lunes, octubre 31, 2005

Los menores delincuentes

En el último post que escribí quería reflejar cómo se siente una persona que ha sufrido acoso moral en el colegio, incluso años después de que éste haya acabado. Sin embargo, las cosas que el "personaje" decía sobre los menores que delinquen, en este caso, que acosan a otro menor, no es exactamente lo que yo pienso del tema, y creo que merece también explicarse la otra parte del problema.
En el sistema jurídico español, excepto que haya cambiado estos últimos años, la responsabilidad penal de los menores de entre 14 y 18 años se regula por la Ley 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores. Incluso esta ley recoge que se pueda ampliar el espectro de aplicación hasta los 21 años. El espíritu de la ley es no tratar a los menores como delincuentes que deben pagar por lo que hacen SINO como jóvenes a los que hay que socializar porque por la circustancias que sean, no han recibido una educación adecuada. La medida (no pena) más alta que se recoge son los internamientos que pueden llegar hasta 5 años máximo, excepto en caso de terrorismo que pueden llegar hasta los 8 años si no me equivoco (cosa, por otra parte, que no resulta muy entendible desde el propio espíritu de la ley, pero en fin, ya sabemos lo que pasa en este Estado con el tema).
A lo que iba. Que hay que ser coherentes. Si nos damos una ley que pretende proteger a los menores más que castigarlos, lo que no podemos hacer es funcionar a golpe de titular y "cascar" de repente una pena absolutamente vindicativa a unos jóvenes por el mero hecho de que salgan en la prensa.
Todo el tema se ha visto muy revuelto desde el caso de Jokin, que se suicidó porque no soportaba la presión a la que le sometían sus compañeros de clase o lo que fueran. Esos chavales son unos hijos de puta, estoy de acuerdo, y desde aquí mi solidaridad con la familia y amigos, porque sé que lo que voy a decir a continuación va a doler. Pero es que estos chavales, que como decía, son, como otros que mucha gente nos hemos ido encontrando por la vida y que nos han ido amargando la infancia, gente que no sabe lo que es la vida, el respeto o la educación; que no se paran a pensar en las consecuencias de lo que hacen, del daño de por vida que te pueden causar; estos cahavles, como decía, por mucho que sea así, no mataron a Jokin. Y no digo que no sea malo lo que han hecho. Pero ahora se les quiere castigar en plan "castigo ejemplar", porque son los que han salido en el periódico. Si Jokin no se hubiera suicidado, no hubiera pasado nada con ellos, insisto, como esa gentuza a la que todos hemos conocido en clase, y que sin embargo, con la distancia de los años, no les deseas ningún mal. Lo que creo que es erróneo es pensar que estas actitudes tengan relevancia penal, e ingresarlos en un centro de internamiento a darles el mismo tratamiento que a menores que DE VERDAD han matado, o han violado o ambas. Y meterles 5 años de internamiento, que es el tope, me parece una barbaridad. Que suficiente tienen que tener con pensar que se pasaron tanto con Jokin que quiso acabar con su vida, y así lo hizo.
No podemos tener una ley de menores para pasar de ella cuando algo nos escandaliza. Si nos creemos que vamos a resocializar a los menores, nos lo creemos, pero entonces no lo "anulamos" cuando se trata de un caso especialmente cruel, espeluznante o terrible.
Nos decimos que es una ley estupenda, nos damos palmaditas en la espalda, y luego cuando viene el de la Katana, o el chaval que viola a una amiga, o los chavales que consiguen que otro se suicide, o cuando otros casi queman vivo a otro chaval, entonces, la ley es injusta, cuidado, que en los centros tienen piscina, y es como estar de vacaciones. Pues no señores. Estos centros no son un antiguo reformatorio, pero tampoco son Jauja.
Lo que me preocupa, entre otras cosas, es que, si en estas situaciones que nos parecen más alarmantes, tomamos medidas especiales, a golpe de titular, según la opinión publicada, entonces, tal vez, por la misma regla de tres, podemos llegar a justificar incluso la pena de muerte, porque siempre va a haber un caso más extremo, más doloroso, más sangrante, que los demás.

