sábado, diciembre 31, 2005

Espacio sin Humo

Goldi ponía verde a la sociedad hoy a cuenta de la Ley antitabaco, cuyo nombre verdadero no es ese, pero nos da igual porque así nos entendemos. Lamento decir que no estoy de acuerdo con él. A mí los fumadores no me caen mal, ni los persigo, ni los odio ni nada. Tengo grandes amigos y amigas fumadores. Pero esos grandes amigos y amigas se convierten en grandes gilipollas cuando se trata del tabaco. No quiero que prohíban el tabaco. No me parece bien. Quien quiera fumar me parece bien que lo haga. Lo que me parece mal es que me haga tragar su humo, a mí o a quien pase por allí.
Siempre digo que si la gente (en este caso los fumadores) tuvieran educación y respeto por los demás no haría falta esta ley. Creo que es de sentido común que en un lugar en el que sirven comidas, ponerte a fumar puede molestar a los de las mesas de los 5 metros de alrededor. YO creo que es evidente. Pues cada vez que voy a un restaurante (o cafetería, o pizzeria, o hamburguesería, o pollería, o cervecera...) y tengo el tenedor en la boca, me llega el asqueroso olor del tabaco a la nariz. Mataría al fumador. Me jode la digestión, porque me pone de mala ostia, con perdón. Y encima, no se te ocurra pedirle con toda suavidad y respeto que por favor si no le importa apagarlo que te está ahumando, porque llama al camarero y le pregunta si está permitido fumar en el bar. "Aquí se puede fumar, así que te jodes". VERÍDICO.
En mi lugar de trabajo no se puede fumar, en todo el edificio. Da igual, porque los fumadores se van al piso de abajo donde estan las máquinas y montan una burbuja tal, que cada vez que bajo a coger un botellín de agua, vuelvo con todo el olor a tabaco en el pelo y la ropa. Y no les digas nada, que es SU SITIO de fumar, ya sabes que están allí, así que sabes que si bajas va a haber humo. TE JODES. Recordáis que he dicho que no se puede fumar en todo el edificio, ¿verdad?
Así que lo siento pero llevo tres meses esperando esta ley, más que a los Reyes Majos. Va a ser un regalo estupendo de Navidad. Y eso que ya me he llevado un disgusto, porque en los bares pequeños pueden optar por fumador o no fumador (yo pensaba que los pequeños eran obligatoriamente de no fumar). Esto me cabrea porque los hosteleros van a poner todos de fumadores, porque saben, que, como siempre, los no-fumadores seguiremos entrando con nuestros amigos que tienen el mono y no aguantan mucho rato sin fumar.
Pues desde aquí digo que voy a hacer boicot a los bares de fumadores o por lo menos subvencionaré a los que prohiban fumar.
Soy pesimista. No se puede fumar en los hospitales, y la gente fuma. No se puede fumar en mi edificio, y ahora mismo lo hacen. No se debería fumar si la gente está comiendo, y la gente lo hace. Soy asmática, y aún así, y pese a que proclamo a los 4 vientos que mi médico me ha dicho que se notaba que había empeorado debido a que en mi nuevo lugar de trabajo soy fumadora pasiva, gente que me conoce y se supone que me aprecia, me sigue ahumando. Así que ME ALEGRO, de que al menos ahora tengan un problema legal. Estoy hasta el gorro de pedir respeto. Con respeto no haría falta esta ley.
P.D.: Soy una persona pacífica y tranquila, pero hay algo que ODIO. La gente que en una comida se pone a fumar en los postres. Cuando les dices que se corten, que estás comiendo, ponen cara de sorpresa y te dicen, soltándote el humo en tu espacio vital: "pero si hemos acabado, estamos en el postre". Los mataría. Tiraría el paquete de tabaco por la ventana con dueño y todo. El postre es COMIDA, coño.

jueves, diciembre 29, 2005

Dïa raro

Nunca te puedes fiar de los periódicos demasiado, pero es que el 28 de Diciembre sabes que te la van a colar. Y te la cuelan. Como un campeón. Hoy no me han dado el 20 minutos en el metro, pero mi colega de mesa tenía uno y la verdad es que no he visto la "inocentada". Seguro que la había. Desde luego la del Teleberri me la he tragado: que a San Mamés le cambian el nombre por "Bizkaia Maite". Me ha durado 20 segundos la estupefacción e indignación, lo justo para darme cuenta de que oh-oh "iñuzentes" somos. Me la colaron durante medio minuto, lo cual ya es más de lo normal, sobre todo para semejante salvajada. Pero, en ese momento de debilidad, en mi inocencia, ese instante de estupidez, he pensado "bueno, Bizkaia Maite ni tan mal, que después de lo de Reyno de Navarra, uno se esperaría Señorío de Vizcaya. Y eso sí que no hay quien lo trague. "

domingo, diciembre 25, 2005

Navidad


Aprovecho estos momentos entre que me voy a la cama y pasa el Olentzero por mi casa para escribir este post navideño:
Deseo a todos los
cristian@s una feliz celebración de la Navidad, que viváis, como cada año, el nacimiento de Dios en la Tierra en el lugar más pobre y cochambroso, en un pesebre, que es la versión evangélica de "debajo del puente". Que sea para vosotros un momento de alegría y celebración, de sentimiento, y también, de recordar a las personas a las que hoy se les niega la entrada en las posadas. Eguberri On!
Y a los no cristianos que paséis unas estupendas vacaciones, que lo paséis bien con vuestras familias y que el Olentzero o los Reyes acierten con sus regalos.
Un beso!
FELIZ NAVIDAD
Zibuk.

sábado, diciembre 24, 2005

Sin comentarios

Tres jóvenes, uno de ellos menor, han quemado viva a una indigente que dormía en un cajero tras darle una paliza, a pocos días de Navidad. Y luego, se ha descubierto que era una cosa que hacían habitualmente (lo de apalear indigentes me refiero), y que además lo grababan en video con sus teléfonos móviles.
Se me ocurren diezmil comentarios al respecto: sobre la sensación de poder que deben ansiar; sobre la tecnología, que en vez de usarla para mejorar el mundo, la utilizamos para grabar nuestras aberraciones; sobre los delitos y los menores; sobre la educación que han debido recibir...
Pero paso. A tan pocos días de Navidad, a una persona indigente, en la calle. Es que me parece tan horrible que creo que no tiene más comentario posible. Se ha asesinado a una persona indefensa. A veces creo que el mundo debe de estar podrido.

jueves, diciembre 22, 2005

El Día Internacional de la Salud

Nos ha tocado la lotería?? ¿GOldhands? ¿Igo? ¿Linda?¿Free? ¿alguien???? Jo, pues vaya, ni siquiera alguien que me invite a un pote. Vaya negocio...

lunes, diciembre 19, 2005

Derechos y libertades

Pues nada. Dice Powell que sí que transportaban presos a países donde torturarlos, Condolezza, que no te enteras, mujer. ¿Y qué pasa? Pues nada. Dice el emperador mundial que NO acertaron los servicios de inteligencia con lo de las armas de destrucción masiva. Ah, y que SÍ que ha ordenado escuchas telefónicas sin orden judicial a ciudadanos norteamericanos. ¿Y qué pasa? Pues nada. Pero... ¿eso no viola su propia constitución? Pues no lo sé, sinceramente, pero desde luego si su cosntitución es tan estupenda como se encargan de proclamar a los cuatro vientos, debería. Y a mí que me habían enseñado en las películas que ser ciudadano norteamericano significa que tienes derechos y libertad y esas cosas... Ahora ni siquiera puedes escribir un email porque no sabes quién puede estar cotilleando. Y además, si los pillas no pasa nada, porque ya ha dicho Superman que lo hace, ¿qué más quieres?
Yo me pregunto: ¿y quién va a organizar una guerra contra estos para implantarles la Democracia?

miércoles, diciembre 14, 2005

Muerte

No he leído nada ni visto en la TV. Me lo ha contado mi hermana y no me he documentado más, así que puede que esto sea inexacto, pero en realidad, da igual.
Resulta que en California, había un señor en la cárcel, parece ser que debió asesinar a alguien, no sé, en algún asunto de bandas callejeras. Le condenaron a pena de muerte. Él por lo visto en todo momento dice que era inocente. Pero es que en el tiempo que ha estado en prisión, este hombre se ha rehabilitado y no sólo eso, sino que ha escrito libros y ha dado charlas en colegios (será por videoconferencia, supongo) en contra de las bandas callejeras. De hecho parece ser que este hombre había sido propuesto en más de una ocasión al Premio Nobel de la Paz. Resulta que hoy tenía que morir, por sentencia. Y quien podía evitarlo, el senador Suaseneguer (perdón, pero es que no me apetece consultar el google hoy, estoy vaga) dice que tal vez si hubiera pedido perdón le salvaría, pero que no lo ha hecho. Y este señor decía que no podía pedir perdón porque él no había cometido el delito.
Bueno pues definitivamente se lo han cargado. Se llamaba Stanley "Tooky" Williams.
-
Y yo me pregunto. ¿Quién puede decidir que otra persona debe morir? La historia nos ha dejado miles de ejemplos de hombres y mujeres que ha matado la "justicia" y que era los más justos. A Jesús se lo cargó el sistema de justicia. Esto nos debería hacer pensar. Nadie puede decidir sobre la vida de otra persona. Me da igual si este señor se merecía el Nobel de la Paz o si era el más sanguinario y cruel de los asesinos. Me da igual. Nadie merece ser condenado a morir. Y cuando el que mata es el Estado, es peor aún, porque todos y cada uno de los ciudadanos de ese país que permiten y no hacen nada tan sencillo como votar para evitar estas cosas, son en parte responsables de la muerte de un semejante, y tan asesinos como aquél a quien ajustician.

lunes, diciembre 12, 2005

Fin

Bueno señores, se acabó lo que se daba. O mejor dicho, lo que nos dieron. En fin, que el puente se acaba, y haya sido de estudio o de asueto, para lo bueno o para lo malo, aquí tenemos el lunes que nos pisa los talones. Lunes laborable. ¿Como que laboraBLE? ¿Significa eso que lo laboras si quieres? ¿Que igual te toca o igual no? Es laborable... No me parece que sea una facultad, sino más bien una obligación... Lunes LABORATIVO, debería llamarse, sobre todo los que caen después de un puente. Laborativo con IVO en mayúsculas para que duela y conste que no es derecho-deber, como la libertad (qué bonito), sino deber-deber. Superdeber. De los que joden.
Pues nada señores, espero que el síndrome post-pontificio (de PUENTE, no de Ratzinger) no les duela tanto como a mí.

