miércoles, marzo 29, 2006

Iura novit curia

No puedo esperar. Mañana me voy a divertir. Ooooooooh sí. Voy a tener un orgasmo político.
El latinajo del título significa "el Juez conoce el Derecho". Aunque no siempre sea así (nadie es perfecto salvo House, y eligió la medicina, qué pena), démosla por buena. Pero sin embargo nadie dijo "politica novit curia", y por algo será.
Mañana el Sr. Magistrado de la Audiencia Nacional Don Fernando Grande-Marlaska tiene un marrón que te cagas. Sí señores, no sé si se acordarán, pero tiene la vista sobre la prisión provisional de Otegi. Jijijijiji. Lo siento pero es que me da la risa floja. Bueno, olvidemos la razón del juicio y tal y me centro en lo que es la prisión provisional.
Con la ley en la mano, hay 3 causas por las que se puede dictar la prisión provisional de un acusado: (1) riesgo de fuga, (2) riesgo de que haga daño a la víctima o de que repita su conducta y (3) riesgo de que entorpezca la acción de la justicia (oculte pruebas y tal). En esos casos y sólo en esos se puede dictar la prisión provisional y es que encarcelar a alguien sin juzgarle es algo muy fuerte. Mi opinión es que el pájaro tiene un riesgo de fuga como una catedral y de libro, aunque también creo que Otegi no se va a fugar (porque la Ezker Abertzale no se lo iba a perdonar, tal y como están las cosas, además les viene bien un mártir). Pero vamos, así friamente... la puede dictar perfectamente, creo yo.
Pero lo realmente divertido es que da igual qué haga, porque va a haber hecho mal haga lo que haga. Desde ya.
Ha habido una presión de la órdiga con el tema. Por una parte tenemos al Fiscal General Conde Pumpido diciendo que los jueces tienen que tener en cuenta la situación blablabla. Para empezar el Fiscal General del Estado NO ES NADIE para dar consejitos a los jueces, porque para eso son un poder independiente. Luego tenemos a Rajoy diciendo que la tregua de ETA no tiene que tener precio político. Al presi del Gobierno diciendo que la Democracia funciona y no se qué. Todos los contertulios opinando sobre si los Jueces tienen que tener en cuenta la situación política y tal y cual.
Pues no señores, el Juez que aplique el Derecho que para eso está y es lo que sabe, y lo mejor que pueden hacer es dejarle en paz.
Conclusión, que mañana pueden pasar dos cosas:
A) Que G-M dicte la prisión provisional de Arnaldo y le llamen de facha para arriba, y se lie la de San Quintín pasado mañana en Donosti o en Bilbao. Y que diversos poderes del Estado digan que los Jueces deberían tener en cuenta la situación política actual blablablabla-broncabronca.
B) Que G-M NO la dicte y se monte otro cisco: Rajoy diciendo a grito pelado que el Juez ha recibido una llamadita del Presidente del Gobierno, que se jodió la independencia del Poder Judicial, que dimita todo el mundo, que este es el precio político de la tregua y tal y cual.
Pobre Fernando. Supongo que estará ya dormido, me gustaría saber con qué sueña.
Marlaska: ya puedes rezar para que al menos el fiscal te retire la petición de provisional.
Yo por mi parte, me preparo para observar el espectáculo. Ya veremos si acierto con el pronóstico.
Por cierto, olvidándome de la presión y tal, sólo con los hechos y la trayectoria de este Juez, yo diría que no, que NO lo mete en la cárcel. Ordago a mayor, que somos de Bilbao (él y yo).

2 comentarios:

Igone dijo...

Rezar?
No le veo yo a este rezando mucho e!!

Bueno me voy a la autoescuela. Reza tu por mi examen del día 20, de autoescuela, y el del día 6 de la carrera.

Gracias

PD: no me seas mala que yo rezo por tu ascenso.

SIRU dijo...

NEska, centra todos tus esfuerzos en la Real, que todo va a ser poco...

Habeis visto lo del MacroBotellon¿¿

http://rojiblancos.blogspot.com

pásalo