jueves, noviembre 23, 2006

Reportaje

No me ha dado tiempo a ver el video entero. SI tenéis paciencia en que se cargue lo tenéis aquí. Es el famoso de los curas vascos de antena 3. No me voy a meter en lo absurdo que resulta el corta y pega que hacen, ni en lo tendencioso que es. Creo que no salen tan mal parados, la verdad. Sólo un dato para que se entiendan dos cosas.
La primera, que es una chorrada, pero le dan una importancia tremenda. En las misas normales, hay un momento que se dice "y recordamos a (por ejemplo) María, Juan, e Iratxe, que murieron..." y nosequé. Se dice el nombre. Para ello, vas un par de días antes a quien lleve el tema en la parroquia y le dices el nombre del familiar del que es aniversario, o simplemente al que le quieres poner una misa, pagas unos eurillos y se le nombra. Punto. No se dan explicaciones de por qué ha muerto ni quién es NUNCA. CON NADIE. Porque no es SU misa. Es una misa en la que se recuerda. Otra cosa es un funeral. En un funeral, entonces sí, porque es una celebración de la comunidad para esa persona.
Segunda. Hay una cosa que no se entiende y es importante. Para los cristianos a un asesino y un asesinado no se les puede tratar diferente. Ambos son personas, ambos son hijos de Dios, y ambos tienen familia. Y aunque uno haya sido un hijo de puta y otro un ángel de la caridad, es la obligación de la Iglesia acogerlos a ambos. Eso no es fácil de explicárselo a la madre de una víctima del terrorismo, evidentemente. Pero creo que una persona crítica podría entenderlo.
-
Ya podéis masacrarme.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaaaaale, ya empiezo yo!!!

-Me parece muy coherente que la iglesia trate a los dos tipos por igual...

-Me parece muy mal que la iglesia se atreva a actuar por encima de la ley, yo no soy católico con lo que no tengo porque estar de acuerdo.
Un terrorista durmiendo en mi casa me convierte en complice...

Espero que no se malinterprete lo que digo, trato de ser objetivo.

Anónimo dijo...

Vale yo también me apunto.
Joder no sé me ocurre nada ingenioso...es que la iglesia siempre se me adelanta.
Es bromi, que a mi los católicos que caeis muy bien, aunque yo tengo un lemúr transoceanico llamado Hernán Cortés, no sé si mi criterio vale para mucho.
POr cierto gracias, por acalrar lo de la misa, me tenía un poco mosca.

Zibuk dijo...

gOLD: eso se refiere al cura ese? Bueno pues claro, como en cualquier caso. Puede ser entendible o no, humanamente,pero es evidente que es un delito. Salvo que no sepas a quién metes en casa, que sería un error (como concepto jurídico, no como cagada, jeje). De todas maneras no sé el caso, pq no lo habia oído nunca. Teniendo en cuenta que es de Cáritas, es posible que acogiera a más gente. Como no sé muy bien qué pasó, pues no puedo juzgar.
De todas maneras, no se puede generalizar. Que lo haya hecho uno no significa que sea algo que se haga. (Y
Apio: Tú tb me caes bien! Sí,lo de la misa es así. No es que no se haga porque sea víctima, sino que porque sea víctima no se van a hacer diferencias. Porque en las celebraciones no se hacen diferencias.

Anónimo dijo...

Por supuesto que no vale generalizar..

me refería a que puedo entender que un cura con unas convicciones (perdon, misericordia) debe actuar de una determinada manera, pero que la ley no puede aceptarla simplemente por la ideologia