lunes, octubre 31, 2005

Los menores delincuentes

En el último post que escribí quería reflejar cómo se siente una persona que ha sufrido acoso moral en el colegio, incluso años después de que éste haya acabado. Sin embargo, las cosas que el "personaje" decía sobre los menores que delinquen, en este caso, que acosan a otro menor, no es exactamente lo que yo pienso del tema, y creo que merece también explicarse la otra parte del problema.
En el sistema jurídico español, excepto que haya cambiado estos últimos años, la responsabilidad penal de los menores de entre 14 y 18 años se regula por la Ley 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores. Incluso esta ley recoge que se pueda ampliar el espectro de aplicación hasta los 21 años. El espíritu de la ley es no tratar a los menores como delincuentes que deben pagar por lo que hacen SINO como jóvenes a los que hay que socializar porque por la circustancias que sean, no han recibido una educación adecuada. La medida (no pena) más alta que se recoge son los internamientos que pueden llegar hasta 5 años máximo, excepto en caso de terrorismo que pueden llegar hasta los 8 años si no me equivoco (cosa, por otra parte, que no resulta muy entendible desde el propio espíritu de la ley, pero en fin, ya sabemos lo que pasa en este Estado con el tema).
A lo que iba. Que hay que ser coherentes. Si nos damos una ley que pretende proteger a los menores más que castigarlos, lo que no podemos hacer es funcionar a golpe de titular y "cascar" de repente una pena absolutamente vindicativa a unos jóvenes por el mero hecho de que salgan en la prensa.
Todo el tema se ha visto muy revuelto desde el caso de Jokin, que se suicidó porque no soportaba la presión a la que le sometían sus compañeros de clase o lo que fueran. Esos chavales son unos hijos de puta, estoy de acuerdo, y desde aquí mi solidaridad con la familia y amigos, porque sé que lo que voy a decir a continuación va a doler. Pero es que estos chavales, que como decía, son, como otros que mucha gente nos hemos ido encontrando por la vida y que nos han ido amargando la infancia, gente que no sabe lo que es la vida, el respeto o la educación; que no se paran a pensar en las consecuencias de lo que hacen, del daño de por vida que te pueden causar; estos cahavles, como decía, por mucho que sea así, no mataron a Jokin. Y no digo que no sea malo lo que han hecho. Pero ahora se les quiere castigar en plan "castigo ejemplar", porque son los que han salido en el periódico. Si Jokin no se hubiera suicidado, no hubiera pasado nada con ellos, insisto, como esa gentuza a la que todos hemos conocido en clase, y que sin embargo, con la distancia de los años, no les deseas ningún mal. Lo que creo que es erróneo es pensar que estas actitudes tengan relevancia penal, e ingresarlos en un centro de internamiento a darles el mismo tratamiento que a menores que DE VERDAD han matado, o han violado o ambas. Y meterles 5 años de internamiento, que es el tope, me parece una barbaridad. Que suficiente tienen que tener con pensar que se pasaron tanto con Jokin que quiso acabar con su vida, y así lo hizo.
No podemos tener una ley de menores para pasar de ella cuando algo nos escandaliza. Si nos creemos que vamos a resocializar a los menores, nos lo creemos, pero entonces no lo "anulamos" cuando se trata de un caso especialmente cruel, espeluznante o terrible.
Nos decimos que es una ley estupenda, nos damos palmaditas en la espalda, y luego cuando viene el de la Katana, o el chaval que viola a una amiga, o los chavales que consiguen que otro se suicide, o cuando otros casi queman vivo a otro chaval, entonces, la ley es injusta, cuidado, que en los centros tienen piscina, y es como estar de vacaciones. Pues no señores. Estos centros no son un antiguo reformatorio, pero tampoco son Jauja.
Lo que me preocupa, entre otras cosas, es que, si en estas situaciones que nos parecen más alarmantes, tomamos medidas especiales, a golpe de titular, según la opinión publicada, entonces, tal vez, por la misma regla de tres, podemos llegar a justificar incluso la pena de muerte, porque siempre va a haber un caso más extremo, más doloroso, más sangrante, que los demás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que esos chavales no han hecho tanto como otros, que son asesinos o violadores y que no deberían ser castigados como ellos.

Y también con que no deberían castigarles más a ellos porque es el caso que ha salido en la prensa. Deberían aplicar las medidas que sean justas a todos, pero aplicarlas, no dejarlas pasar como "cosas de críos" que es lo que se ha hecho hasta ahora.

Yo espero que ahora la cosa cambie, eso sí, con todos.