viernes, octubre 28, 2005

el yo de dentro

Mmmmm... suspiró García al hacer la pausa del café. El mejunge era ciertamente malo, pero era la pausa del café, y eso ya es, mejor que el propio aroma cafetil, razón para disfrutar ese cuarto de hora. García recogió las vueltas y se las metió en la chaqueta y luego sacó el café de la máquina. Cuando vió a Ruiz acercarse, García se atuso la falda con la mano libre y le dedicó una sonrisa.
- Hola García. Hay que ver lo guapa que te has puesto hoy.
- Ay, gracias, cómo eres .
García lo vió alejarse y sonrió. "Me encanta estar aquí. Estar trabajando. Tranquila. Haciendo lo que me gusta, lo que hago bien. Ganando dinero. "
Recordó la época del Colegio, del instituto. Apartó los recuerdos con un movimiento decidido de la cabeza. Nunca más.
Tiró la "taza" de plástico a la papelera de "reciclaje" (¿no hubiera sido mejor poner tazas reutilizables normales y limpiarlas?) y se dirigió a su mesa. En las mesas contiguas, Urrutia y Velasco comentaban la noticia del periódico:
- ¿Has oído esto? Quieren encerrar 5 años en un centro a los chavales que dicen que acosaron al chico este, el que se acabó suicidando.
- Qué barbaridad, ¿no? Así imposible que se reeduquen.
- Si chica, si es que ya no saben ni qué hacer.
_
Velasco reparó en García, que estaba lívida, delante del escritorio, parada.
- Julia, ¿estás bien?
- No. Ójala les encerraran, y tiraran la llave. No; ójala tuvieran llave para entrar a darles una paliza todos los días, y también a los profesores...- y empezó a caminar hacia su mesa, casi mascullando para sí.
- Pero qué dices, Julia, si son unos chavales...- dijo Urrutia.
- ¿Chavales? El día que te llamen empollona 10 veces por hora. Cuando se dirijan a tí como "gorda" o "rata". El día que sientas que jamás te elegirán para el equipo, no porque seas mala, sino porque eres tú. Cuando sepas que ya no puedes hacer nada para cambiar en lo que te equivocaste, porque el rol es inmutable. Cuando tus supuestas amigas acaben dejándote tirada el día grande de fiestas. Que cuando quieran insultar a un chico lo hagan asociándolo a ti. El día que sientas que a las 8.30 empieza el infierno y en casa te dicen que eres tonta por no defenderte, en clase que eres una chivata si lo haces, y en la calle, en la calle nada, porque no sales. Y te encuentres en el balcón de tu casa y digas "tal vez". El día que, ya con 32 años, ennoviada desde los 27, con trabajo, prestigio, nivel adquisitivo, planes de futuro, complejos más o menos superados... el día que veas a una persona de tu pasado, que no vió tu transformación y no conoce tu "yo" de ahora, y notes que estás temblando, y te hacgas más y más pequeña, y descubras que aquello todavía está en ti, en tu puta cabeza, martilleándote como una secuela porque a los 8 años no eras suficientemente guay... entonces, cuéntame milongas sobre los pobres chavales que van a encerrar. Porque ya vale de ostias en vinagre sobre el tema. Si quieres otro día te digo lo que PIENSO sobre el tema, hoy solo sé lo que SIENTO al respecto.
_
Y García siguió su camino, amargada por haber descubierto otra vez su historia, la que ella, cada vez, se promete que sí, que la ha superado. Que les ha perdonado. Pero no. Todavía tiembla. Todavía reacciona violentamente. Se teme a sí misma, porque en la trastienda, tras sus ojos verdes con rimmel, en la parte que mira de dentro hacia fuera, en su yo más íntimo, entre los pliegues de su cerebro, se esconde una niña de 13 años, que está sola, que tiene miedo, que se asoma al balcón de su casa y piensa "tal vez".

miércoles, octubre 26, 2005

Iba a hacer un post supersesudo sobre política

Pues eso, pero estoy cansada. Y dejo este pseudo-post porque sí, por cambiar los post tan deprimentes que he tenido estos días. Y además, hoy el sol luce en el cielo (bueno ahora no, ahora luce la luna) los pajaritos cantan y las nubes se levantan. Así que si no fuera porque este mundo tiende a ser una mierda y cada vez más hay más mujeres maltratadas, más niños que mueren de hambre, y más pueblos aplastados... escribiría algo que tuviera el color de un arco iris. Vamos que no me hagais ni caso hoy. Además ha perdido el Athletic. Como no podía ser de otra manera. Ays...