-

- ¿Por qué la plebe tiene que trabajar, Patronio?
- No te voy a poner un cuentito para eso, gilipollas.

jueves, diciembre 08, 2005

Tricornio

Os iba a poner la foto por si no la habíais visto pero no he podido, imagino que ya sabéis cúal es, y sí, es lamentable.
La tenéis en www.elcorreodigital.com. El Papa había recibido a la Guardia Civil (GC) en audiencia o eso, y luego al salir, un grupo de GCs le dan un tricornio para que se lo ponga y al final el Papa accede, se lo pone, y toma foto.
Sobre esto, dos cosas:
1. Sobre el Papa. Joer. Hay que tener cuidado con lo que se hace, Joseph. Que la GC tiene reminiscencias muy chungas en varios sitios y uno de ellos es donde yo vivo, y ver al Papa vestido de pikoleto (con perdón) pues no ha hecho mucha gracia a los feligreses. Entre otras cosas porque nos pone las cosas muy difíciles con la gente de fuera de la Iglesia. Ya me imagino a mis amigas cachondeándose de mí el fin de semana. Y además, que es un cuerpo de policía, que será todo lo piadoso que queráis, pero sigue llevando armas, y esas cosas, y como que sólo se me ocurre un disfraz peor para el Papa y es el de marine norteamericano. En fin.
2. Sobre la prensa. Joer. Vamos a ver, en realidad es una anécdota, no tiene más relevancia, el señor se puso el gorrito porque se lo pasaron y por ser majo y tal, como las gafas de CGC. Pero es que después de la fotito ayer en los telediarios, van y la han sacado en determinado periódico en PORTADA, bastante grande, y aunque en el pie de foto decían qué había pasado, el titular era algo así "La Iglesia celebra los 40 años del Concilio. El Vaticano II, la más grande asamblea de la historia cristiana, ha sido el mayor intento católico de adaptarse al ritmo de la modernidad y aún es la principal referencia del rumbo a seguir". ¡Y van y ponen la foto del tricornio!!Que digo yo que la foto bastante poco tenía que ver con la noticia. Ya son ganas de morbo y de machacar un ratillo.
Resumiendo. No sé qué os parecerá a vosotros, sobre todo a Igo, pero a mí me da bastante vergüenza ajena, las cosas como son.

lunes, diciembre 05, 2005

JARLLLLLLLLLLLLLLL. Tenía casi acabado el post. Un post en el que os hablaba de una canción muy bonita, que me gusta muhco etc etc. Os había copiado la letra y traducido. Pero justo en el momento en que he querido enlazar una cosilla, ha hecho ¡puf!, me ha salido el cartelito de "microsoft explorer debe cerrarse, envía informe de errores a nuestro amigo superpoderoso BIll Gates para que sepa las cagadas que las pringadas como tú, sin puñetera idea de ordenadores, son capaces de cometer, jijiji, jódete" y se ha cerrado. Y me he quedado sin post, sin latra, sin traducción y sin nada de nada. Ganas dan en lo venidero de escribir en word primero y luego pasarlo aquí, pero no me da la gana.
A ver si hacemos los programa con un poco de habilidad, señores, que ya vale ya, hombre. Y no, no es culpa de que yo sea una inútil, que lo soy, pero eso no quita para que el PC no debería hacer cosas inexplicables. Que para algo he pagado el programita. Y aunque no lo hubiera pagado, si total con que estemos enganchados a la red fijo que ya sacan beneficio, si no, no sería tan fácil de piratear. Que no somos tontoos. En finl me voy a la camita que ya tengo suficietne disgusto. Ya veremos si mañana repito el post, porque ahora mismo, no me apetece nada.

viernes, diciembre 02, 2005

Lo que dicen que somos

Perdonad que no comente los comentarios al anterior post. Prometo que lo haré, pero es que se me ha cruzado una cosa y si no lo hago en caliente no lo hago. Esto es una especie de reflexió-contestación al post de Freerider titulado "Ya es Navidad en el Corte Inglés" en su blog poco de nada . Podéis leerlo y luego volved, jejejeje.
Según leí el título pensé que iba a hablar del consumismo y la insolidaridad de la gente en Navidades. Pero no. Todo el post es una disquisición de lo más politicamente(in -sic-)correcto-poética.

Pero luego viene la parte "soy Guay de Bandai" con "La Iglesia debe desaparecer, es el refugio del Mester de Patanería, de los patanes y pelmazos y toda la charlatanería de tres al cuarto.En realidad, como a la mayoría, me da igual." Y esta es una de las cosas que no soporto.Qué fácil es hacer estas afirmaciones. Os aviso de que este post va para largo. Bueno, allá voy:
-
La Iglesia (=comunidad de creyentes) ha cometido muchos errores. Sí, es cierto, ahí está la Historia. Y no sólo a través de sus representantes. También hay mucha gente que se considera católica y hace verdaderas barbaridades. Yo no discuto eso. (aunque debería decir que también hay gente no creyente que hace barbaridades y eso no me da a mí legitimidad para decir que "los no creyentes son una panda de gilipollas", pues como que no). Y además, y lo he hecho muchas veces, digo: lo siento, lo siento de verdad. y pido perdón de parte de mi Iglesia a todos los perjudicados, y son cosas que me avergüenzan profundamente.
PERO,
1. La Iglesia como grupo de creyentes (con el tema de la jerarquía no me voy a meter ahora) hace muchas cosas buenas. Por definición es una comunidad que vive al servicio de los demás, y de hecho invito a todo el mundo a acercarse a sus parroquias, y verán como existen grupos que se dedican a eso: grupo de apoyo a enfermos, Cáritas, misiones, campañas contra la Pobreza como en la que andamos ahora adheriendonos a la campaña de la ONGD; grupos de apoyo a drogadictos, pobres, a mujeres maltratadas, comedores sociales, gente en ONGs no propias de la Iglesia,... gente que se mete en esas historias, que las hace GRATIS, sin darse aires. Que las hace porque está convencida de que se puede hacer un mundo mejor, y que Dios les encomienda esa misión personal, de ayudar en lo que puedan. Y no lo digo por decir. Los conozco. Conozco a la señora que coordina el grupo de enfermos, a la representante de catequesis, a los de Cáritas, a la coordinadora de tal o cual grupo en la parro (no pongo los nombre porque esto es internet y no es plan).
Claro que manzanas podridas hay en todos los cestos, pero eso no significa que esté mal. No conozco ningún cristiano que no se avergüence si no está metido en algo que suponga ayudar al prójimo.

2. Ser cristiano no significa sólo ayudar a los demás, porque sí. Ni es por un afán mercantilista de "ganarse el Cielo". Significa entender que todos los seres humanos son tus hermanos y que el mundo, tal como está, no es lo que debería ser. Crees en que Dios mandó a su hijo a la Tierra para que mandara un mensaje y luego la Humanidad nos lo cargamos. Y aún así, nos quiere porque somos sus hijos. Y creer eso es una pasada, es sentirse amada por Dios. Veo la risilla en los labios de Free. Sé cómo suena. Y me da igual. Pero leo tu frase de "sigo en el rebaño que sólo cruzaría la calzada para abrazar al señor si la acera de enfrente estuviese a este lado de la calle", y me causa tristeza, ¿lo dices en serio? Suponiendo que "señor" signifique Señor y no un señor de la calle.

3. Y ya que estoy: creo que ya acaba con mi paciencia ese manido recurso de "si tanto la Iglesia quiere el fin de la pobreza... ¿por qué no vende todas sus riquezas, como el Vaticano?" . Creo que podía arrancar la cabeza al siguiente que me lo diga. (Respira Zibuk, respira, tomate la pastillita, eso, eso, piensa en nubes azules...).
La Iglesia no tiene la culpa de la Pobreza Mundial. Y aunque vendiera el vaticano, no solucionaría el problema. Porque el problema radica en el deseqilibrio mundial, en la diferencia Norte-Sur, en el consumismo, en el comercio de armas que provoca situaciones de guerra, etc. Y yo no sé qué hace el Vaticano con el dinero de las entradas por ver la Capilla Sixtina (hay que ver qué gilipolleces se plantea la gente) pero creo que desde luego es mejor pensar que lo usa para mantener todos los proyectos que tiene de apoyo a lo largo y ancho del mundo. Mucho más frutífero que venderlo. Me diréis que eso es una cosa que me acabo de inventar, pero ¿acaso tú sabes en qué emplean el dinero?

Pero sobre todo me revienta toda la gente que chilla, grita, patalea, porque la Iglesia tiene "tesoros" en el Vaticano... y no se preocupan de la utilización mercantilista de la Navidad, de que en los Grandes Centros Comerciales (nueva Religión) se ponen luces y muñecos animados, papanoeles, renos, para obligarte a comprar, a consumir por consumir, a despilfarrar... ESo no le parece mal, y ese dinero... ¿no ayudaría también a acabar con la pobreza? Toda esa gente que fácilmente recurre al argumento de que La Iglesia es hipócrita, que si los preservativos, que si el Papa es rico, y luego les dices que hay manifa a en contra del maltrato a las muejres y te dicen que no van porque se van de compras. Que nunca jamás han hecho nada por los demás, que te dicen que estás colgada por recoger firmas contra la guerra, que nunca se han movido por nada que no sea su culo. Es como esa frase tópicazo de "las ONGs... vete a saber lo que hacen con el dinero...". Métete y lo sabrás. Arremángate, mójate el culo, y luego, desde dentro, arregla las cosas.
Y ves a toda esa gente en la parroquia trabajando por la gente, (que también hay mucha gente que lo hace desde fuera de la Iglesia, claro que sí, yo no digo lo contrario, y me alegro de que lo hagan), les ves currar, meter horas, en silencio, escuchando lo que la gente desde fuera dice que es "la iglesia" porque tal obispo ha dicho una barbaridad sobre los homosexuales, o porque la Conferencia apoya la manifa esa tan chunga en Madrid, y les ves, ayudando a niños, enfermos, pobres, inmigrantes... y dices, ésta es mi gente, y la siguiente vez que lees que "la Iglesia es el refugio de toda la charlatanería de tres al cuarto" te desatas y escribes un post que nadie va a leer porque es más largo que un día sin pan.

