jueves, noviembre 03, 2005

Nacionalismo vasco

Le prometí un día a Lindalawen que le contaría lo que yo siento sobre el nacionalismo. Hoy que tengo MOGOLLON de cosas para hacer, es el mejor momento para hacerlo, justo cuando menos me apetece ponerme a estudiar.
-
En fin, no es algo fácil de explicar, porque no es una ideología, sino un sentimiento. Yo he nacido vivido y todo lo "ido"ible en Bilbao, que es la capital de Bizkaia, o sea, que no soy de un pueblo pequeño ni nada de eso. Y desde pequeña, mis padres me han ido educando en un estilo de vida que me gusta, en unas tradiciones concretas, por ejemplo (y sin ánimo de ser exhaustiva -joder, parezco el TC):
- me apuntaron a una Ikastola para que aprendiera Euskera y ahora soy bilingüe
- en nochebuena me vestían de "baserritarra" y íbamos a ver quemar a Olentzero
- solíamos bajar a la plaza nueva a ver a los txistularis
- Me he ido siempre, desde que recuerdo, de pintxos
- he bailado euskal-dantzak en todas las fiestas posibles
- me llevaban a las fiestas a favor del euskera y las ikastolas: Ibilaldia, Herri Urrats, Nafarroa Oinez, Araba Euskaraz, Kilometroak.
- ... (nada que se salga mucho de madre, vaya, cosas normales)
Y aprendes canciones, canciones que son la banda sonora de tu vida, y que sabes que hablan de cómo somos aquí, que te sientes identificada, que sabes que lo compartes con esa gente al otro lado de la muga (frontera), lo que llamamos Iparralde (el Norte/lado del Norte). Y que no tienes que olvidar que "ez al dakizu euskara dela euskaldun egiten gaituena?" (¿es que no sabes que el euskera es lo que nos hace euskaldunes?).
Y creces pensando que es lo normal, que todo el mundo ama el euskera, que le gusta esta forma de vida, que el athletic no debe tener extranjeros y que no tiene lógica que Euskal Herria esté separada si es evidente que compartimos cultura. He pasado la frontera y he hablado con "franceses", y no lo he hecho ni en francés, ni en inglés, ni en castellano.
Pero entonces creces. Y te das cuenta de que no todo el mundo piensa así, y flipas, claro. Y escuchas a alguien decir "aquí, en España" y te suena fatal. Nunca lo habías pensado, pero es que te suena fatal. No le dices nada, ella verá lo que se siente. Ostras todavía recuerdo el día en que vi escrito Getxo así: "Guecho". Güeeechooooooo, jajajaja. Claro te partes el culo, pero es que antes los nombres en euskera estaban prohibidos. Así que a partir de 1978 son todo Amaias y Aitores. Las ganas que tenía la gente. (tengo una amiga que nació en el 78 y durante 6 días se llamó Ana María, y ahora para todos es Ane Miren, creo que su madre fue corriendo al registro). Y luego te enteras de que tras la Consti se intentó establecer como oficial la forma correcta de escribir Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, pero que las Cortes no quisieron (y se quedó en la trascripción patatera al castellano Vizcaya, Guipuzcua y Álava) pero que sin embargo luego sí se cambiaron todas las demás (Girona, Lleida, A Coruña, etc) pero nosotros nos tuvimos que quedar igual. Vaya mala leche, ¿no?
Y sigues creciendo y empiezas a escuchar a gente criticar todo lo que quieres: tu lengua "que está politizada". Las ikastolas que fabrican nacionalistas en serie y enseñan cosas que no son verdad. Que España es España y Francia es Francia y se dejen de gilipolleces. Que Euskal Herria no existe, que es un invento de Sabino Arana (como el euskera, por cierto). Y así podría seguir hasta el infinito...
Y te llaman "española", siempre que pueden. Y te jode. Jooooooode. Lo siento, pero es que no soy española. No encuentro en todo mi ser ni un pequeño recuerdo, o sentimiento o algo, que me diga que soy española. Bueno sí, el papelito del bolsillo. Le llaman DNI.
-
Y con el tiempo aprendes de política, y con 12 años ves que lo partidos que no son "de aquí" sino que son "de toda España", abominan de todo lo que suene a euskaldun. Y ves que la gente del PNV, de EA, incluso de EH (o lo que sea en el momento), ama las cosas que tu amas, siente las pérdidas que sientes, se preocupa de lo que te preocupa. Y los que son de "toda españa" pasan de eso mogollón.
Y cuando eres ya adulta, miras la tele con sonrisa "de medio lau"y ves que realmente a Patxi y a María sólo les interesa que no gane el PNV-EA en los aytos, diputaciones... para decir que "no hay mayoría nacionalista", y que se alían entre ellos, y con el diablo no, porque no pueden.
Mucha gente cree que los nacionalistas viven del miedo. NO. Es que sabemos lo que hay. Y ves el ejemplo de Navarra, donde el gobierno hizo tres zonas lingüisticas y dependiendo de lo extendido que esté el euskera son los modelos de educación (o sea, promoviendo cero patatero, echando por tierra el trabajo de años), y quitando los carteles (los que marcan las calles etc.) en euskera de Pamplona porque es zona tipo nosequé. Y luego escuchas la canción de Su ta gar donde se dice "lapur ustelez beterik dago, Nafarroan gobernua gure herrian zapaltzen duten agintari espainolek" (el gobierno de Navarra está lleno de ladrones corruptos, mandatarios españoles que aplastan nuestro pueblo) y piensas que se han pasado, pero que es hasta normal esa reacción.
Y la selección española no te dice nada. Por mucho que vayan Guerrero, Etxebe, Urzaiz o Del Horno. O que Javi Clemente sea el entrenador. Pero el partido una vez al año de la selección de Euskadi, ostras, ese, aunque sea contra camerún, ese es el que esperamos todo el año. Y no podemos tener selección, pues porque "en Madrid", no les parece bien.
Son muchas cosas, muchas tonterías.
Prensa Estatal: tele, radios, periódicos deportivos, en grandes titulares: "El athletic ficha su primer jugador extranjero". Y el jugador era Lizarazu, que era zuberotarra si no me equivoco. Pues para nosotros no es extranjero. ¿Tan dificil es de entender?
-
Lo siento, me he explicado fatal, fatal. No quería hablar de política, sólo de vida, de sentimientos... Sólo queremos poder ser lo que nos sentimos.
-
Maite zaitudala eta beti maite izango zaitudala, Euskal Herria, eta defendatuko zaitudala bake bidez, zure aurka doazen erasoetatik. Hitz bidez, bihotz bidez.