Del egoísmo del dolor

Sucede cuando algo te duele. No eres capaz de pensar en otra cosa, hablar de otra cosa, postear sobre otra cosa. No me importan nada, pero nada de nada, ahora mismo, las injusticias sociales, los chascarrillos cotidianos, las tonterías de mi alrededor, los asuntos de extrema importancia. Solo mi dolor. Retorcerse es aún peor. Fíjate en el pez que muerde el anzuelo, que él mismo se condena al tragarse más y más el pincho. Así me ocurre hoy a mí. Me concentro, me concentro en tu indiferencia y me duele. Y mi propia indiferencia se vuelve contra mí, la hija de puta. Será que mi orgullo es demasiado grande, o será que realmente no siento que me haya equivocado. Y mañana, o pasado mañana, cuando descubra que tu indiferencia no es fingida, sino real, que tú no pasas por esto, entonces me dolerá aún más. Porque todo lo que necesitaba era una llamada de teléfono.
-
Y tú sólo necesitabas alejarme de ti.

martes, octubre 25, 2005

Celos

Te muerden como una serpiente venenosa y enfermas. Te conviertes en algo que supura pus e infección. Yo me alejo, aterrada, observando en lo que te has convertido, sólo un monstruo que intenta morderme, hacerme daño. Me cortas con la ironía, con los reproches sin sentido. Me culpas porque no entiendo tus argumentos paranoicos. Me acerco una y otra vez, y cada vez salgo más herida. Herida en el alma. Hoy me dueles. Me dueles porque parece ser que me equivoqué, pero no sé dónde. Porque señalas, y sólo veo circunstancias, y tu ves culpabilidades, que se convierten en condenas. Me agito, para defenderme del dolor, y para tí es otro ataque. Si pudiera, cogería esa serpiente, y la atropellaría mil veces con nuestro coche. Para que no se meta más con nosotros, para que no vuelvas a decirme esas cosas que me has dicho. Porque hoy, me dueles.

domingo, octubre 23, 2005

Un besito y una chocolatina

Si te sientes triste, avísame. Avísame y correré donde estés. No me importa si llueve, si nieva, si hoy no pasa el autobús que me lleva a tu casa. Dime que me necesitas. Subiré por mi calle, torceré, atravesaré corriendo la carretera, pasaré por delante del centro comercial, del todo a cien, del cajero automático donde compramos las entradas para el cine, y en tu portal, resoplando por la carrera y el asma, llamaré al timbre, y no me importará quien esté en tu casa. Porque subiré, saludaré a quien me abra, te meteré en la cama, encederé la radio, bajita. Te arroparé y esperaré a que te quites todo de encima (siempre tienes calor) para tumbarme a tu lado, abrazarte, darte el beso que te traía desde casa. Un besito y una chocolatina. Esperaré a que te quedes dormido, hasta que se te pase. O hasta que, como siempre, empieces a acariciarme, y entonces, prepárate, porque pienso llevarte directamente hasta las estrellas. Y después, lloraré porque todavía no me creo que seamos tan felices. Y serás tú quien tendrás que besar mis lágrimas. Pero no será malo.