Sólo pido respeto. La coñita del final, Free, sobraba. De hecho no creo que te vea nunca escribir sobre las costumbres judías, musulmanas o budistas, por ejemplo. Y no creo que debieras, al menos no en el tono que usas para meterte con las cristianas. Yo no lo haría, me parece una falta de respeto.
Si no crees en Dios (en cualquiera), me parece estupendo. Me puede dar más o menos tristeza, pero es tu libertad. Pero entiende que hay gente que se lo toma muy en serio. Que no te gusta la Iglesia, si es que hasta lo puedo entender. Es la moda. Lo raro es que se nos apoye, jajajajja. Y en tu libertad de expresión, puedes decir lo que te apetezca.
-
Y sé que he picado, que esta era la intención. Pero es que mañana toca reunión con chavales jóvenes que nadan, más que nadie, contracorriente, para ser Iglesia, y creo que les debo una defensa en condiciones. He hecho lo que he podido.

Trascendental

Esto es un experimento sociológico, pedagógico, o lo que sea.
La pregunta va en serio.
No contestéis por contestar.
Si no os lo tomaseis en serio es preferible no contestar que mañana o pasado cambiaré de tema.
Allá va:

Imaginaos que podéis hacerle una pregunta a Dios. ¿Qué le preguntaríais?

Ya está, espero vuestras respuestas.

miércoles, noviembre 30, 2005

Uno alegre

Me ha echado la bronca Siru por estar muy seria y trascendental estos días. Y como no estoy seria, no me ha dejado el novio ni nada, pero sin embargo no se me ocurre nada gracioso, pues tiro pa lo fácil. Un Chiste de Bilbainos.
Dos bilbainos a la salida de un examen de matemáticas: Oye Patxi, ¿a tí qué te dió el segundo problema?
¿A mí?, infinito.
¿Sólo?

Inventiones V

(Aviso: reecuerdo que "inventiones" significa que es un relato, y no, no es verdad. Traducción abajo)
-
Inoiz ez zendun ezer esan, eta bazenekien. Begira, hemen naiz, zure aurrean. Zutunik. Ikusten al nauzu orain? Milaka amets izan genituen eta bat bakarra gure amesgaiztoa. Eta hori izan da bete berri dena. Zenbat begirada, laztan, zenbat zorion, gelditu diren gure atzean. Eta horietako zenbatek ez duten argia ikusi...
Ez dakit zergatik gertatu zaigun hau, laztana. Baina, kantuak dionez, maitia, lehen baino lehen aska gaitezan.
Sartu zinen nire bihotzean eta kale horrek ez du atzera bueltarik. Hemen egongo zara, nere barruan, gau ta egun. Baina, zu bezala, bakarrik sentitu naiz azkenengo urteotan, nire bizitan arrotz, gure etxean kanpotar...
Ez gaitu garaitu ekaitzaren amorruak, baizik eta barearen kolpekada lasai eta errepikatua. Ez nauzu ikusi. Era nik ere ez zaitut ikusi nahi izan. Eta etsai hotz gara orain, gure bizitzetan oztopo, gure barnean dugunaren ulertuezin.
Orain dut hau egiteko indarra. Gainontzeko bat musukatzeko ausardia dudanean, norbaiten besotan egoteko urgentzia. Eta azkenean ulertu dut. Dagoeneko ez zaitudala maite.


Nunca dijiste nada, y lo sabías. Mira, aquí estoy, ante tí. De pie. ¿Me ves ahora? ´Tuvimos miles de sueños y una única pesadilla, que se acaba de cumplir. Cuántas miradas, caricias, cuanta felicidad, ha quedado tras nosotros. Y cuántas ni siquiera han visto la luz...
No sé loq ue nos ha pasado, cariño. Pero, como dice la canción, amor, separémonos cuanto antes.
Entraste en mi corazón y esa calle no tiene retorno. Estarás aquí, en mi interior, noche y día. Pero, como tú, me he sentido sol@ los últimos años, extranjer@ en mi vida, extrañ@ en nuestra casa...
No nos ha vencido la rabia de la tormenta, sino los golpes tranquilos y repetidos de la calma. No me has visto. Y yo tampoco te he querido ver. Y ahora somos enemigos fríos, obstáculo en nuestras vidas, sin poder entender lo que tenemos en nuestro interior.
Ahora tengo la fuerza de hacer esto. Cuando tengo la valentia de besar a otr@, la urgencia de estar en otros brazos. Y al fin lo he entendido. Que ya no te quiero.

domingo, noviembre 27, 2005

Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres

Llego tarde, llego tarde. Pero es que no puedo estar a todo. El finde no he estado y antes he tenido que organizar muchas cosas, pero bueno el mensaje es lo importante.
El viernes, como todos los 25 de Noviembre, fue el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres.
Concentración bajo la lluvia. Mucha gente. Mujeres. Y hombres.
No hay derecho a que aún haya mujeres que son maltratadas por sus parejas. Ya basta de abusar de la superioridad física. Ya basta de humillar.
A todas: amad a quien os respete. Quien no respeta, quien humilla o maltrata, ese no sabe amar.
A ellos: no frivoliceis con el tema. Estoy harta de oir la cantinelilla "sí, pero también hay hombres maltratados...". Esto no es una guerra de sexos. Todas las personas que lo pasan mal merecen apoyo, pero el maltrato a la mujer es un problema social:
Hay que cambiar la educación, la cultura, para que no haya quien siga pensando que es superior a su pareja, que ella le pertenece, o que debe quedarse en casa. Nadie es dueño de otra persona. Las personas no somos objetos.
-
Las mujeres no venimos al mundo para nadie. Todas las mujeres, como todos los hombres, son una finalidad en sí mism@s. NO somos un medio para nada, ni para nadie.
Vamos a ser sensibles. En las cosas más pequeñas hay que empezar a cambiar el mundo. En el propio lenguaje, en los comentarios desafortunados, en la pequeñas gracias. No, no tienen gracia y sí, SÍ tienen tanta importancia como le damos.
Por favor. Ni una más. Ni una más.

jueves, noviembre 24, 2005

Mikel y Leire (II)

[N.A: En realidad el final ya era final, o sea que Mikel no decía nada. Pero dado el apoyo popular a que Mikel se lo piense (vamos que Igo se empeña, con dos votos en dos días), se hará loq ue se pueda por que acabe en plan bien, aunque yo suelo ser propensa a finales más bien dramáticos, los alegres me parecen pastelosos, pero bueno. Allá vamos.]

Mikel esperaba a Leire en el sillón, preocupado. Tenía que decir que ya no la amaba, para no sentir que mentía. Leire llegó con dos copas de vino. Las dejó sobre la mesa y se tumbó en el sofá, inclinando su cabeza sobre la de Mikel. "Te he echado de menos hoy" susurró.

Leire alargó la mano, cogió una copa y se la dió a Mikel.
- Bebe anda. - Él la cogio y le pegó un sorbo.- Dime.
- ¿Qué quieres que te diga?- dijo él, dejando el vino en la mesa.
Leire se revolvió apoltronándose más aún en el sofa, y cerrándo los ojos.
- No sé. Lo que me ibas a decir esta mañana que no me has dicho, y que estás preparándote psicológicamente para decirme. Dímelo. Porque si no mañana vas a estar como hoy. Y no hay quien te aguante cuando no estás pensando en lo que estás haciendo.
-¿Soy tan evidente?
Ella asintió con la cabeza, exageradamente.
Mikel se rió. Ya no quería decírselo. ¿Qué chorrada era esa que había estado pensando todo el día? Además, si se lo decía ella se iba a entristecer.
- Nada.
Ella abrió los ojos de golpe, y se incorporó.
- ¡Venga ya! Dímelo.
- Nono, que no es nada.
- Mikel... - dijo mientras se volvía a tumbar con la cabeza sobre su regazo
Suspiró. Vale, tú lo has querido.
- Bueno pues que he tenido todo el día la sensación de que ya no te quería. Y quería decírtelo, para no estar engañándote. Pero ya se me ha pasado. De verdad. Laztana... no llores...
- No lloro.- Mentira. Leire tenía los ojos encharcados. Pero ¿qué iba a decir?Soy idiota, pensaba Mikel.
- Lo siento. Soy idiota.
Leire se secó las lágrimas y se rió.
- Si que eres un poco idiota. ¿Sabes cuántas veces he sentido yo eso mismo por tí? El amor no es una nube rosa, Mikel. A veces se duda, a veces se siente una que preferiría más espacio, más tiempo. A veces veo tu ropa y pienso cómo sería si tú no estuvieses. Y no siempre pienso que sería peor, ¿sabes? Pero sí sería peor. Lo sé. Lo sabemos, y es lo que cuenta. No siempre podemos estar dándonos cuenta del amor. Está ahí. Y siempre estará, pero a veces, no se siente.
- ¿Por qué nunca me lo has dicho?
- Porque duele.
-...
-...
Mikel miró la copa de vino de la mesa.
Leire también la miró:
- Bébetela.
- Es la tuya.-dijo él
- Ya.
-...
- Bébetela, Mikel. No lo vamos a tirar.
- ¿No te apetece?

- No es eso.
- Entonces?
Y ella sonrió.
- No puedo. Estoy embarazada.

miércoles, noviembre 23, 2005

Inventiones IV

Un buen día, Mikel se despertó y descubrió que no amaba a Leire. Ni siquiera él sabe exactamente el momento en el que lo descubrió, pero, en algún momento entre la cena del día anterior y el desayuno, lo había pensado y confirmado. Mikel se levantó del taburete y se dirigió a la habitación para hablar con ella, pero ella estaba en la habitación de los niños, vistiéndolos para que no llegaran tarde a la Ikastola. Sonrió antes la imagen y cogió su maletín. A la tarde hablaría con ella. Fue a su plaza de trabajo en la Diputación en metro, trabajó y comió con un colega. Tenía que hablar con ella. Ya no la quería. Salió de trabajar y pasó a las 5 a buscar a uss hijos a la Ikastola. Leire volvió de trabajar en el Hospital a las 7. Entre el griterío de Markel y Hodei, hicieron la cena y los acostaron.
Mikel esperaba a Leire en el sillón, preocupado. Tenía que decir que ya no la amaba, para no sentir que mentía. Leire llegó con dos copas de vino. Las dejó sobre la mesa y se tumbó en el sofá, inclinando su cabeza sobre la de Mikel. "Te he echado de menos hoy" susurró.

