domingo, marzo 05, 2006

Cordón de San Blás

Explicación para Lindalawen:
Desconozco si esto del cordon de San Blás es una tradicion que se hace en Bilbao, en Bizkaia, en toda Euskadi o en donde. Yo pensaba que era más internacional, peor veo que no.
El día de San Blas es tradición comprar unos cordones de colores que venden en puestitos fuera de la iglesia de San Nicolás y se bendicen. También se bendicen unos caramelos de malvavisco y rosquillas, pero lo esencial es el cordón. Lo normal es que las amatxus o las amamas vayan y compren para toda la familia y los lleven a bendecir y luego los repartan a los familiares.
Lo que hay que hacer es ponerlo colgado del cuello durante 9 días y al noveno te lo quitas y lo quemas. Casi todo el mundo lleva el cordoncito de su color favorito puesto una semana.
Todo este ritual es para protegerse de los problemas de garganta. Y oye, mano de santo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una tradición muy interesante, me alegra de que no se pierdan estas cosas. Muchísimas gracias por la explicación.

Y espero que lo del ordenador sea leve. Te estaremos esperando.

Scarlett dijo...

He caído aquí de casualidad (buscando algo en lo que basarme para explicarle también a un amigo la tradición de San Blas) y aunque es una entrada de hace un año he decidido ponerte un comentario

A lo que iba, también se celebra en Abadiño y en Tolosa y sí, el cordón se quema a los 9 días (en la Wikipedia pone que es a los 20 en otros sitios a los 10...) en fin, nosotras sabemos que se quema a los 9 y a los 9 lo quemamos bien, aunque eso de que haga efecto... díselo a mi garganta que no se libra del catarro ni de milagro

Un saludo