sábado, octubre 22, 2005

Estoy morada. Es así de lamentable. He salido con mis amigas, y me he vuelto a casa porque estoy enferma, ellas han seguido de jaia. Me he tomado un tequila hace 10 minutos y eso es por lo que esto seguramente no tendrá sentido, pido perdón anticipado. El hecho es que no tengo sueño y tengo efecto barco, y he decidido que sería muy divertido leerme mañana.
Total. Que venía para casa, bajando ya mi calle, pensando en mis cosas, totalmente en mi mundo a docemil años luz del planeta Tierra, y de repente un tío, salido de la nada, me ha pedido un cigarro. He pegado un bote histórico. Con grito y todo. Total que el tio quería un cigarro pero como yo no fumo, pues nada. Todavía resoplando del susto, el tío me ha pedido perdón mil veces, por asustarme. Le he dicho donde podía comprar tabaco y yo cruzaba para mi casa que está jsuto en frente, pero bueno el chico me ha dado conversación, que iba para Mungia en coche (si coge el coche se mata, que iba peor que yo) total, que se ha presentado (se llama Aitor) y al darme dos besos (en medio del paso de cebra) me ha metido el morro de manera histórica. JAMÁS me habían entrado de manera tan radical. Lo he superado, pero he empezado a tener todas las alarmas en ON. Tenía las llaves en la mano, el móvil en el bolso, todo controlado. Después de lo de la chica esta, Aintzane, que se han cargado en Bakio, ataque de pánico. He sido bastante natural. El chico estaba un poco nervioso por haberme asustado, y el amago de entrada no ha facilitado las cosas. Me he despedido de él a duras penas y he entrado en el portal. Hasta que no he entrado en el ascesor no me he quedado tranquila. Pobre chaval, pero vaya susto me ha dado.
_
Consejo para los hombres. De noche, en una calle solitaria, no es un buen sitio para ligar. IBa sola y me he asustado. De verdad. NO le entres a una tía que está sola en la calle. Puede pasar que se asuste o que te pegue un puñetazo. No mola. SIempre vengo sola a casa y le digo a mi novio que no hace falta que me acompañe, pero hoy lo he pasado mal. No porque objetivamente hubiera peligro, sino porque me he asustado. Conclusión: auqneu me joda, los tíos nmos pueden, y en un momento de inferioridad de fuerza, y con una medio-alusión sexual, una lo pasa mal. Ni se os ocurra.
Bueno, me voy a dormir. Muaks!

miércoles, octubre 19, 2005

Si todos nos sintiéramos hermanos

Hoy estoy poética. Leed esta poesía, si es posible y no es mucho pedir, hasta el final, merece la pena.

Si todos nos sintiéramos hermanos.
( pues la sangre de un hombre ¿no es igual a otra sangre?).


Si nuestra alma se abriera (¿no es igual a otras almas?).

Si fuéramos humildes (el peso de las cosas ¿no iguala la estatura?)

Si el amor nos hiciera poner hombro con hombro,
fatiga con fatiga,
y lágrima con lágrima.
Si nos hiciéramos unos.
Unos con otros.
Unos junto a otros.
Por encima del fuego y de la nieve,
aún más allá del oro y de la espada.

Si hiciéramos un bloque sin fisura
con los dos mil millones
de rojos corazones que nos laten.
Si hincáramos los pies en nuestra tierra
y abriésemos los ojos, serenando la frente,
y empujáramos recio, con el puño y la espalda,
y empujáramos recio, solamente hacia arriba,
¡qué hermosa estructura se alzaría del lodo!”.


Ángela Figuera Aymerich

domingo, octubre 16, 2005

Fronteras de acero y humo

Siento volver sobre lo mismo que escribí hace unos días. Me había prometido a mí misma no volver sobre lo mismo pero es que una vez que me siento ante el PC, sólo se me ocurre esto, es que monopoliza mi pensamiento ahora mismo. Y ya que nos ponemos a criticar, critiquemos sobre algo serio.
No puedo ver el telediario. Cada vez que sale esa gente a la que han dejado abandonada en el desierto me avergüenzo de pertenecer a la raza humana y más específicamente a los que quedamos a este lado de la verja. Cuando una sueña con pertenecer a un país propio del propio pueblo al que pertenece, sueña con su Estado ideal. Si algún dia Euskal Herria fuese independiente, ójala no tuviera ejército. Ójala no tuviera una frontera que fuera "acero para hombres y humo para el capital". Creo que vivo en un lugar en el que es impensable abandonar a seres humanos en medio del desierto. En el que es impensable atizar a una PERSONA para que no pase una verja que separa la vida de la miseria. PERO NUNCA SE SABE.
La utopía es inalcanzable por definición, pero por definición es algo por lo que se lucha. Si resultara que al final todo es lo mismo, que el hombre es un lobo para el hombre, y no tenía razón Kant sino Hobbes, y REALMENTE somos unos seres podridos que sólo buscan dinero, fama, bienestar propio; si no somos más que unos seres inmundos, a quienes tanta gente, tantos profetas, tantos dioses no nos han sabido enseñar nada, me desilusionaría de verdad, perdería el amor por mi tierra.
Tenemos un gran acervo. Grandes hombres y mujeres vinieron a este mundo a gritar que otro mundo es posible. Y soy cristiana pero no sólo Jesús tuvo ese mensaje. Si no crees en Dios mira otros mensajes: Gandhi, Lutero, Martin Luther King, Rigoberta Menchú, Einstein, el Dalai Lama, yo qué sé. Creyentes, ateos, científicos, religiosos, laicos...
No puede ser que sólo algunos vean que esto no puede ser así. Que quien salta es una persona. Que no nos deben nada. Que si tuvimos la suerte de nacer a este lado, no es nuestro mérito, NO NOS LO HEMOS GANADO.
No creo que tengamos una deuda histórica con nadie. Tenemos una deuda real. De ahora. CONTEMPORÁNEA. Que las fronteras existen porque a nosotros nos hacen sentir más seguros. Nos asusta la gente. Creemos que si vienen todos, nos dejarán sin trabajo, sin dinero. Pero no importa que se afinque una empresa alemana con mucho capital, que los patronos aplasten a los trabajadores.
Dejemos de ver la tele, de ver publicidad. No necesito una PS2 ni una PSP ni una pantalla de plasma ni un coche ni todas esas mierdas que todavía tienen impuesto de lujo (por qué será). Pero esa gente sí necesita de nosotros. Por Dios, nuestro grito debería ser tan ensordecedor que nos escucharan todos los gobiernos de los países, y si no, debería darnos vergüenza.

