lunes, diciembre 18, 2006

Inocencia

Hoy he descubierto que, definitivamente, he perdido la inocencia.
Resulta que he ido a un concierto esta tarde. Era un concierto de esos que ya casi se han extinguido: gratuíto y en la calle. Por lo visto hoy era el día de nosequé, y como colofón había un concierto de Kerobia en el Arenal de Bilbao. Estos chicos son de Iruña, cantan en euskera, y yo no entiendo mucho de estilos de música y tal, pero diría que hacen una especie de rock melódico melancólico, tirando a surrealista.
Pues nada, allí hemos ido.
Hacía frío y amenazaba lluvia. No había mucho ambiente, apenas unas 100 personas bajo una carpa. La verdad es que ellos lo dan todo en los conciertos. Sobre todo el cantante. Yo no soy nada gruppie, así que no sé cómo se llama, pese a que tengo sus dos discos.
A lo que iba. Que el cantante lo da todo. Se emociona mil. Y no para en todo el concierto.
Hoy especialmente.
Pero a lo que iba.
Que de repente me he sorprendido a mí misma preguntándome qué se habría metido ese hombre para estar así. "Seguro que se ha metido un par de filas", he pensado. Y en ese momento me he dado cuenta de que he perdido la inocencia. He dejado de pensar bien sobre las personas. De confiar en la ilusión.
En otro tiempo hubiera pensado que ese chico es un poeta, que da porque siente lo que canta, y por eso se "pone" así.
Ahora ya no.
...
Pero este es un camino con retorno. He decidido recuperar la inocencia. He decidido recuperar la ingenuidad. Si es que puedo. Y es que, probablemente, no toquen la coca, haya sido una paranoia momentánea mía. Y Rose Scargot sea su única droga.
Ah, y si los chicos de Kerobia me leéis por un casual: sorry, y mesedez, no nos acabéis así los kontzertus que nos habéis dejado fatal. (se han ido sin decir adiós ni repetir ni na de na).
Os dejo aquí abajo el videoclip Belarrira esan, single del primer disco, que es todavía el que más me gusta, porque el segundo (Rose Scargot) no me ha dado tiempo a descubrirlo. (letra y traducción de la letra, más abajo). Y no os quejéis, que os he puesto la canción menos "rara", pero con reminiscencias orwellianas.


EN EUSKARA: Esan "abajo el gran hermano tu no tienes por qué morir tu no tienes por qué asentir" Inoiz ez gaitzatela kolore bakarrez margotu bakarrez suntsitu.
Belarrira esan nahi dizut aspertua nabilela kantatzez, margotzez. Belarrira esan nahi dizut ozen konta ezin daitezkeen gure arteko istoriak. Mundu bat, zeru bat, mila egunsenti.
Belarrira esan nahi dizut inork gu ez entzuteko gure ametsik ez saiatzeko. Belarrira esan nahi dizut mutil bat maite dudala larrua hark jotzen didala. Mundu bat...
Belarrira esan iezadazu gru gorputz biluziak beti ederrak izango dira. Belarrira esan nahi dizut,"sentitzen dudan korapilo hau askatzen lagunduko al didazu?" Mundu bat...

Jarri zaitez begiratzen duzun ispiluaren begietan ikusteko nor zaren. Jarri zaitez begiratzen duzun ispiluaren begietan ikusteko zer garen. Mundu bat...

EN CASTELLANO:

Di “abajo el gran hermano tú no tienes por qué morir tú no tienes por qué asentir”. Que nunca nos pinten ni nos destruyan con un único color.

Te quiero contar al oído que estoy aburrido de cantar, de pintar. Te quiero contar al oído historias nuestras que no pueden ser contadas en alto. Un mundo, un cielo, mil amaneceres.
Te lo quiero contar al oído para que nadie nos escuche y no denuncien nuestros sueños. Te quiero contar al oído que amo a un hombre y es él quien me folla. Un mundo...
Te quiero contar al oído: nuestros cuerpos desnudos siempre serán hermosos. Cuéntame al oído
“¿me ayudas a desatar este nudo que siento?” Párate a mirar a los ojos del espejo para ver quién eres. Párate a mirar a los ojos del espejo para ver qué somos. Mundu bat...

3 comentarios:

Squall dijo...

Bueno, habrás perdido parte de tu inocencia, pero mientras sigan poniendo dibujos los sábados por la mañana tendremos al menos un día la semana para volver a ser inocentes.

Zibuk dijo...

Squall --> Nunca he visto los dibujos los sábados por las mañanas. NI cuando era txiki. Pero bueno, lo que sí me traslada a la infancia es Humor Amarillo.

Anónimo dijo...

¿Humor amarillo? A mi lo que eso me vuelve es mala porque me río de ellos sin parar :P