martes, enero 09, 2007

Análisis de la situación del "conflicto vasco"

Bueno, imagino que, conociéndome, algunos estaríais esperando este post (otros no). Después del de reacción, viene el de análisis. Si eres de esos que no soportas la política, o que todo te resbala, te advierto desde ahora: Pasa de este post. Y en general, pasa de este blog, porque la mitad son sensiblerías anónimas y la otra mitad análisis de cómo está el mundo, y eso incluye política, incluye solidaridad, religión, y todos esos rollos que, si pasas de todo, no te interesan.
Pues allá voy. (y aviso de que va a ser largo)
Creo que mi opinión puede ser interesante, al fin y al cabo soy de Euskadi y esto lo leen algunos españoles, igual os vale o igual no, para saber cómo se ven las cosas desde aquí. Y sobre todo porque aunque la política me parece importante, no soy "esclava" de ningún partido en concreto, ni tengo por qué estar de acuerdo con lo que dice el PNV, ni Batasuna, ni Aralar, ni EB, ni el PSEE, ni el PP, ni el Susum Corda. Mucha gente da por hecho que tiro hacia el PNV porque me defino nacionalista y porque estoy en contra de ETA. Pero ahí acaban, que yo sepa, mis similitudes con ese partido. En otras cosas estaré de acuerdo o no, desde luego no por imperativo legal. Pero también digo que esta es MI OPINIÓN y no sé si es representativa o no, y no me importa, además.
Lo primero que quiero hacer es recordar a las dos personas fallecidas en Barajas, en el otro post no dije nada, porque aún no se sabía, y mi primera reacción fue pensar en el futuro de mi pueblo. Ahora que ya se sabe que murieron dos personas, creo que estas dos personas y sus familias son lo más importante, la pérdida más dolorosa, y por eso las pongo en primer lugar. Lo siento mucho por ellos.
Y ahora ya el análisis, hecho lo más fríamente posible, intentado dejar fuera las consideraciones morales:
- Atentado de ETA: VAYA PEDAZO DE CAGADA. Es evidente que se les ha ido la mano. No lo digo para disculparlos, que conste. Es que además de asesinos y arrogantes, son torpes. Torpes de cojones. Al principio pensé que, como pasó con el IRA, habría algún conflicto interno y que se habrían escindido, en plan ETA y ETA Auténtico. Que uno estaría con Batasuna y el proceso, y el otro en contra, y ese habría sido el que ha dejado a Batasuna como le ha dejado: con los pantalones bajados y más vendido que el disco de Bisbal, sobre todo de cara a las elecciones.
Ahora creo que no ha sido eso. Creo que querían un golpe de efecto (en plan kale borroka a lo bestia) y que los muertos han sido un error de cálculo. Que se podrían meter por el culo sus cálculos, claro.
Repito que para mí eso no les disculpa. En Derecho se le llama Dolo Eventual. Significa que tú aceptas la posibilidad de que en tu acción se dé el resultado, aunque no quieras el resultado, pero lo asumes.
Pero es que no han sido dos muertos. Es que han sido dos muertos, obreros, inmigrantes, y sudamericanos. ¡Toma ya! Es que sólo les podía haber salido peor si hubieran sido Palestinos. Y mientras que las circunstancias de esas personas (obreros, inmigrantes, pobres en definitiva) eso en España hace que sean "menos importantes", para ETA (para sus seguidores) hace que sean "más importantes". O sea, que se han cubierto de gloria.
Y ahora sacan un comunicado diciendo que sí han sido ellos, que no pretendían matar a nadie, que avisaron con tiempo y que han sido "daños colaterales". Y que el alto al fuego sigue en vigor.
Es que no podían decir otra cosa que eso: ¿aibaaaaaaaa, he sido yo??? Que no que no, que estos no cuentan!
Pues a mi el término "daños colaterales" me recuerdan a demagogia yanki, sinceramente, justo todo aquello en cuya contra está siempre la ezker abertzale. Vaya palo, oigan.
Además el comunicado llega TARDE. Ahora ya se ha vendido todo el pescado por parte del gobierno, ya han dicho que está roto el proceso. TARDE. Lo que nos lleva a BAtasuna:


- Batasuna: más perdidos que un pulpo en un garaje. ETA les ha puteado cosa fina. Ellos, que iban de interlocutores, y ahora vienen los "machitos" y les han dejado en evidencia. No pueden ponerse en contra de ETA, pero tampoco pueden decir que les parezca bien (recordemos: obreros, inmigrantes...). Se les jodió la oportunidad de legalizarse y concurrir en las elecciones, si es que había una pequeña posibilidad. Si yo fuese Arnaldo Otegi, dimitiría, pero no por haberlo hecho mal, (no voy a entrar a hilar tan fino) sino porque en tales condiciones "no se puede trabajar".


- Ezker abertzale, simpatizantes, etc.: Con estos es con los que yo estoy mosqueada. A ver si tienen los huevos de, como han hecho otras veces, justificarme estas muertes. Ya es hora, coño, de que tengan un par de ovarios y se admitan a sí mismos que no tiene sentido que sigan justificando todo esto, encima con discursitos de Derechos Humanos y Libertad y blablablá.