Inventiones III

Viene, se acerca. Está llegando. No. No me lleves. No me arrastres hacia el final. Fuera hace frío. La soledad. No quiero. Le quiero. Pero no puedo aguantar. No puedo. Se va, se va, se va lo que sentía. Lo que sentíamos. Él ya no me mira igual. Lo noto, lo percibo. No pasa nada, pero pasa. Pasa, porque deja de pasar. El pequeño ataque, ya no ocurre. Oh sí, los orgasmos cada vez mejores. Pero eso no es esencial. Vuelve en tí. Le quieres, le quieres, te quiere, le quieres. Dios, una puta señal que me lo recuerde. Que me haga sentir, antes de que acabe. Pensaba que no llegaría jamás. Vuelve, vuelve, vuelve a mí, no te dejes marchar. Hazme sentir, otra vez, necesito esa droga, esa mierda adictiva que me recuerde que estoy viva, que siento. La certeza de sentir. La necesito.

viernes, octubre 14, 2005

El gorrión bilbaino

Un gorrión natural de Bilbao vuela velozmente por una carretera. En esto que pasa un motorista y le da una hostia que te cagas sin querer con el casco. El motorista se da la vuelta y tras ver que el pájaro aún respira, se compadece y lo lleva a casa. Lo mete en una jaula aún inconsciente y le coloca un poco de agua y un poquito de pan. El tío se marcha a currar y lo deja allí, inconsciente. El gorrión comienza a volver en sí, y medio atontado mira a su alrededor...,ve el pan, ve el agua, ve que está rodeado de barrotes...
Se lleva las alas a la cabeza y grita: - ¡¡¡CAGOENLAHOSTIA!!! - ¡¡¡CAGOENLAHOSTIA!!! - ¡¡¡QUE ME HE CARGAO AL DE LA MOTO!!!
-
-
Dedicado a todos los B.T.V*
-
-
-
(*) de Bilbao de Toda la Vida

miércoles, octubre 12, 2005

La cabra

En realidad la idea original de este post no es mía, pero no me he podido resistir a compartir el comentario que me han hecho hoy con vosotros. Como bien sabréis, mañana, bueno, hoy, porque ya es un poco tarde y hoy es mañana, ya me entendéis, es el Día de la Hispanidad. Descubrimiento de América, Día de la Patria, de las Fuerzas Armadas (FFAA), El Pilar, Día de la Guardia Civil, desfile de soldaditos etc, etc. A una servidora, que es pacifista, vasca y nacionalista, pues como que se la sopla bastante toda la parafernalia patriótico-militar, y suele irse a comer por ahí con alguna Pili que esté de aniversario y poco más. Suelo perderme le desfile. Sacrilegio. Lo sé.
Pues hoy me comentaban:
- ¿mañana vas a ver al Rey saludar a la cabra?
- Hombre no, no saluda a la cabra, joder, saluda a las FFAA.
- De eso nada. También saluda a la cabra. Luego disimulan diciendo que saluda al que lleva a la cabra. Pero no es cierto. Saluda a la cabra. A la mascota.
- Cómo eres. Que salude a quien le de la gana.
- Y eso de la cabra, ¿cómo va? O sea, ¿es en plan Árbol de Gernika, que cuando se muera la cabra tendrán otra que es hija de la de ahora? O tienen varias y sacan a la que mejor se ha portado esta semana? ¿O sin más, cogen una cabra del monte, le ponen al atrezzo y la sacan a desfilar?
Una servidora se ha muerto de risa de la ocurrencia, claro. Pero luego, pensándolo bien... La cabra es una cabra individulizada, es un colectivo de cabras legionarias, o es la abstracta idea de cabra? Agradecería que alguien me conteste, porque la verdad es que ahora me intriga.
Y no pienso ver el desfile para solventar la duda. Ese despliegue, esa apología de la Guerra.
Por favor.

