peña del entorno borrokil que da por hecho que es una canción de apoyo a ETA y hace un determinado coro a la canción (los que sois de por aquí ya lo sabréis y los demás, confiad en mí, no queréis saberlo). El tema es que cada vez que la escuchaba con mi katxi de kalimotxo en la mano, me fijaba en la letra y pensaba "joe, pero si esta canción fuera irónica, está diciendo todo lo contrario de lo que piensan estos, y están haciendo el panchito cantando ese coro...". Total, que me he hecho con la letra, pero por más que la leo, no me queda claro. He leído en una entrevista suya que la canción habla sobre la situación en Euskal Herria. Entonces queda claro que habla de ETA, pero... ¿a favor o en contra? Yo diría que en contra, pero toda el abertzalismo herrikotabernero de Euskadi piensa que a favor. ¿Qué pensáis vosotros?
(os dejo el video y debajo la letra).
-
-
NO HAY TREGUA
-
Es el juego del gato y el ratón, tus mejores años clandestinidad. No es muy difícil claudicar, esto empieza a ser un laberinto ¿Dónde esta la salida?
Estas asustado, tu vida va en ello, pero alguien debe tirar del gatillo.
Tu infantil sueño de loco no es respuesta demencial, este juego ha terminado mucho antes de empezar.
Anónimo luchador nunca tendrán las armas la razón, pero cuando se aprende a llorar por algo también se aprende a defenderlo
Estas asustado, tu vida va en ello, pero alguien debe tirar del gatillo.
-
Y como diría Wyoming: lo que votan los comentaristas de Soliloquio, va a misa.

8 comentarios:

Jacobo Cardenal dijo...

Yo creo que precisamente es una canción muy ambigua.

Por un lado dice que tienes que luchar para conseguir la libertad y por otro te dice lo contrario.

Zibuk dijo...

Muy bien, Jake, pero eso no vale, hay que mojarse. ¡Vota, coño!

Jacobo Cardenal dijo...

Vale, pues quiero pensar que no.

La explicación es que hasta el momento que no leí la entrevista en El Mundo diciendo que hablaba del conflicto vasco, jamás me lo planteé.

Creo que lo que dice es que por mucho terrorismo y por mucho diálogo, las cosas no se van a resolver así. Y que todo el mundo tiene que hacer algo.

"estás asustado, tu vida va en ello", que aunque te asuste el terror(ismo), "pero alguien tiene que tirar del gatillo", que si no te mueves y dejas clara tu postura, jamás se solucionará este conflicto.

Zibuk dijo...

Ya, yo tb pensaba que hablaba de otra cosa.
Si realmente habla del tema, mi opinión es que está diciendo algo así "chaval, te has metido en algo que te viene grande, estás asustado, déjalo antes de que te machaque. Sí, ya sabemos que crees que lo haces por defender lo que quieres, que crees que alguien tiene que hacerlo, pero en realidad estás equivocado y te estás jodiendo la vida".

Zibuk dijo...

Por votación popular 2-1, no tiene el sentido que creen los jarraitxus y por lo tanto, como yo bien llevo pensando muchos años, hacen el pantxito al cantar eso.
(jejejejeje)

Anónimo dijo...

En el caso (rebuscado) de que hable de ETA lo encuentro a favor. Nuevo voto para la colección.

Zibuk dijo...

2-2? Joe Lore, ahora me quedo como estaba!

Anónimo dijo...

A mi modo de ver, la letra en general esta en contra de la violencia, pero por otro lado justifica las acciones de quien aprieta el gatillo porque cada uno tambien tiene su derecho a defender sus ideas incluso con la violencia, si cree que son legitimas.