lunes, noviembre 21, 2005

Con nosotros

En mi sueño aparezco al borde de un precipicio, absolutamente abrupto. De hecho, sólo veo el final de la tierra, y bajo mis pies, se abre un vacío gigantesco, donde sólo cabe la oscuridad, las tinieblas. Hace frío. No sé cómo voy vestida, no es importante, pero es ligero, y la brisa, gélida, me hace estremecer. Y huele a hospital. Ese olor a esterilización, falso, carente de vida. Estoy descalza. Se me clavan unas pequeñas piedritas en las plantas de los pies. ¿Por qué estoy aquí? tal vez sea para lanzarme. Él no está cerca. Lo siento gritar, decirme que me aparte. Me llama por mi nombre a lo lejos. Pero yo sigo mirando al frente. Hace frío. ¿Cómo será lanzarse? Sentir la velocidad, el frío, la resistencia del aire. Y llegas Tú. Me agarras de la mano. Miramos juntos al frente.
Pasa el tiempo.
Lento.
Noto Tu mano en mi mano, y es cálida.
Espero.
Y todo va cobrando sentido.
No sé si eres Tú o yo, pero damos tres o cuatro pasos atrás. Y damos la vuelta.
Empieza a hacer calor y me acerco a él. Me abraza. "He tenido mucho miedo" le digo. "ya lo sé, yo también, laztana". Y le miro a los ojos. Y él sonrie: "estuvo contigo." Asiento y noto que ahora hace más calor. "Ahora ya tengo una razón más para darle las gracias".
Y volvemos a la vida. Gracias.

domingo, noviembre 20, 2005

Hoaxes

No sé si es el plural aceptado para hoax, supongo que sabréis a lo que me refiero. No soy ninguna experta en ordenadores ni en internet, de hecho me llegó internet a casa mucho más tarde que a muchos de mis amigos, o sea que buena parte de la población me lleva mucha ventaja en este medio. Sin embargo veo que esa misma gente que lleva más tiempo que yo es más ingenua o más torpe y si los hay entre mis colegas, los habrá también supongo entre la gente que me lee. Yo por si acaso os cuento.
Un Hoax es un rumor o leyenda urbana que se difunde por internet. Todos habéis recibido (estoy segura) emails en los que os avisan de una droga superpotente para violarte, que os cuentan que un niño morirá si no reenvías el correo, que un árabe le dijo a una señora en el metro que no bebiese cocacola desde el 15 de abril, que el messenger se vuelve de pago, que los tampax llevan amiamto... cosas de esas varias.
Sinceramente, estoy hasta el gorro de recibirlos. Son FALSOS. Son HOAXes. Suele ser evidente porque están llenos de faltas de ortografía, lo cual resulta lamentable, y otros se nota que están traducidos literalmente del inglés. Si recibes uno de esos, lo mejor que puedes hacer es meter el el google o en el buscador que mejor te venga, una palabra clave + hoax. Por ejemplo en el caso de lo del messenger de pago "messenger hoax" y te saldrán docemil páginas en las que te dirán si realmente es un hoax o no.
Para más información, lo mismo, meted la palabra HOAX en el google o en cualquier buscador y os saldrán tropecientasmil páginas sobre el tema.
Pero, por favor, un poco de sentido común. Si hotmail funciona con publicidad... ¿cómo van a quitar el messenger si es el producto que mejor las funciona? ¿Cómo van a contabilizar si se lo has reenviado a 15 personas? La mayoría de estos mensajes son tan evidentemente falsos que suelo considerarlos un insulto a mi inteligencia. Pensad un poquito antes de reenviar basura.

sábado, noviembre 19, 2005

Sin tema

Tenía que escribir un post. Era de extrema urgencia, si no quería que siguiera estancándose la discusión del post anterior.
Y hete aquí que me he sentado frente al PC, a mirado a la maquina, he tecleado mi nombre y tal... y me he enfrentado al hecho de tener que decidir un tema del que hablar. Se me han ocurrido unos cuantos: sobre religión o sobre la Iglesia, pero ufff, no me encontraba con fuerzas de ponerme a discutir con todo el mundo. Lo mismo me ha pasado con la política, y otros temas controvertidos. Así que de repente he pensado: ya tienes tema, que no tienes tema.
Yo creo que estoy demasiado cansada como para cualquier cosa que requiera después tener que matizar, defender, discutir o retirar algo que diga. Así que nada. Que ustedes sean felices hasta mañana, cuando volveré y escriba algo con más garbo que hoy.

martes, noviembre 15, 2005

Amigos y aliados

Bono dixit: 'No pienso poner en la picota al Gobierno ni a Estados Unidos, un país amigo y aliado, por meras suposiciones de las que no tenemos ninguna prueba, ningún indicio y ningún fundamento'.
Desglosemos.
Vaya por delante que a mí el rollo asegurarse antes de poner a parir me parece muy buena idea, y ójala se hiciera así con todo, os podéis imaginar a lo que me refiero. Pero...
-
1. Vale que esto se refiere a pasar por España vuelos en los que "hayan producido 'actividades ilícitas' de Estados Unidos, en referencia al supuesto uso del aeropuerto de Palma por parte de aviones de la CIA para trasladar presos", pero... ¿Guantánamo no es de por sí un indicio suficientemente sólido de cómo se las gasta el Gobierno del Mundo con los presuntos terroristas? Se salta el presunto directamente, ¿o no?
-
2. ¿Qué es eso de gobierno "amigo"? A mí esto no me ha gustado por varias razones:
a.¿Aliado? ¿Estamos en guerra? ¿Contra quién?
-
b. que un gobierno que se salta toda la regulación de Derechos Humanos, que tiene boicoteados un par de países, que empieza guerras preventivas que fomentan la inseguridad en el mundo, que teniéndo medios de sobra no sabe qué es la seguridad social, que es la sede y fuente de muchas de las multinacionales más agresivas, a la que hemos visto torturar presuntos terroristas... no la puedo llamar "amigo"
-
c. Que el rollo "país amigo" tiene, por desventaja, que se parece mucho a "país enemigo". Igual que no puedo tener amistad con un país, (holaaaaaaaa, que es una entidad jurídica, es imaginación... es como ser amigo de Bambi), como mucho te puede caer bien, por simpatía o lo que sea; no concibo tampoco ser "enemigo" de un país. ¿Cómo voy a odiar 20.000.000 de personas a la vez? Y lo pongo en números para que se advierta el montón de gente que supone. No puedo ni odiar a Luxemburgo, que son bastantes menos. No me da.

Así que, en resumidas cuentas, ¿que le parece a Bono pronto para juzgar? Pues vale. Pero que no nos cuente milongas de amigos, aliados y primos-hermanos político-geoestratégico-territoriales.

lunes, noviembre 14, 2005

Felicidad

Hoy estoy contentaaaaaaaaaa. Es increíble las cosas que te pueden hacer feliz en un momento. Una llamada, un mensaje, un e-mail. Una sonrisa. Un boli bonito. Una gran noticia. Una pequeña noticia. Un presagio de buena noticia o la espectativa de gran celebración el fin de semana. Son pequeñas tonterías. Pero como estoy contenta quiero que se vea. Que se note. Que ya se nota suficiente cuando no lo estoy. Y pronto, las Navidades. ¡Qué bien!

domingo, noviembre 13, 2005

El pequeño Edén

Huracanes. Tifones. Terremotos. Están desolando el planeta. Hasta ahora los lugares más pobres, pero últimamente también los todopoderosos Estado Unidos.
Inundaciones. Que causan tragedias a su paso.
Sequías. Que obligan a racionalizar el agua, que destrozan cultivos.
Y yo aquí. Habitando mi pequeño paraíso.
Sí, sé que esto parece un anuncio en plan "Ven y cuéntalo", pero es cierto. Me siento tan privilegiada de vivir en Euskadi... No hay jamás (y toco madera) ningún fenómeno natural que cause tragedias. No hay sequías, como en el resto de la península. Tmabién es cierto que esto no es la costa del sol, pero me gusta. Sol en verano, lluvia y frío en invierno. Bueno, lluvia todo el año, pero por eso tenemos agua, ese oro transparente. Además, la última inundación gorda fue en el 83. Me gusta la nieve en el Pagasarri y el calor en Agosto. Y el verde eterno de los montes que rodean el Botxo.
Me encanta viajar. Me fascinó el desierto, y estoy deseando volver. Pero aquí estoy en casa, y según paso Altube, al ver ese cartel de "Bizkaia", pienso, estoy en casa. Y no se me ocurre ningún lugar mejor en el planeta para vivir. Me parece un pequeño Edén en la Tierra.

viernes, noviembre 11, 2005

Poemak

Ahí van un par de poemas de Sarrionaindia. Los traduzco, supongo que perderán bastante, haré lo que pueda, pero es que me parecen increíbles (*):

Hilarri izkribua I
Halan suertatu eta hil banaiz,
goroldio eta lur azpiko
zoko honetara sartu banaute,
hegoizeak ene
lekua aurkitzen ez badu,
belar sustrai tipien
hazkurea ere senditzen ez badut,
bene benetan hilik banago
bizitza ez zait hainbeste ardura
.
-

Inscripción de lápida I
Si ocurre así y he muerto,
si me han metido en este rincón
bajo el musgo y la tierra,
si el viento sur no encuentra
mi lugar,
si no siento ni el picor
de las pequeñas raices de la hierba,
si de verdad estoy muerto
no me importa tanto la vida.