lunes, octubre 10, 2005

Desierto

Qué fuerte. Es que lo leo, lo veo, y no me lo creo. El colmo de la crueldad humana, vaya. Nunca jamás había oído algo tan repugnante, es asqueroso. Según denuncia Médicos sin Fronteras (que no creo que se lo invente), el gobierno de Marruecos esta dejando tirados en el desierto a más de un millar de sin papeles. Pero por favor. ¿Qué es eso? ¿Estamos locos?
Hay que ser muy hijo de puta para coger a un grupo de gente, llevarlo hasta el centro del desierto, tirarlos allí en medio de la nada, y pirarse, dejando que se mueran lentamente, de hambre, de sed, de calor, de cansancio. Hay que ser HIJO DE PUTA. No tengo más palabras que esas. Con un planeta así no nos quedan esperanzas. Definitivamente no somos más que un atajo de animales sin escrúpulos. Dios, que asco.

Inventiones II

El viento soplaba sobre la ría, y Miren, sentada sobre Asier, en el banco del parque, miraba preocupada las gaviotas que se acercaban volando. "Va a hacer malo" "Por qué lo dices?" "Vuelven las gaviotas a tierra, hay mala mar. Galerna." Asier volvió la cabeza. En los columpios se columpiaba un chaval, sostenía la cadena de su perro y lo controlaba distraídamente, mientras hacía sonar el metal oxidado del asiento. Miren miró los ojos azules de Asier y se entristeció. Hacía tiempo que no tenían nada que decirse. Asier puso las manos en su cintura. La miró. "¿Qué?" "¿Me quieres, Asíer?" "Claro", mintió. Y ella puso los brazos alrededor de su cuello, lo abrazó y depositó sus labios, llenos de mentiras, sobre los de él. Y pensó que tal vez la felicidad era aquello: estar con alguien, cómoda, en confianza, traquilamente, en el parque. Sacudió la idea de su cabeza. No con 20 años. Pero notó las manos de Asier acariciándola y se rindió. "La próxima", pensó, "la próxima vez que lo piense lo haré. Lo haré. Lo dejaré". Pero nunca lo hizo. Y no sé si fue feliz. Igual sí.

viernes, octubre 07, 2005

Conservadurismo profesional

Una vez un profesor (ya me estoy poniéndo nostálgica, sniff) nos dijo: los profesionales del Derecho somos, por definición, conservadores. Y yo pensé... vaya gilipollez. De hecho, toda esa gente que entra en la carrera por vocación (no mucha, no nos engañemos, pero bueno haberla la hay) y, qué coño, ¡si ahora está de moda ser de izquierdas y progre! No, espera. No está de moda ser de izquierdas, pero bueno, progre sí... yo diría que está de moda ser del centro democrático social de ese que no se escora tanto hacia la derecha. Bueno da igual. Que me pareció una soplapollez.
Claro. Porque esto fue el primer curso. Pero cuando ya vas por tu tercer código civil y ahora vienen las bodas gays, el código penal de 3º ya no te vale, y no te compras el TUE con Niza porque total, en breve lo cambian con la Constitución europea y para eso te sobra con Amsterdam... ¡coño, que Civitas se está forrando a mi costa! Dices, vale que mejoreis las cosas, pero pensároslo un poco antes de legislar, po favó.
Y ahora viene el Estatut, y Maragall ya me ha amenazado esta mañana por la tele con la reforma constitucional... No me he podido contener, y le he gritado a la tele: ¡Noooooooooooooooooo, la Constitución no, joder, que la tengo en versión Aranzadi tetralingüe!!
Para una norma que pensaba que no me cambiarían. Ojo, que no digo que no haya de cambiarse, pero visto lo visto con el plan Ibarretxe, yo pensaba que me duraría. Jodeeer, os reiréis si os digo que El Estatuto de Gernika es de los pocos que tengo bajados de internet, en fotocopias. O sea, ¡que me da igual que cambie! Pero da igual, lo tendremos in secula seculorum amen. Sólo por joder aquí a la profesional.

