lunes, mayo 21, 2007

Competición de Publicidad electoral

He recogido toda la publicidad electoral que me ha llegado como ciudadana con derecho al sufragio pasivo y esto es lo que me he encontrado. Si me permitís, voy a hacer un análisis comparativo:
PSOE-PSEE --> Bueno, un sobre que decía "si no quieres no lo abras". Muy buen marketing pero dentro sólo pone "has elegido abrirlo. Y lo has elegido tú" y un par de parrafos ahondando en la idea de que hay que ir a votar y que con eso tú decides. Pues vale, ya lo sabíamos. Ni rastro del programa, ni municipal ni para Juntas Generales. El folleto sólo en castellano.
EAJ-PNV --> Parecido. Lema "Avanzar o parar. Tú decides nuestro futuro con tu voto" y "Hay que hacer". Una cuartilla muy bonita con el botón de "forward". De sobraos como siempre y sin alusión alguna al programa. Folleto bilingüe.
PP --> La más patética. Un folio: por un lado una carta de Rajoy y por el otro una de la San Gil. La de Rajoy básicamente metiéndose con el Gobierno central y la de San Gil hablando de ETA, de la Constitución y poco más. Ni una somera referencia al municipio ni a la provincia, para qué. Como no podía ser de otra manera, sólo en castellano.
EA --> Lema "Bilbao egitEA" y "Bizkaia egitEA". (Hacer Bilbao, hacer Bizkaia). Foto de los elegibles y un par de párrafos sobre lo que quieren hacer. Por el lado de "Bilbao", tres párrafos sobre el tipo de ciudad que quieren; por el lado de "Bizkaia" unos puntos muy generales sobre la gestión de la provincia. Ponen una dirección web para acceder al programa versión extendida (¿y los que no tienen internet?). El folleto un poco cutrecillo, pero pasable. Bilingüe.
EB-BERDEAK-ARALAR --> Un folleto como muy mono, en blanco y ROJO. Lema "Bilbao apuesta por la izquierda". Dentro, flipante: ¡el programa! Sí, sí, os lo juro, pero exhaustivo de cojones. Así me gusta. En Bizkaia hablan de medidas concretas en cuanto a "participación ciudadana", "alquiler social", "infraestructuras", "bienestar", "Fiscalidad", "Industria y empleo", "Medio Ambiente", y "Turismo". Y en Bilbao, hablan de medidas concretísimas sobre "vivienda y urbanismo", "Agenda local 21", "Presupuestos participativos", "Mujer e Igualdad", "Transporte público", "Seguridad Ciudadana", "Acción Social", "Euskara", "Pequeño Comercio", "Educación", "Juventud", "Inmigración", "Cultura", "Salud" y "Cooperación al Desarrollo". Todo ello ordenadito: un párrafito por cada ámbito con su titulito. En folleto bilingüe.
EHAK/EH/Batasuna/ASB/ANV --> Pues no han mandado nada. De momento veo a los del barrio de "siempre" pasear con sus coches llenos de carteles y pegatinas, pero básicamente la idea es decir que todos los demás son unos roba-votos, sin diferenciar los partidos que han apoyado la ilegalización de los que se han posicionado en contra; exigir que los demás partidos acepten los votos nulos como suyos y les dejen representación y quejarse. Ni rastro de programa político ni nada. El único tema de campaña el "pucherazo electoral" y sus derechos civiles. Normalmente suele estar todo biligüe.
Pues eso es lo que hay de momento. Por lo visto en los folletitos, sólo les interesa la política municipal y territorial a EA (algo) y a la coalición IU-Berdeak-Aralar (mucho más). Los demás venden imagen y humo.
Ganador de la competición de publicidad electoral: EB-Berdeak-Aralar. Pero vamos, con una diferencia ABISMAL.

5 comentarios:

Jacobo Cardenal dijo...

¿Entonces votarás a EB-Berdeak-Aralar?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zibuk dijo...

Jake: De momento sólo estaba analizando la calidad de sus publicidad electoral.
Hace unos meses juré, cuando la ordenanza del botellón (sic) aprobada por unanimidad en el ayuntamiento y que nos trata a todos los jóvenes como delicuentes, dije que no votaría en municipales. Sin embargo, creo que he de votar... es un deber moral.
Pero no os voy a decir a quién.
(El comentario borrado era mío, "ejque" me he equivocado de cuenta de gmail y casi destruyo mi anonimato).

Patapalo dijo...

buenas...no llegue a tiempo para comentar a Benedetti, así que ya no te comento lo que me gusta.

Tienes razón que las campañas son cada vez más photoshop y esloganes y melodías y con suerte un par de caramelos (es lo más util que tienen)aun así no deja de deprimirme que este año Rajoy se haya olvidado de mi...ays hace tiempo que no me escribe ;)

Siendo un detalle lo de mandar el programa yo tampoco me fiaría mucho de las promesas, aunque cuando quedan por escrito parece otra cosa, si.

Por cierto no estoy del todo de acuerdo con el tema del botellón ni tampoco con el "deber moral de votar". Saludos Zibuk. (si no estoy en desacuerdo con algo, no duermo bien :p )

Zibuk dijo...

Deberías leer la ordenanza antibotellón del ayunta de bilbo. es patética. Y durante la discusión, se nos trató como delicuentes en potencia. Por eso dije que no votaría, pero me lo he pensado mejor.
Yo sí creo uqe votar es un deber moral. Creo que moralmente estamos obligados a participar en la corresponsabilidad. Pero bueno, la moral cada uno tiene la suya, así que...