Ez diren gauzak
Litezkeen gauzarik ederrenak
ez dira.
Mezurik sakonenak ez dira
oraindik esan.
Herrialde gehienak herrialde
ezezagunak dira.
Ez den zenbat gauza, ez den
zenbat jende den munduan.
Ez den herrialdean sortu ginen
eta, geu ere,
izan, esan gabe doa, ez garena
gara.
Dena gabezia, dena atzetasuna,
dena bitartea,
dena hutsaldia, dena aldartea,
dena lekutasuna.
Eta egiteko gehienak egiteke ditugu.
Poemarik behinenak izkiriatzeke daude...
Ez diren gauzak ere badira.
Bizitza, ez diren gauzez ere osatzen delako.
-
Cosas que no son
Las cosas más hermosas que pudieran ser
no son.
No se han dicho aún
los mensajes más profundos.
La mayoría de los países
son países desconocidos.
Cuántas cosas que no son
cuánta gente que no es hay en este mundo.
Surgimos en el país que no es,
y nosotros además, somos, por supuesto,
lo que no somos.
Todo es carencia, todo desaliento,
todo intervalo, todo vacío, todo holganza,
todo ubicación.
Y la mayoría de las labores, las tenemos por hacer.
Los poemas más principales están sin escribir...
También hay cosas que no son.
Por que, la vida, esta formada también por
cosas que no son.
-
* Aurreko poemak hemen eskegitzen ditut horretarako arazorik ez dagoelakoan. Inoren Jabetza intelektualaren eskubideak urratzen ari banaiz, arren jar zaitez nirekin harremanetan eta kenduko ditut hemendik poemok.

miércoles, noviembre 09, 2005

Blogueras lesbianas

No sé si lo que voy a escribir es políticamente correcto o no, pero me ha surgido una curiosidad y voy a hacer un post al respecto. Lo que no quiero es que nadie se sienta insultado ni nada, todo esto no va con dobles sentidos ni ironías ni nada, yo lo expongo porque de verdad me llama la atención.
Una se mete toda novata en esto de los blogs, y además lo hace de esta manera prefabricada, que es como más fácil, y bueno aunque ya lo hacía antes también, se pone a leer blogs: los que ya leía, los de la gente que me comenta, y así, y lo hago con cierta frecuencia. Un día, leyendo descubrí que la autora de uno de mis "favoritos" era lesbiana, y pensé, hombre mira, esto no lo sabía. Además luego lees sobre su novia, y dices, pues mira qué bien. Evidentemente con el tiempo acabas visitando también el blog de la novia y tal. Y muy bien, muy majas. Vale.Empiezas a extenderte por esos contactos y vas descubriendo que los blogs de las 3 ó 4 personas que comentan contigo esos blogs son también lesbianas (bolleras blogueras, se autodefinía una) y así los contactos y los contactos de los contactos. Y piensas, ostras tienen organizada aquí una comunidad bastante hermosa.
Pero recientemente me ha pasado con algunos blogs que no provenían por esa línea. Hoy he descubierto que otra de mis "favoritas" es también lesbiana. Y esto puede ya constituir alrededor del 50% de los blogs que leo (sin contar aquellos de cuya vida amorosa no tengo constancia, por ejemplo, Borjamari). No es algo que me preocupe ni nada, pero me sorprende. Sobre todo, porque en mi vida "real" no conozco ninguna. Paradójicamente gays sí conozco algunos, pero blogueros no tengo ni uno.
Entonces, mi curiosidad es, sobre todo para que ellas me contesten. Buenos los demás podéis contestar si creeis saber la respuesta (os dejo y todo):
- ¿Es casualidad?
- ¿Creeis que las lesbianas por alguna oculta razón que se me escapa tienen más tendencia a escribir blogs? (esto parece una gilipollez, pero es que me lo he acabado preguntando)
- ¿es tan sencillo como que al conoceros unas y otras se entrecruzan los enlaces?
- ¿Es que la "tasa" de lesbianismo ha subido y hay muchas más de lo que yo pienso, y casualmente no conozco a ninguna por casualidades de la vida?
_
Suelo ser bastante reacia a identificar a las personas por un rasgo concreto: las lesbianas, o las gordas, o los calvos. Pero es que si de repente todos mis escritores favoritos fueran calvos, pensaría: ¿me he metido sin querer en una asociación de calvos?Bueno pues quedo a la espera de vuestras respuestas. Espero que nadie se sienta ofendid@, sabéis que no era mi intención. Besitos!

martes, noviembre 08, 2005

Los Planes

Buenas. Tengo un post preparado desde hace unos días, pero es que la actualidad me puede, y como ese es intemporal, lo dejo para otro momento. Como decía, la actualidad me puede. Hoy ha sido el debate famoso del Estado de las autonomías. [Pongo estado con "E" porque yo de pequeña pensaba que era el Debate del Estado (ya saben: población, poder, territorio) de la Nación, y luego con el tiempo descubrí que era el Debate del estado de la Nación, que resulta que es cómo está la situación de la Nación. Hay que joderse]. Pues el Lehendakari no ha ido. ¿Por qué? Por puro rebote. Cuando me he enterado he dicho: "¡pues sí que estamos bien! ¡Mi representante político y ni va a la reunión, donde a lo mejor podía sacar cosas buenas para mi comunidad!". Y al principio me he mosqueado. Pero luego he pensado: "Normal". Y es que es lo normal.
Me explico: ¿qué pide el Estatuto de Gernika para ser modificado?---> iniciativa de 1/5, aprobación en Parlamento Vasco por mayoría absoluta, aprobación por LO en Cortes, referendum. Pues nada, cogemos, aprobamos por mayoría absoluta, perfectamente legal, vamos a Cortes y plof! no nos lo admiten a trámite. Que ni siquiera nos lo discuten. No y punto. Ibarretxe jauna, etxera, mesedez. (Sr. Ibarretxe, a casa, por favor) Que no te enteeeeras, que ¡es inconstitucional! Pero procedimentalmente impecable, ¿no? pues eso.
-
Y ahora viene el Sr. Maragall. ¿qué pide el Estatuto de Cataluña para ser modificado? Lo mismo que el de Gernika pero en vez de mayoría absoluta, 2/3. Y nada, sacan más de dos tercios y allá van. Pues resulta que éste también es inconstitucional, señores, y probablemente haya que cambiarlo, oyoyoyoyoyyyy, pero (ZP dixit) eso se puede hacer mediante enmiendas, claro. Y todo es perfecto y armonía y paz y sigue el camino de baldosas amarillas...
-
Pues nada, Juanjo, que has hecho bien, que se jodan. Que por una vez no vamos a ser los tontos, como siempre. Dí que sí. Que hay en Derecho unas cosas que se llama recursos de apelación, de casación, y recurso de pataleta. Va en serio: Alguien me puede explicar (artículo en mano) cuál es la diferencia entre uno y otro? es que no lo pillo... Ay, un momento... no será que la diferencia es que Maragall sí está en el gobierno catalán y Patxi no... porque representatividad institucional, la misma mismita...

jueves, noviembre 03, 2005

Nacionalismo vasco

Le prometí un día a Lindalawen que le contaría lo que yo siento sobre el nacionalismo. Hoy que tengo MOGOLLON de cosas para hacer, es el mejor momento para hacerlo, justo cuando menos me apetece ponerme a estudiar.
-
En fin, no es algo fácil de explicar, porque no es una ideología, sino un sentimiento. Yo he nacido vivido y todo lo "ido"ible en Bilbao, que es la capital de Bizkaia, o sea, que no soy de un pueblo pequeño ni nada de eso. Y desde pequeña, mis padres me han ido educando en un estilo de vida que me gusta, en unas tradiciones concretas, por ejemplo (y sin ánimo de ser exhaustiva -joder, parezco el TC):
- me apuntaron a una Ikastola para que aprendiera Euskera y ahora soy bilingüe
- en nochebuena me vestían de "baserritarra" y íbamos a ver quemar a Olentzero
- solíamos bajar a la plaza nueva a ver a los txistularis
- Me he ido siempre, desde que recuerdo, de pintxos
- he bailado euskal-dantzak en todas las fiestas posibles
- me llevaban a las fiestas a favor del euskera y las ikastolas: Ibilaldia, Herri Urrats, Nafarroa Oinez, Araba Euskaraz, Kilometroak.
- ... (nada que se salga mucho de madre, vaya, cosas normales)
Y aprendes canciones, canciones que son la banda sonora de tu vida, y que sabes que hablan de cómo somos aquí, que te sientes identificada, que sabes que lo compartes con esa gente al otro lado de la muga (frontera), lo que llamamos Iparralde (el Norte/lado del Norte). Y que no tienes que olvidar que "ez al dakizu euskara dela euskaldun egiten gaituena?" (¿es que no sabes que el euskera es lo que nos hace euskaldunes?).
Y creces pensando que es lo normal, que todo el mundo ama el euskera, que le gusta esta forma de vida, que el athletic no debe tener extranjeros y que no tiene lógica que Euskal Herria esté separada si es evidente que compartimos cultura. He pasado la frontera y he hablado con "franceses", y no lo he hecho ni en francés, ni en inglés, ni en castellano.
Pero entonces creces. Y te das cuenta de que no todo el mundo piensa así, y flipas, claro. Y escuchas a alguien decir "aquí, en España" y te suena fatal. Nunca lo habías pensado, pero es que te suena fatal. No le dices nada, ella verá lo que se siente. Ostras todavía recuerdo el día en que vi escrito Getxo así: "Guecho". Güeeechooooooo, jajajaja. Claro te partes el culo, pero es que antes los nombres en euskera estaban prohibidos. Así que a partir de 1978 son todo Amaias y Aitores. Las ganas que tenía la gente. (tengo una amiga que nació en el 78 y durante 6 días se llamó Ana María, y ahora para todos es Ane Miren, creo que su madre fue corriendo al registro). Y luego te enteras de que tras la Consti se intentó establecer como oficial la forma correcta de escribir Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, pero que las Cortes no quisieron (y se quedó en la trascripción patatera al castellano Vizcaya, Guipuzcua y Álava) pero que sin embargo luego sí se cambiaron todas las demás (Girona, Lleida, A Coruña, etc) pero nosotros nos tuvimos que quedar igual. Vaya mala leche, ¿no?
Y sigues creciendo y empiezas a escuchar a gente criticar todo lo que quieres: tu lengua "que está politizada". Las ikastolas que fabrican nacionalistas en serie y enseñan cosas que no son verdad. Que España es España y Francia es Francia y se dejen de gilipolleces. Que Euskal Herria no existe, que es un invento de Sabino Arana (como el euskera, por cierto). Y así podría seguir hasta el infinito...
Y te llaman "española", siempre que pueden. Y te jode. Jooooooode. Lo siento, pero es que no soy española. No encuentro en todo mi ser ni un pequeño recuerdo, o sentimiento o algo, que me diga que soy española. Bueno sí, el papelito del bolsillo. Le llaman DNI.
-
Y con el tiempo aprendes de política, y con 12 años ves que lo partidos que no son "de aquí" sino que son "de toda España", abominan de todo lo que suene a euskaldun. Y ves que la gente del PNV, de EA, incluso de EH (o lo que sea en el momento), ama las cosas que tu amas, siente las pérdidas que sientes, se preocupa de lo que te preocupa. Y los que son de "toda españa" pasan de eso mogollón.
Y cuando eres ya adulta, miras la tele con sonrisa "de medio lau"y ves que realmente a Patxi y a María sólo les interesa que no gane el PNV-EA en los aytos, diputaciones... para decir que "no hay mayoría nacionalista", y que se alían entre ellos, y con el diablo no, porque no pueden.
Mucha gente cree que los nacionalistas viven del miedo. NO. Es que sabemos lo que hay. Y ves el ejemplo de Navarra, donde el gobierno hizo tres zonas lingüisticas y dependiendo de lo extendido que esté el euskera son los modelos de educación (o sea, promoviendo cero patatero, echando por tierra el trabajo de años), y quitando los carteles (los que marcan las calles etc.) en euskera de Pamplona porque es zona tipo nosequé. Y luego escuchas la canción de Su ta gar donde se dice "lapur ustelez beterik dago, Nafarroan gobernua gure herrian zapaltzen duten agintari espainolek" (el gobierno de Navarra está lleno de ladrones corruptos, mandatarios españoles que aplastan nuestro pueblo) y piensas que se han pasado, pero que es hasta normal esa reacción.
Y la selección española no te dice nada. Por mucho que vayan Guerrero, Etxebe, Urzaiz o Del Horno. O que Javi Clemente sea el entrenador. Pero el partido una vez al año de la selección de Euskadi, ostras, ese, aunque sea contra camerún, ese es el que esperamos todo el año. Y no podemos tener selección, pues porque "en Madrid", no les parece bien.
Son muchas cosas, muchas tonterías.
Prensa Estatal: tele, radios, periódicos deportivos, en grandes titulares: "El athletic ficha su primer jugador extranjero". Y el jugador era Lizarazu, que era zuberotarra si no me equivoco. Pues para nosotros no es extranjero. ¿Tan dificil es de entender?
-
Lo siento, me he explicado fatal, fatal. No quería hablar de política, sólo de vida, de sentimientos... Sólo queremos poder ser lo que nos sentimos.
-
Maite zaitudala eta beti maite izango zaitudala, Euskal Herria, eta defendatuko zaitudala bake bidez, zure aurka doazen erasoetatik. Hitz bidez, bihotz bidez.