jueves, octubre 06, 2005

Inventiones I

-No soporto tus ñoñerías, tus infantiladas, tus tontos intentos de llamar la atención.
- Javi...
- No, déjame hablar. Es que no puedo contigo. Me estas amargando.
-... creo que estás exagerando.
- No, no estoy exagerando. No puedo vivir en esta agonía continua. No puedo. No vamos a ser felices. De verdad.
- Pero Javi, nos queremos. ¿No te das cuenta? ¿Qué sentido tiene dejarlo?
- Claro que te quiero, potxola. Llegó un momento en que te convertiste en parte de mi vida. Tanto como mi madre, o mi hermana. Aunque quiera, no podría sacarte de mí.
- ¿Entonces?
- Tenemos que dejarlo.
- ...
- Es lo mejor.
- Pero yo te quiero, Javi.
- Yo también, pero no me lo digas ahora. Ahora no.
- ¿Es tarde?
- Es complicado.
- El complicado eres tú.
- No llores.
- NO lloro.
- Mientes.
- Sí.
- Lo siento, me voy.
- Te echaré de menos...
- Ya, yo también, potxola. Adios.
- Adios Javi.

martes, octubre 04, 2005

Se acabó

No volveré a pisar tus pasillos más que para pasear mi nostalgia por ellos. Tus claustros vacios en los que resuenan los tacones de las pijas que llegan tarde a clase, no me verán más con la mochila que tanto tiempo me ha acompañado... desde segundo. Esa biblioteca en la que hasta los códigos hay que pedirlos por ordenador y la jurisprudencia decrépita del 87 a duras penas se sostiene en la balda; esos servicios en los que, vayas a la hora que vayas, siempre están los de la limpieza de manera que te tienes que buscar una alternativa. El laberinto de los despachos, por los que pasas y siempre sientes que no deberías de estar allí. La tortura del tablón de "calificaciones", las prisas del aparcamiento, la risas de la cafetería y el café radioactivo. En el fondo echaré de menos el olor a tabaco y a comida recalentada en la sala de los microondas, donde está la única máquina de café que me gustó durante los 5 años.
Claro que echaré de menos a la gente. A algunos profesores también y algo menos a casi todos los demás profesores, catedráticos, becarios, asimilados y demás fauna cuya única función en la vida es amargarte. Echaré de menos a los bedeles que he de decir que son los únicos majos que he encontrado en toda mi vida.
Pero sobre todo echaré de menos tus arcos de media punta, el jardín del centro del claustro, las grandes lámparas que cuelgan alrededor de 3 metros desde el techo y las aulas de estudio que permanecen cerradas desde finales de Julio hasta Mayo del año siguiente. La expendedora de salva-slips con fotografía de máquina de condones del servicio del primer piso. Echaré de menos ese edificio, que siempre miraba desde pequeña y en el que supe que iba a estudiar, de toda la vida.
Te echaré de menos. Pero no mucho.

domingo, octubre 02, 2005

La mejor persona del mundo

Un amigo tuyo me dijo ayer que eres la mejor persona que ha conocido. Estoy de acuerdo. Miraba cómo llovía por la ventana, cuando te acercaste por detrás y me besaste tras la oreja. "Tranquila, he traído un paragüas en el coche". Me dí la vuelta sorprendida y tú guiñaste el ojo, pícaro, diciendome en silencio "apúntate esa, no te la esperabas, ¿eh?" y yo contesté que no con la cabeza, mientras te encogías de hombros. Y luego, cuando salímos de casa de tu amigo de ver el partido, no me llevaste directamente a casa, sino que subimos al monte, a un camino casi desconocido, a un rincón oscuro, que no existe porque nadie lo conoce. Y entramos allí, y desaparecimos del mundo. Nos separaba de él la oscuridad, la lluvia. Pero a nosotros no nos separaba nada, ni siquiera la ropa, ni siquiera la estrechez del asiento trasero. Porque estoy de acuerdo con tu amigo. Eres la mejor persona del mundo.