jueves, marzo 23, 2006

TREGUA

Hoy toca post estilo Goldhands:
Érase una vez una joven y hermosa muchacha con cabellos color oro, que se disponía a celebrar con sus amiguetes una juerga por su cumpleaños. Y dijo: "vámonos a la playa con unos litrillos, unos bokatas y música y ya veréis cómo entre todos lo pasamos bien".
Sin embargo, a cierta facción de su cuadrilla no le gustaba el plan. "Seguro que nos aburrimos" "Esto es un plan de la rubia y sus mejores amigas para que no nos lo pasemos bien". Pero era el cumple de la rubia, y a regañadientes, acabaron en la playa.
Durante toda la cena y posterior litradilla, no hacían más que decir "Esto es una mierda", "Me estoy aburriendo", "nosotros nunca hacemos estas cosas " (mentira, porque en el anterior cumpleaños ellos habían hecho lo mismo, ejem ejem), "la rubia es una aburrida" etc. Total, que al final la cena fue un coñazo gracias a ellos, y las que se comieron el marrón fueron la rubia y sus amigas del alma.
Se le llama profecía autocumplida. Espero que esta vez no las haya.
* * *
Cuando se anunció la anterior tregua, yo estaba en el instituto. También cuando se suspendió la tregua. Lo recuerdo porque un profesor hizo un comentario con la palabra "tregua" y luego dijo "ya sé que no está de moda esta palabra". Me acuerdo de él.
Mesedez, mesedez. No podríamos soportar otra desilusión. Yo no podría. Cada vez que escuchas una noticia de esas dices "ya, paso". Pero luego no pasas, claro, se te mete dentro como el sirimiri en Bilbao.
No quiero trasladar, a quien me lea, conclusiones erróneas. Cuando alguien dice "en Euskadi no hay libertad", me pongo de mala ostia, con perdón. O cuando se dice "Por mucho que el lehendakari diga que en Euskadi se vive bien...". Y es que es verdad, se vive estupendamente. Llueve, pero bueno, tenemos agua. Lo que quiero decir es que es como intentar explicar cómo puedes ser feliz si sabes que en la Gran Vía hay alguien durmiendo bajo un cartón. Te cabrea, exiges que cambie, pero, en el fondo, en el fondo, en el fondo, ¿se vive bien? Contéstate.
No me gusta decir "no puedes entenderlo". Sería mejor "no sé explicarlo". Será amor a la tierra, pero esto es especial.
Para mí, esto ya sólo puede significar una desilusión. Es como el Athletic, si pierde, ya no me cabreo, sólo quiero que acabe de una puta vez la puta temporada y ver qué coño pasa. Sólo esa impotencia.
Vosotros que podéis: PP, PSOE, ETA, PNV, EA, Elkarri/Lokarri, asociaciones de víctimas, jueces, fiscales... Todos esos que podéis influir, debáis o no debáis. Pensad en nuestros hijos, en la responsabilidad. Esto no es algo que "se puede construir", es algo que alguien la va a cagar, estoy convencida.
Yo creo que llevo toda la vida así, es la generación del puto status quo, y como no he visto nada cambiar sustancialmente, no me creo que lo pueda hacer. ¿Fin del terrorismo? ¿Autodeterminación? Sí claro, y mi padre es comentarista deportivo.
Neure semealaben semealabengatik, zeuen semealaben semealabengatik:
Bakea ta aukeratzeko eskubidea orain, hemen, gaur.

4 comentarios:

Iñaki y Eider dijo...

Hola Zibuk guapa. A ver si nos invitas a nosotros también a comer unos bocadillos y a beber una cervecita en la playa y discutimos un poco sobre la tregua de ETA y el rumbo político que tomarán nuestros designios. Siru y yo hemos construido dos barquitos con ramitas y palos de helado, en el mastil mas alto hemos atado nuestros deseos de paz para escritos en una cuartilla cuadriculadas de esas que se usaban en el colegio. Luego nos hemos acercado al urdaibai y hemos visto partir a los dos barquitos hacia el mar. En su travesía encontraran olas, corrientes peligrosas, pulpos gigantes e inumerables adversidades, pero ya nadie podra robarnos a nosotros la ilusión y la libertad para soñar que algún día nuestros barquitos democráticos lleguen a buen puerto.

SIRU dijo...

Joe Zibuk... Tus amigos no saben lo que tienen... A nosotros nos gustas más que la coca-cola y no nos das vidilla... Venga, quedamos después de San Mames en los Autos de Choque, justo cuando pongan el cassette de Camela

Zibuk dijo...

Uy, para esa hora yo ya llevaré varias horas de juerga. No pienso sentir ni padecer por el athletic esta semana, que ya hemos tenido suficiente. Además, me da que el Real Club De la Salud del Reino de Navarra nos van a meter una paliza que vais a venir todo desanimados.

Anónimo dijo...

Eso, eso, que todos los partidos políticos y demás aprovechen la oportunidad y no la caguen. Aunque también hay que ver cómo se porta la otra parte. A ver si conseguimos la paz; ojalá.