Debate

Pues nada, ahí han andado hablando y hablando y hablando. Total, pa qué. Pues para nada. A veces me harto de políticas. El debate del Plan Ibarretxe me lo tragué entero, pero entero, y eso que andaba de exámenes. Sí señores, estuve en la biblioteca con la radio enchufada tooooooda la tarde. Y me hubiera partido de risa de las chorradas, claro, si no fuera porque se estaba debatiendo mi futuro, y nada, se le pegó una patada en el culo a la voluntad de todos los vascos (y vascas, jeje) sin ni siquiera pasarlo por comisión y tratar de llegar a intentar enmiendas parciales. NO y punto. Jódanse y tráigannos algo que nos guste.
Pues hoy lo mismo con la diferencia de que estaba en clase (y no es plan de sacar la radio) y sólo he visto lo de la noche. Bueno igual siguen todavía, pero yo ya no puedo más, escuchar a Josu Erkoreka me da sueño. Además que esta vez no me afecta tanto. Quiero decir que si los catalanes se sienten Nación, pues venga, no sé, es evidente que lo quieren, ¿a alguien le molesta?
Aparte de que, evidentemente, esto debería entenderse fácil, pero el PSOE como que no lo debe ver, lo que "saquen" los catalanes nos viene bien a nosotros. Y esto ha sido así toda la vida, tanto hacia allí como hacia aquí. Si Euskadi consigue algo, Cataluña seguido lo pide y viceversa. Pero vamos, que no me molesta. De hecho, tampoco me molesta el famoso café para todos. Si Murcia quiere ser Nación, que lo sea, fíjate. Mientras que no me obligue a determinar la mía...
-
Hay una cosa que los españoles en general, no saben. Tú ves el PSOE y dices, joder, un partido de izquierdas (bueno más o menos), no a la guerra, ua ua ua... y luego te vienes a Euskadi, y ves a Patxi Lopez, tan socialista él, pactando absolutamente todo con el PP, y dices, ein?
Ahora, que yo me voy a partir de risa con Patxi defendiendo lo del Estatut y poniendo verde la propuesta de nuevo estatuto para Euskadi, que no sé si se diferencian en su contenido o no (evidentemente el proyecto de Estatut no me lo he leido) pero que formalmente son ambas leyes aprobadas por el parlamento autonómico. Pero da igual, porque siguen siendo coherentes. No pasa nada. María y Patxi amigos de toda la vida.
Bueno por cierto una duda. ¿Se acuerdan del "plan ibarretxe"? El nombre real era "proyecto de estatuto para Euskadi aprobado por el Parlamento Autonómico Vasco". Y ¿saben cual es el del Estatut? "proyecto de estatuto para Catalunya aprobado por el Parlamento Autónomico catalán".
Y diréis: Vaya chorrada. Sí, es una chorrada, pero es diferente que en la prensa se diga "hoy se vota el Estatut" que "hoy se vota el Plan Ibarretxe", que a fuerza de repetir que es ignominioso y diabólico, la gente se asustaba.
Lo que hacen los medios, ¿eh? ¿No hubiera sido más amable hablar del "Estatutua"? En fin, no voy a seguir rayando que este tema me tiene hasta las narices.
Suerte a los catalanes, no os preocupéis que lo admitirán a trámite y luego os lo despedazarán.
Besitos.

lunes, octubre 31, 2005

Los menores delincuentes

En el último post que escribí quería reflejar cómo se siente una persona que ha sufrido acoso moral en el colegio, incluso años después de que éste haya acabado. Sin embargo, las cosas que el "personaje" decía sobre los menores que delinquen, en este caso, que acosan a otro menor, no es exactamente lo que yo pienso del tema, y creo que merece también explicarse la otra parte del problema.
En el sistema jurídico español, excepto que haya cambiado estos últimos años, la responsabilidad penal de los menores de entre 14 y 18 años se regula por la Ley 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores. Incluso esta ley recoge que se pueda ampliar el espectro de aplicación hasta los 21 años. El espíritu de la ley es no tratar a los menores como delincuentes que deben pagar por lo que hacen SINO como jóvenes a los que hay que socializar porque por la circustancias que sean, no han recibido una educación adecuada. La medida (no pena) más alta que se recoge son los internamientos que pueden llegar hasta 5 años máximo, excepto en caso de terrorismo que pueden llegar hasta los 8 años si no me equivoco (cosa, por otra parte, que no resulta muy entendible desde el propio espíritu de la ley, pero en fin, ya sabemos lo que pasa en este Estado con el tema).
A lo que iba. Que hay que ser coherentes. Si nos damos una ley que pretende proteger a los menores más que castigarlos, lo que no podemos hacer es funcionar a golpe de titular y "cascar" de repente una pena absolutamente vindicativa a unos jóvenes por el mero hecho de que salgan en la prensa.
Todo el tema se ha visto muy revuelto desde el caso de Jokin, que se suicidó porque no soportaba la presión a la que le sometían sus compañeros de clase o lo que fueran. Esos chavales son unos hijos de puta, estoy de acuerdo, y desde aquí mi solidaridad con la familia y amigos, porque sé que lo que voy a decir a continuación va a doler. Pero es que estos chavales, que como decía, son, como otros que mucha gente nos hemos ido encontrando por la vida y que nos han ido amargando la infancia, gente que no sabe lo que es la vida, el respeto o la educación; que no se paran a pensar en las consecuencias de lo que hacen, del daño de por vida que te pueden causar; estos cahavles, como decía, por mucho que sea así, no mataron a Jokin. Y no digo que no sea malo lo que han hecho. Pero ahora se les quiere castigar en plan "castigo ejemplar", porque son los que han salido en el periódico. Si Jokin no se hubiera suicidado, no hubiera pasado nada con ellos, insisto, como esa gentuza a la que todos hemos conocido en clase, y que sin embargo, con la distancia de los años, no les deseas ningún mal. Lo que creo que es erróneo es pensar que estas actitudes tengan relevancia penal, e ingresarlos en un centro de internamiento a darles el mismo tratamiento que a menores que DE VERDAD han matado, o han violado o ambas. Y meterles 5 años de internamiento, que es el tope, me parece una barbaridad. Que suficiente tienen que tener con pensar que se pasaron tanto con Jokin que quiso acabar con su vida, y así lo hizo.
No podemos tener una ley de menores para pasar de ella cuando algo nos escandaliza. Si nos creemos que vamos a resocializar a los menores, nos lo creemos, pero entonces no lo "anulamos" cuando se trata de un caso especialmente cruel, espeluznante o terrible.
Nos decimos que es una ley estupenda, nos damos palmaditas en la espalda, y luego cuando viene el de la Katana, o el chaval que viola a una amiga, o los chavales que consiguen que otro se suicide, o cuando otros casi queman vivo a otro chaval, entonces, la ley es injusta, cuidado, que en los centros tienen piscina, y es como estar de vacaciones. Pues no señores. Estos centros no son un antiguo reformatorio, pero tampoco son Jauja.
Lo que me preocupa, entre otras cosas, es que, si en estas situaciones que nos parecen más alarmantes, tomamos medidas especiales, a golpe de titular, según la opinión publicada, entonces, tal vez, por la misma regla de tres, podemos llegar a justificar incluso la pena de muerte, porque siempre va a haber un caso más extremo, más doloroso, más sangrante, que los demás.