- Gobierno PSOE: Debería de caérsele la cara de vergüenza de la oportunidad que nos han hecho perder a todos. No han hecho nada. NADA. Presionados por el PP, pero al fin y al cabo, ya sábían que el PP les iba a presionar. A mí Zapatero me parece buena persona, pero es que no se ha puesto las pilas nada, un poco de valentía, joder.
Todos sabemos que el tema de los presos es uno de los punto fuertes. Que España está incumpliendo tratados internacionales con la práctica de la dispersión, que no se puede castigar a las familias por el delito de los hijos, y que raya en la vulneración de los Derechos Humanos. Es una práctica cuasi-ilegal si no ilegal del todo. Acercar a los presos no es una concesión, es que nunca se debieron dispersar. Pero ni por esas, para que no les dijesen aquello de "precio político". Eso es tener miedo a pasar a la Historia. Pues lo siento, pero habeís pasado a la Historia de los Fracasos.


-PP: deben de estar dando saltitos de alegría. Les ha funcionado. Es lo que querían. Estoy convencida de que se alegraron con la noticia. Sabandijas.


- PNV, ARALAR, EA, EB: No puedo decir nada de ellos. Alucinadita he estado de que no hayan metido el morro todos estos meses. El PNV, que tiene bastante afán de protagonismo, se había hecho a un lado, y eso que representa a la mitad de los vascos aproximadamente. No tenía por qué estar al margen y supongo que muy a su pesar, lo ha estado haciendo. No sé si podrían haber hecho más, a mí no se me ocurre.


-La gente de a pie: está hasta el gorro. Desesperanzada, o harta, yo qué sé.

A mí, desde luego, nunca me habían dado tanto asco ETA, el gobierno español, los partidos políticos, los opinadores oficiales del Reino de España, la izquierda abertzale... ya no me fio de nadie. Es más de lo mismo. Más y más y más. Y yo, sinceramente, ya no puedo más. ¿Qué hago? ¿Pasar de mi pueblo? ¿Pasar de los atentados? ¿Pasar del hecho de que me llamen española? ¿Pasar de horrorizarme con las muertes? ¿Pasar de creer en los Derechos Humanos? ¿pasar de creer en la Paz? ¿pasar de creer que los presos deberían estar en cárceles de Euskadi? ¿pasar de apoyar la libertad de expresión? ¿pasar de creer que los fines no justifican los medios?
O me hago una lobotomía, o me vuelvo loca.
Así es como yo veo la situación.

5 comentarios:

Patapalo dijo...

Me parece muy interesante tu post, se agradece leer diferentes puntos de vista, estoy de acuerdo en casi todo, iba a comentar un poco mi parecer aquí, pero me di cuenta de que la cosa se podia alargar y no quiero abusar de tus ventanas, así que he tenido que cambiar mi post para hoy.
Un saludo Zibuk.

Unknown dijo...

Ya dije una vez (me parece que en el blog de Goldhands), que mi comprensión no llega para comprender el terrorismo, me cuesta tratar de entender en que consiste. Lo que si se, como persona con consciencia, que determina criterios de lo bueno y lo malo, es que matar por un motivo que no sea sobrevivir es irremediablemente malo, sea Bush, Hussein, Pinochet, ETA, Spiderman...sea quien sea quien lo haga.

Zibuk dijo...

Patapalo: no me hubiera importado, pero ya lo miro en el tuyo ;)
Squall: Hay una frase que lo dice todo--> puede haber ideas por las que merece la pena morir, pero no por las que merezca la pena matar.

Anónimo dijo...

Yo no sé qué decirte. Tienes razón en algunas cosas. No voy a discutirte tu opinión, hay algunas que estoy de acuerdo contigo. Y otras que hasta las "exageraría más" -con esto me refiero a haber dicho más-. Entiendo que sufras por esto y no, no tienes que pasar. Tenéis que luchar -aunque el PSOE es idiota, lo sé-. Se agradece ver que alguien aún se moja y dice lo que piensa. Cuidado, que quizás te lo censuran -con el nivel de estas cosas, no hay libertad de expresión-. Espero que la próxima vez que hablemos de este tema sea algo más alegre, con una nueva ilusión de poder solucionarlo. Porque yo deseo, con todo mi corazón -aunque sea pequeñajo- que todo esto cese.

Anónimo dijo...

Me alegro de leer la opinión de alguien de allí, y de además de alguien nacionalista pero que está en contra de ETA, como tú, que muchas veces fuera de Euskadi se piensa que todos los nacionalistas están en mayor o menor medida a favor de ETA, y yo sé que no es así.

Será porque soy castellana, pero yo soy de "aquí todos somos españoles y se puede ser a la vez vasco/catalán/castellano y español". Quizá no tenga mucho que ver, pero es para explicar porqué me interesa conocer la opinión de un nacionalista, como decía antes.

Y la verdad es que coincido contigo, no en todo, pero en la mayoría. Me alegra saber que, pese a las diferencias políticas que tengamos, en cuestión de terrorismo pensamos lo mismo. Lo que me lleva a lo que de verdad quería decir: que estoy hasta lo que no tengo de la división que hay entre los partidos sólo por no coincidir con el contrario.

Como ciudadana de a pie estoy más que harta de toda esta situación, y también desesperanzada de que yo pueda ver el fin de ETA algún día.