Ya sé que fue hace un mes, qué queréis, estaba sin PC.
Leí hace un tiempo un post de Squall, cuyo título era "Sobre la semana santa, que ni es semana ni es santa". Y luego hablaba de muchas cosas. Pero el título me hizo pensar. Es curioso, ¿no? Cómo los humanos tenemos esa facultad de creernos que lo que cada uno hacemos habitualmente es lo "normal". Quiero decir que Squall da por hecho, como él no celebra la semana santa, que lo normal es irse de vacaciones, y que ni cristo la vive como una celebración cristiana. Ahora saldrá Squall diciéndome que él respeta a todos y que ya sabe que hay gente que la celebra y blablabla. Que sí, no voy por ahí, sólo me refiero al título.
Vaya por delante que yo no soy amiga de folclorismos tradicionales cristianos. Al revés que a la amiga Igone, que le va el tema de las procesiones y tal, a mí no me motiva mucho salir en exaltación pública de la fe. Pero eso no significa que no viva la Pascua.
A lo que voy es que aunque parezca mentira, hay personas, perfectamente NORMALES, que celebran la Semana Santa. Hay quien se queda en su comunidad, en su parroquia, y acude a las celebraciones, en las que se rememora cada parte importante de la Semana Santa.
También hay otros, habitualmente jóvenes hasta 35 o así, que se van de "Pascua", que es como una convivencia larga en la que se trabajan materiales sobre la semana santa, y se celebran las cosas importantes (Última Cena, Pasión y Muerte, Resurrección...) en petit comité. A veces se vuelve a la parroquia a la Vigilia Pascual (a celebrar la Resurección el sábado a la noche) con todos los demás de la comunidad. Y luego normalmente se van juntos de fiesta, hasta altas horas de la mañana. Y no penséis en "Amo a Laura"s. En serio. Chavales normales y corrientes, con inquietudes, hoy por hoy, especiales.
Y para eso, esas personas dejan de irse de vacaciones. No se van a Benidorm, aunque su familia se vaya; no se van a Salou con la cuadrilla; no se van, no nos vamos, con el novio a Alicante; porque es Semana Santa. Y no es que Semana Santa caiga en vacaciones, es que son vacaciones para poder celebrar la Pascua.
Y quiero revindicar que la Semana Santa no es una celebración sadomaso del dolor, en plan "La Pasión según Mel Gibson". La Semana Santa es una celebración alegre, porque se celebra una despedida, se celebra una muerte y una pérdida; pero sobre todo se celebra la VIDA.
Por eso después nos vamos de fiesta el sábado por la noche. Y la fiesta dura 50 días. Hasta Pentecostés (que este año cae la vigilia el 26 de Mayo). O sea que estamos 50 días de fiesta.
Debo revindicar y revindico: lo habitual no tiene por qué ser lo normal.
7 comentarios:
Ojalá tuviésemos cincuenta días de fiesta en Semana Santa, y otros cincuenta en verano.
No sé qué contestarte a eso, Jake.
"Jo, Jake no lo había pensado nunca. La verdad es que molas un montón, y como premio, ahí van fotos mías en paños menores a la tierna edad de diecisiete años".
¡Muy bien!! Ahora sé qué NO contestarte. Gracias.
Sé que siempre digo lo mismo, pero así se hace. Por cierto, acabo de enterarme que este año Pentecostés cae al día siguiente de mi cumple. Gracias por el cable (siempre he llevado fatal lo de calcular Pentecostés y el Corpus Christi).
La vigilia de pentecostés es el sábado, pero Pentecostés es el Domingo 27. Es ese el día de tu cumple? Pues cumples en pentecostés.
Mi cumple es el día 26, así que cae en la vigilia; y hago 27 años, por cierto.
Publicar un comentario