viernes, octubre 28, 2005

el yo de dentro

Mmmmm... suspiró García al hacer la pausa del café. El mejunge era ciertamente malo, pero era la pausa del café, y eso ya es, mejor que el propio aroma cafetil, razón para disfrutar ese cuarto de hora. García recogió las vueltas y se las metió en la chaqueta y luego sacó el café de la máquina. Cuando vió a Ruiz acercarse, García se atuso la falda con la mano libre y le dedicó una sonrisa.
- Hola García. Hay que ver lo guapa que te has puesto hoy.
- Ay, gracias, cómo eres .
García lo vió alejarse y sonrió. "Me encanta estar aquí. Estar trabajando. Tranquila. Haciendo lo que me gusta, lo que hago bien. Ganando dinero. "
Recordó la época del Colegio, del instituto. Apartó los recuerdos con un movimiento decidido de la cabeza. Nunca más.
Tiró la "taza" de plástico a la papelera de "reciclaje" (¿no hubiera sido mejor poner tazas reutilizables normales y limpiarlas?) y se dirigió a su mesa. En las mesas contiguas, Urrutia y Velasco comentaban la noticia del periódico:
- ¿Has oído esto? Quieren encerrar 5 años en un centro a los chavales que dicen que acosaron al chico este, el que se acabó suicidando.
- Qué barbaridad, ¿no? Así imposible que se reeduquen.
- Si chica, si es que ya no saben ni qué hacer.
_
Velasco reparó en García, que estaba lívida, delante del escritorio, parada.
- Julia, ¿estás bien?
- No. Ójala les encerraran, y tiraran la llave. No; ójala tuvieran llave para entrar a darles una paliza todos los días, y también a los profesores...- y empezó a caminar hacia su mesa, casi mascullando para sí.
- Pero qué dices, Julia, si son unos chavales...- dijo Urrutia.
- ¿Chavales? El día que te llamen empollona 10 veces por hora. Cuando se dirijan a tí como "gorda" o "rata". El día que sientas que jamás te elegirán para el equipo, no porque seas mala, sino porque eres tú. Cuando sepas que ya no puedes hacer nada para cambiar en lo que te equivocaste, porque el rol es inmutable. Cuando tus supuestas amigas acaben dejándote tirada el día grande de fiestas. Que cuando quieran insultar a un chico lo hagan asociándolo a ti. El día que sientas que a las 8.30 empieza el infierno y en casa te dicen que eres tonta por no defenderte, en clase que eres una chivata si lo haces, y en la calle, en la calle nada, porque no sales. Y te encuentres en el balcón de tu casa y digas "tal vez". El día que, ya con 32 años, ennoviada desde los 27, con trabajo, prestigio, nivel adquisitivo, planes de futuro, complejos más o menos superados... el día que veas a una persona de tu pasado, que no vió tu transformación y no conoce tu "yo" de ahora, y notes que estás temblando, y te hacgas más y más pequeña, y descubras que aquello todavía está en ti, en tu puta cabeza, martilleándote como una secuela porque a los 8 años no eras suficientemente guay... entonces, cuéntame milongas sobre los pobres chavales que van a encerrar. Porque ya vale de ostias en vinagre sobre el tema. Si quieres otro día te digo lo que PIENSO sobre el tema, hoy solo sé lo que SIENTO al respecto.
_
Y García siguió su camino, amargada por haber descubierto otra vez su historia, la que ella, cada vez, se promete que sí, que la ha superado. Que les ha perdonado. Pero no. Todavía tiembla. Todavía reacciona violentamente. Se teme a sí misma, porque en la trastienda, tras sus ojos verdes con rimmel, en la parte que mira de dentro hacia fuera, en su yo más íntimo, entre los pliegues de su cerebro, se esconde una niña de 13 años, que está sola, que tiene miedo, que se asoma al balcón de su casa y piensa "tal vez".

miércoles, octubre 26, 2005

Iba a hacer un post supersesudo sobre política

Pues eso, pero estoy cansada. Y dejo este pseudo-post porque sí, por cambiar los post tan deprimentes que he tenido estos días. Y además, hoy el sol luce en el cielo (bueno ahora no, ahora luce la luna) los pajaritos cantan y las nubes se levantan. Así que si no fuera porque este mundo tiende a ser una mierda y cada vez más hay más mujeres maltratadas, más niños que mueren de hambre, y más pueblos aplastados... escribiría algo que tuviera el color de un arco iris. Vamos que no me hagais ni caso hoy. Además ha perdido el Athletic. Como no podía ser de otra manera. Ays...

Del egoísmo del dolor

Sucede cuando algo te duele. No eres capaz de pensar en otra cosa, hablar de otra cosa, postear sobre otra cosa. No me importan nada, pero nada de nada, ahora mismo, las injusticias sociales, los chascarrillos cotidianos, las tonterías de mi alrededor, los asuntos de extrema importancia. Solo mi dolor. Retorcerse es aún peor. Fíjate en el pez que muerde el anzuelo, que él mismo se condena al tragarse más y más el pincho. Así me ocurre hoy a mí. Me concentro, me concentro en tu indiferencia y me duele. Y mi propia indiferencia se vuelve contra mí, la hija de puta. Será que mi orgullo es demasiado grande, o será que realmente no siento que me haya equivocado. Y mañana, o pasado mañana, cuando descubra que tu indiferencia no es fingida, sino real, que tú no pasas por esto, entonces me dolerá aún más. Porque todo lo que necesitaba era una llamada de teléfono.
-
Y tú sólo necesitabas alejarme de ti.

martes, octubre 25, 2005

Celos

Te muerden como una serpiente venenosa y enfermas. Te conviertes en algo que supura pus e infección. Yo me alejo, aterrada, observando en lo que te has convertido, sólo un monstruo que intenta morderme, hacerme daño. Me cortas con la ironía, con los reproches sin sentido. Me culpas porque no entiendo tus argumentos paranoicos. Me acerco una y otra vez, y cada vez salgo más herida. Herida en el alma. Hoy me dueles. Me dueles porque parece ser que me equivoqué, pero no sé dónde. Porque señalas, y sólo veo circunstancias, y tu ves culpabilidades, que se convierten en condenas. Me agito, para defenderme del dolor, y para tí es otro ataque. Si pudiera, cogería esa serpiente, y la atropellaría mil veces con nuestro coche. Para que no se meta más con nosotros, para que no vuelvas a decirme esas cosas que me has dicho. Porque hoy, me dueles.

domingo, octubre 23, 2005

Un besito y una chocolatina

Si te sientes triste, avísame. Avísame y correré donde estés. No me importa si llueve, si nieva, si hoy no pasa el autobús que me lleva a tu casa. Dime que me necesitas. Subiré por mi calle, torceré, atravesaré corriendo la carretera, pasaré por delante del centro comercial, del todo a cien, del cajero automático donde compramos las entradas para el cine, y en tu portal, resoplando por la carrera y el asma, llamaré al timbre, y no me importará quien esté en tu casa. Porque subiré, saludaré a quien me abra, te meteré en la cama, encederé la radio, bajita. Te arroparé y esperaré a que te quites todo de encima (siempre tienes calor) para tumbarme a tu lado, abrazarte, darte el beso que te traía desde casa. Un besito y una chocolatina. Esperaré a que te quedes dormido, hasta que se te pase. O hasta que, como siempre, empieces a acariciarme, y entonces, prepárate, porque pienso llevarte directamente hasta las estrellas. Y después, lloraré porque todavía no me creo que seamos tan felices. Y serás tú quien tendrás que besar mis lágrimas. Pero no será malo.

sábado, octubre 22, 2005

Estoy morada. Es así de lamentable. He salido con mis amigas, y me he vuelto a casa porque estoy enferma, ellas han seguido de jaia. Me he tomado un tequila hace 10 minutos y eso es por lo que esto seguramente no tendrá sentido, pido perdón anticipado. El hecho es que no tengo sueño y tengo efecto barco, y he decidido que sería muy divertido leerme mañana.
Total. Que venía para casa, bajando ya mi calle, pensando en mis cosas, totalmente en mi mundo a docemil años luz del planeta Tierra, y de repente un tío, salido de la nada, me ha pedido un cigarro. He pegado un bote histórico. Con grito y todo. Total que el tio quería un cigarro pero como yo no fumo, pues nada. Todavía resoplando del susto, el tío me ha pedido perdón mil veces, por asustarme. Le he dicho donde podía comprar tabaco y yo cruzaba para mi casa que está jsuto en frente, pero bueno el chico me ha dado conversación, que iba para Mungia en coche (si coge el coche se mata, que iba peor que yo) total, que se ha presentado (se llama Aitor) y al darme dos besos (en medio del paso de cebra) me ha metido el morro de manera histórica. JAMÁS me habían entrado de manera tan radical. Lo he superado, pero he empezado a tener todas las alarmas en ON. Tenía las llaves en la mano, el móvil en el bolso, todo controlado. Después de lo de la chica esta, Aintzane, que se han cargado en Bakio, ataque de pánico. He sido bastante natural. El chico estaba un poco nervioso por haberme asustado, y el amago de entrada no ha facilitado las cosas. Me he despedido de él a duras penas y he entrado en el portal. Hasta que no he entrado en el ascesor no me he quedado tranquila. Pobre chaval, pero vaya susto me ha dado.
_
Consejo para los hombres. De noche, en una calle solitaria, no es un buen sitio para ligar. IBa sola y me he asustado. De verdad. NO le entres a una tía que está sola en la calle. Puede pasar que se asuste o que te pegue un puñetazo. No mola. SIempre vengo sola a casa y le digo a mi novio que no hace falta que me acompañe, pero hoy lo he pasado mal. No porque objetivamente hubiera peligro, sino porque me he asustado. Conclusión: auqneu me joda, los tíos nmos pueden, y en un momento de inferioridad de fuerza, y con una medio-alusión sexual, una lo pasa mal. Ni se os ocurra.
Bueno, me voy a dormir. Muaks!

miércoles, octubre 19, 2005

Si todos nos sintiéramos hermanos

Hoy estoy poética. Leed esta poesía, si es posible y no es mucho pedir, hasta el final, merece la pena.

Si todos nos sintiéramos hermanos.
( pues la sangre de un hombre ¿no es igual a otra sangre?).


Si nuestra alma se abriera (¿no es igual a otras almas?).

Si fuéramos humildes (el peso de las cosas ¿no iguala la estatura?)

Si el amor nos hiciera poner hombro con hombro,
fatiga con fatiga,
y lágrima con lágrima.
Si nos hiciéramos unos.
Unos con otros.
Unos junto a otros.
Por encima del fuego y de la nieve,
aún más allá del oro y de la espada.

Si hiciéramos un bloque sin fisura
con los dos mil millones
de rojos corazones que nos laten.
Si hincáramos los pies en nuestra tierra
y abriésemos los ojos, serenando la frente,
y empujáramos recio, con el puño y la espalda,
y empujáramos recio, solamente hacia arriba,
¡qué hermosa estructura se alzaría del lodo!”.