10 comentarios:

Iñaki y Eider dijo...

Zurekin gaude Zibuk! BIETAN JARRAI!
GORA ETA(m)!

SIRU dijo...

Como te pille Garzon te chapa el chiringuito...

Anónimo dijo...

Zibuk, aunque te duela, debes hacerte a la idea de que eres española. A caso no tienes familiares de Burgos o Cadiz? Todo el mundo tenemos nuestra pequeña parte fascista. Aunque cueste mucho reconocerlo.
Si consigues descubrir ese pedazo falangista que habita en ti, arráncatelo inmediatamente con un cuter, como si estirparas un cancer. Luego podras admirar tu cicatriz como la estigma del gusari. Animo neska.

Anónimo dijo...

Lo primero, gracias por ser valiente y poner lo que piensas, porque la gente te puede contestar de todo.

Ante todo, me parece genial que hayas ido a una Ikastola, te gusten las dantzak, a tu casa vaya el Olentzero, etc, etc. La cultura vasca es preciosa y muy rica, y debéis hacer todo lo posible por conocerla y conservarla. Además es la vuestra, que coño, no tenéis porqué adoptar a los Tres Reyes Magos (y mucho menos a Papá Noel :S) si tenéis al Olentzero de toda la vida.

Recuerdo unas Navidades que pasé la Navidad en casa de mis tíos en Vitoria y también me trajo cosas el Olentzero, y tengo un primo lejano que es dantzari y al que he visto bailar alguna vez, y me encanta Kepa Junkera (flipada me quedé en su último concierto en Burgos con la txalaparta, mira en mi blog).

Pero esto no viene al caso. Como te decía, la cultura vasca es magnífica y me parece estupendo que os sintáis orgullosos y os identifiquéis con ella. Siempre he pensado que lo peor que hizo Franco fue prohibir el euskera, catalán y todo lo demás.

Pero, ¿no puedes sentirte vasca (o Euskaldune, no que acuerdo cómo se dice) y a la vez española? Yo me siento burgalesa, algo soriana, castellana, española y europea, todo a la vez. Incluso autrigona y celtíbera (los antiguos pueblos celtas que estaban asentados en mi pueblo y en Soria), si quieres rizar más el rizo.

Por eso no entiendo porqué los vascos (y catalanes) no os podéis sentir también españoles. No entiendo porqué una cosa excluye a la otra, si esos pueblos también son de España. Pero supongo que tampoco tienes una explicación, lo sientes así y punto.

En fin, a ver si conseguimos respetarnos todos y no andar siempre a la greña. Muchas gracias por saciar mi curiosidad, Zibuk.

Anónimo dijo...

Pienso parecido que linda, aunq lo del idioma lo veo una tonteria con lo que deseo yo que todo el mundo hablemos igual y aqui con más idiomas con lo poquitos que somos en españa y todas las cosas que se hablan :P

La verdad es que desde Madrid es un sentimiento que no se entiende, alo mejor por lo que dices de la educación, mis padres me educaron que si salgo por el extranjero lo primero que diga es que soy española, si española como julen guerrero o como raul y luego si siguen preguntando de Madrid pero a que es bonito España, desde Irún hasta Tarifa pasando por Alcalá.

Pero lo que no entiendo es porq esa mania de separarnos, joe con lo que yo aprendo con mis amigos vascos que algunos siguen viviendo en caserones viejos o con los canarios y su acento, me gusta la historia vasca, como la catalana o la gallega y m gusta que mis amigos me la expliquen y yo les explique que donde vivo era un barrio judio, pero lo que más me gusta es que todos seamos españoles y nos podamos ir de tapas o de pintxos (asi?) hablando todos un idioma en donde nos entendamos y discutiendo y riendo de las cosas y pueda decirle a mi amigo el catalan aqui mi amigo el vasco de visita pero si vamos a Inglaterra pueda decir aqui los españoles de beers, no se si me explico que con lo insignificante que es España para el resto del mundo no lo hagamos más pequeño.

pufff charlote y cuadno nos vamos de pintxos dices?

Zibuk dijo...

Satrustegi--> no ha tenido gracia.
Siru--> Sí, yo tb tengo ese miedo.
Lindalawen--> creo que he desperdiciado mi oportunidad para explicarlo. Creo que sentirse "sin Estado" es como sentirse exiliado. Se potencia el sentimiento de pertenencia. Pero gracias por tu contestación. Por cierto. En mi casa viene el Olentzero en Nochebuena y los Reyes en reyes, tb hay tradición de Reyes aquí, y lo cortés no quita lo valiente.
Tury-->yo tb tengo amigos de fuera y muy majos y tal. Pero eso no quita para que sienta que no estoy en mi sitio, que España no es mi patria.Es un problema de identificación. Por ejemplo sí me siento europea y tb ciudadana del mundo, por encima de todo. Antes que nada, soy una persona y eso me hace estar cerca de todas las personas del mundo sean de donde sean. Pero al igual que no soy del Real Madrid, no soy española, porque el lugar que supuestamente ocuparía España, como pueblo al que pertenecer, está ocupado por Euskal Herria y es evidente que es incompatible. Y creo que no es porque yo lo haga incompatible.
De pintxos, cuando queráis!

Zibuk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Zibuk dijo...

Se me olvidaba. Linda, has encontrado el problema básico, la raiz. El problema es el siguiente. tú dices: "No entiendo porqué una cosa excluye a la otra, si esos pueblos también son de España". Ese es el problema. Ahí está el "quid", que yo no veo que "ese pueblo tb sea de España". No sé.

Gaizka---> has sido muy poco elegante. Por cierto, sería EL estigma.

cuellopavo dijo...

Q significan las frases finales, q están en Euskera?

Zibuk dijo...

darkstar--> te has explicado estupendamente

free-->"que te quiero y siempre te querré, Euskal Herria, y te defenderé por medio de la paz contra los ataques que vayan contra tí. Por medio de las palabras, por medio del corazón".