martes, noviembre 08, 2005

Los Planes

Buenas. Tengo un post preparado desde hace unos días, pero es que la actualidad me puede, y como ese es intemporal, lo dejo para otro momento. Como decía, la actualidad me puede. Hoy ha sido el debate famoso del Estado de las autonomías. [Pongo estado con "E" porque yo de pequeña pensaba que era el Debate del Estado (ya saben: población, poder, territorio) de la Nación, y luego con el tiempo descubrí que era el Debate del estado de la Nación, que resulta que es cómo está la situación de la Nación. Hay que joderse]. Pues el Lehendakari no ha ido. ¿Por qué? Por puro rebote. Cuando me he enterado he dicho: "¡pues sí que estamos bien! ¡Mi representante político y ni va a la reunión, donde a lo mejor podía sacar cosas buenas para mi comunidad!". Y al principio me he mosqueado. Pero luego he pensado: "Normal". Y es que es lo normal.
Me explico: ¿qué pide el Estatuto de Gernika para ser modificado?---> iniciativa de 1/5, aprobación en Parlamento Vasco por mayoría absoluta, aprobación por LO en Cortes, referendum. Pues nada, cogemos, aprobamos por mayoría absoluta, perfectamente legal, vamos a Cortes y plof! no nos lo admiten a trámite. Que ni siquiera nos lo discuten. No y punto. Ibarretxe jauna, etxera, mesedez. (Sr. Ibarretxe, a casa, por favor) Que no te enteeeeras, que ¡es inconstitucional! Pero procedimentalmente impecable, ¿no? pues eso.
-
Y ahora viene el Sr. Maragall. ¿qué pide el Estatuto de Cataluña para ser modificado? Lo mismo que el de Gernika pero en vez de mayoría absoluta, 2/3. Y nada, sacan más de dos tercios y allá van. Pues resulta que éste también es inconstitucional, señores, y probablemente haya que cambiarlo, oyoyoyoyoyyyy, pero (ZP dixit) eso se puede hacer mediante enmiendas, claro. Y todo es perfecto y armonía y paz y sigue el camino de baldosas amarillas...
-
Pues nada, Juanjo, que has hecho bien, que se jodan. Que por una vez no vamos a ser los tontos, como siempre. Dí que sí. Que hay en Derecho unas cosas que se llama recursos de apelación, de casación, y recurso de pataleta. Va en serio: Alguien me puede explicar (artículo en mano) cuál es la diferencia entre uno y otro? es que no lo pillo... Ay, un momento... no será que la diferencia es que Maragall sí está en el gobierno catalán y Patxi no... porque representatividad institucional, la misma mismita...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

... si pero...

...en Cataluña no hay violencia sobre la mesa. Si aqui los de siempre dejasen de hacer lo único que saben, igual hasta se podría discutir como el Estatut, pero hasta entonces, cualquier avance en este sentido podría ser aprovechado por los de siempre para apoyarse y seguir haciendo el tonto, en plan "con la lucha armada hemos conseguido un nuevo estatuto".

A jugar a pala. Un saludo :)

Zibuk dijo...

Supongo que será eso. OCmo siempre, pagando justos por pecadores. Para que luego digan eso de "no tenemos que dejar que ETA influya en la política. Sí, si...