Ángela Figuera Aymerich

domingo, octubre 16, 2005

Fronteras de acero y humo

Siento volver sobre lo mismo que escribí hace unos días. Me había prometido a mí misma no volver sobre lo mismo pero es que una vez que me siento ante el PC, sólo se me ocurre esto, es que monopoliza mi pensamiento ahora mismo. Y ya que nos ponemos a criticar, critiquemos sobre algo serio.
No puedo ver el telediario. Cada vez que sale esa gente a la que han dejado abandonada en el desierto me avergüenzo de pertenecer a la raza humana y más específicamente a los que quedamos a este lado de la verja. Cuando una sueña con pertenecer a un país propio del propio pueblo al que pertenece, sueña con su Estado ideal. Si algún dia Euskal Herria fuese independiente, ójala no tuviera ejército. Ójala no tuviera una frontera que fuera "acero para hombres y humo para el capital". Creo que vivo en un lugar en el que es impensable abandonar a seres humanos en medio del desierto. En el que es impensable atizar a una PERSONA para que no pase una verja que separa la vida de la miseria. PERO NUNCA SE SABE.
La utopía es inalcanzable por definición, pero por definición es algo por lo que se lucha. Si resultara que al final todo es lo mismo, que el hombre es un lobo para el hombre, y no tenía razón Kant sino Hobbes, y REALMENTE somos unos seres podridos que sólo buscan dinero, fama, bienestar propio; si no somos más que unos seres inmundos, a quienes tanta gente, tantos profetas, tantos dioses no nos han sabido enseñar nada, me desilusionaría de verdad, perdería el amor por mi tierra.
Tenemos un gran acervo. Grandes hombres y mujeres vinieron a este mundo a gritar que otro mundo es posible. Y soy cristiana pero no sólo Jesús tuvo ese mensaje. Si no crees en Dios mira otros mensajes: Gandhi, Lutero, Martin Luther King, Rigoberta Menchú, Einstein, el Dalai Lama, yo qué sé. Creyentes, ateos, científicos, religiosos, laicos...
No puede ser que sólo algunos vean que esto no puede ser así. Que quien salta es una persona. Que no nos deben nada. Que si tuvimos la suerte de nacer a este lado, no es nuestro mérito, NO NOS LO HEMOS GANADO.
No creo que tengamos una deuda histórica con nadie. Tenemos una deuda real. De ahora. CONTEMPORÁNEA. Que las fronteras existen porque a nosotros nos hacen sentir más seguros. Nos asusta la gente. Creemos que si vienen todos, nos dejarán sin trabajo, sin dinero. Pero no importa que se afinque una empresa alemana con mucho capital, que los patronos aplasten a los trabajadores.
Dejemos de ver la tele, de ver publicidad. No necesito una PS2 ni una PSP ni una pantalla de plasma ni un coche ni todas esas mierdas que todavía tienen impuesto de lujo (por qué será). Pero esa gente sí necesita de nosotros. Por Dios, nuestro grito debería ser tan ensordecedor que nos escucharan todos los gobiernos de los países, y si no, debería darnos vergüenza.

Inventiones III

Viene, se acerca. Está llegando. No. No me lleves. No me arrastres hacia el final. Fuera hace frío. La soledad. No quiero. Le quiero. Pero no puedo aguantar. No puedo. Se va, se va, se va lo que sentía. Lo que sentíamos. Él ya no me mira igual. Lo noto, lo percibo. No pasa nada, pero pasa. Pasa, porque deja de pasar. El pequeño ataque, ya no ocurre. Oh sí, los orgasmos cada vez mejores. Pero eso no es esencial. Vuelve en tí. Le quieres, le quieres, te quiere, le quieres. Dios, una puta señal que me lo recuerde. Que me haga sentir, antes de que acabe. Pensaba que no llegaría jamás. Vuelve, vuelve, vuelve a mí, no te dejes marchar. Hazme sentir, otra vez, necesito esa droga, esa mierda adictiva que me recuerde que estoy viva, que siento. La certeza de sentir. La necesito.

viernes, octubre 14, 2005

El gorrión bilbaino

Un gorrión natural de Bilbao vuela velozmente por una carretera. En esto que pasa un motorista y le da una hostia que te cagas sin querer con el casco. El motorista se da la vuelta y tras ver que el pájaro aún respira, se compadece y lo lleva a casa. Lo mete en una jaula aún inconsciente y le coloca un poco de agua y un poquito de pan. El tío se marcha a currar y lo deja allí, inconsciente. El gorrión comienza a volver en sí, y medio atontado mira a su alrededor...,ve el pan, ve el agua, ve que está rodeado de barrotes...
Se lleva las alas a la cabeza y grita: - ¡¡¡CAGOENLAHOSTIA!!! - ¡¡¡CAGOENLAHOSTIA!!! - ¡¡¡QUE ME HE CARGAO AL DE LA MOTO!!!
-
-
Dedicado a todos los B.T.V*
-
-
-
(*) de Bilbao de Toda la Vida

miércoles, octubre 12, 2005

La cabra

En realidad la idea original de este post no es mía, pero no me he podido resistir a compartir el comentario que me han hecho hoy con vosotros. Como bien sabréis, mañana, bueno, hoy, porque ya es un poco tarde y hoy es mañana, ya me entendéis, es el Día de la Hispanidad. Descubrimiento de América, Día de la Patria, de las Fuerzas Armadas (FFAA), El Pilar, Día de la Guardia Civil, desfile de soldaditos etc, etc. A una servidora, que es pacifista, vasca y nacionalista, pues como que se la sopla bastante toda la parafernalia patriótico-militar, y suele irse a comer por ahí con alguna Pili que esté de aniversario y poco más. Suelo perderme le desfile. Sacrilegio. Lo sé.
Pues hoy me comentaban:
- ¿mañana vas a ver al Rey saludar a la cabra?
- Hombre no, no saluda a la cabra, joder, saluda a las FFAA.
- De eso nada. También saluda a la cabra. Luego disimulan diciendo que saluda al que lleva a la cabra. Pero no es cierto. Saluda a la cabra. A la mascota.
- Cómo eres. Que salude a quien le de la gana.
- Y eso de la cabra, ¿cómo va? O sea, ¿es en plan Árbol de Gernika, que cuando se muera la cabra tendrán otra que es hija de la de ahora? O tienen varias y sacan a la que mejor se ha portado esta semana? ¿O sin más, cogen una cabra del monte, le ponen al atrezzo y la sacan a desfilar?
Una servidora se ha muerto de risa de la ocurrencia, claro. Pero luego, pensándolo bien... La cabra es una cabra individulizada, es un colectivo de cabras legionarias, o es la abstracta idea de cabra? Agradecería que alguien me conteste, porque la verdad es que ahora me intriga.
Y no pienso ver el desfile para solventar la duda. Ese despliegue, esa apología de la Guerra.
Por favor.

lunes, octubre 10, 2005

Desierto

Qué fuerte. Es que lo leo, lo veo, y no me lo creo. El colmo de la crueldad humana, vaya. Nunca jamás había oído algo tan repugnante, es asqueroso. Según denuncia Médicos sin Fronteras (que no creo que se lo invente), el gobierno de Marruecos esta dejando tirados en el desierto a más de un millar de sin papeles. Pero por favor. ¿Qué es eso? ¿Estamos locos?
Hay que ser muy hijo de puta para coger a un grupo de gente, llevarlo hasta el centro del desierto, tirarlos allí en medio de la nada, y pirarse, dejando que se mueran lentamente, de hambre, de sed, de calor, de cansancio. Hay que ser HIJO DE PUTA. No tengo más palabras que esas. Con un planeta así no nos quedan esperanzas. Definitivamente no somos más que un atajo de animales sin escrúpulos. Dios, que asco.

Inventiones II

El viento soplaba sobre la ría, y Miren, sentada sobre Asier, en el banco del parque, miraba preocupada las gaviotas que se acercaban volando. "Va a hacer malo" "Por qué lo dices?" "Vuelven las gaviotas a tierra, hay mala mar. Galerna." Asier volvió la cabeza. En los columpios se columpiaba un chaval, sostenía la cadena de su perro y lo controlaba distraídamente, mientras hacía sonar el metal oxidado del asiento. Miren miró los ojos azules de Asier y se entristeció. Hacía tiempo que no tenían nada que decirse. Asier puso las manos en su cintura. La miró. "¿Qué?" "¿Me quieres, Asíer?" "Claro", mintió. Y ella puso los brazos alrededor de su cuello, lo abrazó y depositó sus labios, llenos de mentiras, sobre los de él. Y pensó que tal vez la felicidad era aquello: estar con alguien, cómoda, en confianza, traquilamente, en el parque. Sacudió la idea de su cabeza. No con 20 años. Pero notó las manos de Asier acariciándola y se rindió. "La próxima", pensó, "la próxima vez que lo piense lo haré. Lo haré. Lo dejaré". Pero nunca lo hizo. Y no sé si fue feliz. Igual sí.

viernes, octubre 07, 2005

Conservadurismo profesional

Una vez un profesor (ya me estoy poniéndo nostálgica, sniff) nos dijo: los profesionales del Derecho somos, por definición, conservadores. Y yo pensé... vaya gilipollez. De hecho, toda esa gente que entra en la carrera por vocación (no mucha, no nos engañemos, pero bueno haberla la hay) y, qué coño, ¡si ahora está de moda ser de izquierdas y progre! No, espera. No está de moda ser de izquierdas, pero bueno, progre sí... yo diría que está de moda ser del centro democrático social de ese que no se escora tanto hacia la derecha. Bueno da igual. Que me pareció una soplapollez.
Claro. Porque esto fue el primer curso. Pero cuando ya vas por tu tercer código civil y ahora vienen las bodas gays, el código penal de 3º ya no te vale, y no te compras el TUE con Niza porque total, en breve lo cambian con la Constitución europea y para eso te sobra con Amsterdam... ¡coño, que Civitas se está forrando a mi costa! Dices, vale que mejoreis las cosas, pero pensároslo un poco antes de legislar, po favó.
Y ahora viene el Estatut, y Maragall ya me ha amenazado esta mañana por la tele con la reforma constitucional... No me he podido contener, y le he gritado a la tele: ¡Noooooooooooooooooo, la Constitución no, joder, que la tengo en versión Aranzadi tetralingüe!!
Para una norma que pensaba que no me cambiarían. Ojo, que no digo que no haya de cambiarse, pero visto lo visto con el plan Ibarretxe, yo pensaba que me duraría. Jodeeer, os reiréis si os digo que El Estatuto de Gernika es de los pocos que tengo bajados de internet, en fotocopias. O sea, ¡que me da igual que cambie! Pero da igual, lo tendremos in secula seculorum amen. Sólo por joder aquí a la profesional.

jueves, octubre 06, 2005

Inventiones I

-No soporto tus ñoñerías, tus infantiladas, tus tontos intentos de llamar la atención.
- Javi...
- No, déjame hablar. Es que no puedo contigo. Me estas amargando.
-... creo que estás exagerando.
- No, no estoy exagerando. No puedo vivir en esta agonía continua. No puedo. No vamos a ser felices. De verdad.
- Pero Javi, nos queremos. ¿No te das cuenta? ¿Qué sentido tiene dejarlo?
- Claro que te quiero, potxola. Llegó un momento en que te convertiste en parte de mi vida. Tanto como mi madre, o mi hermana. Aunque quiera, no podría sacarte de mí.
- ¿Entonces?
- Tenemos que dejarlo.
- ...
- Es lo mejor.
- Pero yo te quiero, Javi.
- Yo también, pero no me lo digas ahora. Ahora no.
- ¿Es tarde?
- Es complicado.
- El complicado eres tú.
- No llores.
- NO lloro.
- Mientes.
- Sí.
- Lo siento, me voy.
- Te echaré de menos...
- Ya, yo también, potxola. Adios.
- Adios Javi.