martes, septiembre 13, 2005

El Estado Social de Derecho

- Carmen, no puedo más. Me mudo al Polo.
- ¿Qué te pasa?
- Estoy harto de que me tomen el pelo con los impuestos... Hacienda cobra absolutamente por todo!!! Y más de una vez además.
- No, perdona, eso no es cierto. Cobra una vez por cada cosa, una vez por operación.
- Ya... Si tengo tantos 10 millones y dos casas y un camión, a final de año pago Impuesto sobre el Patrimonio.
- Claro.
- Pero es que cuando compré el camión pagué el IVA.
- Claro pero es que lo pagaste por comprarlo y ahora pagas por tenerlo.
- Joder! ¡Y la casa! Cuando la compré pagué IVA porque era segunda adquisición. Y pago IP. Y el impuesto sobre bienes inmuebles?
- No estoy segura... En todo caso, si la vendes, creo que tienes que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Coño. O sea que pago siete veces por la misma casa.
- Que nooooo. Pagas por comprarla, por tenerla, por venderla y tener un beneficio, y por inscribirla en el Registro. Ah, bueno, y si la alquilas tienes que pagar por la renta que recibes. Ah, y si la mantienes vacía, la incluyes en el IRPF por tenerla vacía. Y si la heredas de alguien que no sea familiar tuyo, pagas Impuesto de Sucesiones.
- Y si me muero y se le dejo a mi mujer?
- Paga el que recibe, pero creo que estaría exenta, no sé.
- ¡¡Vaya ruina de casa!! Hasta por ir al Notario me cobraron. ¡La tarifa del bus! ¡Dios! ¡El Gran Hermano nos saquea!
- No llores, hubiera sido peor que te la hubieses construído tu mismo... otro día hablamos de las tasas, de las licencias y autorizaciones.
- Me voy al Polo.
- No te quejes tanto... Si no pagaras impuestos no tendrías ese servicio de autobús, por ejemplo.
- ¡¡¡Pero tendría para comprarme un coche!!!
- Y da gracias a que vives en Bizkaia.
- ¡Santa Diputación Foral!
- Estos capitalistas...
Dedicado a Albert A.

No hay comentarios: